PUBLICIDAD
 
miercoles, 11 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
48
 

¿Hay bases bíblicas para afirmar la asunción de María?

“La mariología se encuentra en el centro de la doctrina y la práctica católicas: no es una cuestión secundaria”, señala el teólogo evangélico italiano Leonardo de Chirico.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster, Redacción P+D ROMA 19 DE NOVIEMBRE DE 2019 09:21 h
La ascensión de María es un dogma de la Iglesia Católica desde noviembre de 1950. / Jon Tyson, Unsplash CC

En noviembre de 1950, el papa Pío XII oficializó el dogma de la Asunción de María. Desde entonces, la doctrina Católica Romana enseña que María, “la Inmaculada Madre de Dios”, no experimentó una muerte corporal, sino que “fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial”. El 15 de agosto, el calendario de muchos países europeos concede un día festivo para honrar este dogma, que es compartido con las Iglesias ortodoxas y algunos anglicanos.



Según Leonardo de Chirico, un teólogo italiano y pastor evangélico en la ciudad de Roma, “la mariología se encuentra en el centro de la doctrina y la práctica católicas: no es un tema secundario”.



 



Pregunta: ¿Había alguna base bíblica para el nuevo dogma adoptado por el Papa hace cuarenta y nueve años?



Respuesta: No hay referencias directas de las Escrituras, sino unas pocas referencias indirectas a interpretaciones oscuras de textos bíblicos (por ejemplo, Salmo 132:8). Si uno lee la Constitución Apostólica del Papa Pío XII Munificentissimus Deus que define el dogma de la asunción, uno encuentra referencias a tradiciones litúrgicas, los escritos de algunos Padres (por ejemplo, Juan el Damasceno) y teólogos medievales, pero no hay apoyo directo de las Escrituras. La idea central de su argumento era que la ascensión de María “encaja” con la doctrina mariológica previa.



El clímax del pronunciamiento declara que “por nuestra propia autoridad, lo pronunciamos, declaramos y definimos como un dogma divinamente revelado: que la Inmaculada Madre de Dios, la siempre Virgen María, que había completado el curso de su vida terrenal, ascendió en cuerpo y alma a la gloria celestial”. Es un dogma proveniente de una iglesia autorreferencial, sin apoyo bíblico pero basada en una especie de ‘silogismo’: dado que Jesús resucitó de entre los muertos, es apropiado que su madre sea asumida para la gloria celestial. Este es un planteamiento injustificado que va más allá, si no contra, la enseñanza bíblica simple.



 



P: La Asunción de María fue una larga tradición popular durante siglos antes de que el Papa la incluyera en el dogma oficial católico romano. ¿Por qué?



R: 1950 es el pico de una larga trayectoria mariana en la era moderna. Comenzó con el dogma de 1848 de la inmaculada concepción de María y en el contexto de varias apariciones marianas (por ejemplo, Lourdes, 1858; Gietrzwald, 1877; Fátima, 1917). Mientras el mundo moderno recurría a la ciencia y la razón, la Iglesia Católica respondió intensificando sus dogmas y piedad marianos. En lugar de señalar a la verdad del evangelio, la Iglesia Católica elevó a María como su adalid. La respuesta de Roma fue peor que el propio desafío de la modernidad.



 



P: El Día de la Asunción de María (15 de agosto) se celebra en muchos países. ¿Qué acercamiento deberían tener los cristianos evangélicos sobre la inclusión de festividades religiosas en el calendario secular?



R: La superposición del calendario religioso/confesional y el calendario secular es uno de los resultados de un estado confesional por el cual las festividades de una religión se convirtieron en festividades nacionales. Las ideologías quieren dejar huella en el calendario, en la configuración del tiempo y el ritmo de las personas.



A la vez que respetan sus calendarios nacionales, los cristianos evangélicos podrían desarrollar su propio calendario en forma de festividades bíblicas y otras fechas que marquen la identidad evangélica (por ejemplo, el Día de la Reforma). En lugar de seguir pasivamente a otros, los evangélicos deberían centrar su calendario en temas bíblicos e históricos.



 



Una pareja reza a una imagen de María en una iglesia. / Josh Applegate, Unsplash CC



P: Los ortodoxos e incluso algunos anglicanos también apoyan esta doctrina. ¿Qué los lleva a poner a María por encima de la enseñanza que podemos encontrar en la Biblia?



R: Los ortodoxos tienen una larga tradición con esta doctrina. No sorprende que el ‘encaje’ del argumento sobre la doctrina mariana sea aceptado por ellos. En cuanto a los anglicanos que también la aceptan, es una señal de que no han abrazado el principio de ‘Sola Escritura’ de la Reforma protestante.



 



P: ¿Debería la Asunción de María y la visión de María en general ser un tema central para los evangélicos cuando se plantean si entablar o no relaciones ecuménicas con estas confesiones?



R: La mariología católica se basa en la cristología borrosa católica y conduce a la antropología optimista del Catolicismo Romano. También es un signo de su eclesiología inflada. En otras palabras, la mariología se encuentra en el centro de la doctrina y la práctica católicas: no es un tema secundario. Si bien debemos estar siempre listos para dialogar con la Iglesia romana, no se debe utilizar ninguna superficialidad para pensar en las relaciones ecuménicas.



Desafortunadamente, Roma ha elevado su mariología no bíblica a un estado dogmático, es decir, el más alto nivel de doctrina e inmutable. La mariología no es una doctrina aislada. Es parte del ADN del catolicismo romano. Entonces, a menos que se lleve a cabo una Reforma bíblica en Roma, no se deberíamos ser ingenuos pensando que una unidad bíblica es posible con el Catolicismo Romano.


 

 


48
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
30/11/2019
18:31 h
47
 
C.45 y 46. Pregunto: ¿la ICR se adapta a la Doctrina de Cristo y sus Apóstoles, o propaga una doctrina propia que es tangencial a la Sana Doctrina?; Jesucristo es nuestra PAZ; mora.
 
Respondiendo a Manolo

Andrés
30/11/2019
19:54 h
48
 
La Iglesia no propaga doctrina propia ya que La Iglesia constituida por Cristo subsiste en La Iglesia Católica. Fuera de La Iglesia sí hay doctrinas propias que se presentan (todas y cada una de ellas) como ¨sana doctrina¨. Me refiero a las comunidades evangélicas.
 

Manolo
26/11/2019
16:11 h
42
 
La Gran Blasfemia de la iglesia apóstata, extendida por todo el mundo, reside en aceptar con el vulgo que Jesucristo como Verdadero Dios y Hombre es Santo y Perfecto en todos sus Atributos y Afectos Eternos, porque María es sin pecado(gran falsedad pues esta al provenir de la Casa de David es pecadora como cualquier humano), en vez de serlo por ser Dios mismo encarnado. Cristo como Unigénito Hijo es Santo ayer, hoy y siempre, sin voluntad humana alguna (incluyendo la de María); mora.
 
Respondiendo a Manolo

flash
30/11/2019
03:11 h
46
 
La paz Manolo (12), Andrés ha hecho una pregunta y te has ido por la tangente. Asumo que esa "iglesia apóstata es la Iglesia Católica". En verdad, me gustaría saber tu fuente en la que te basas. Como católicos, estamos dispuestos a responder nuestra fe, tal como nos enseña San Pedro en su carta (1 Pedro 3, 15). Pero sin llegar calificativos que no construye para anunciar a Jesucristo. Saludos hermano.
 
Respondiendo a flash

Andrés
26/11/2019
18:10 h
43
 
cual es esa ¨iglesia apóstata¨ que acepta que Jesús es Dios porque nace de María Santísima?
 
Respondiendo a Andrés

Andrés
29/11/2019
14:13 h
45
 
Manolo 44: y el nombre de esa iglesia apostata es? asi podemos comprobar que en su c uerpo de doctrina se dice todo lo que ud. afirma.
 
Respondiendo a Andrés

Manolo
26/11/2019
20:06 h
44
 
Según a Biblia Jesucristo nace por la Voluntad de Dios en el tiempo que El dispone,no por la voluntad de nuestra querida hermana María Virgen ni en el tiempo dispuesto por ella.Santísimo y Altísimo son Atributos Eternos de Dios, solo; no de ninguna criatura; y Apóstata es aquella iglesia que abandona al Esposo(Jesucristo como único Maestro) se hace ella su propia "maestra" y se hecha en brazos de sustitutos y sustitutivos(criaturas,materia inerte,dogmas anti bíblicos, etc);Dios le bendiga, mora.
 

Rubén
26/11/2019
11:11 h
40
 
La Biblia Textual 4 edición tiene la respuesta en sus notas. Lo pueden leer en internet, busquen en google: Biblia Textual 4 edición y van al enlace y la leen.
 

Angel
25/11/2019
11:37 h
25
 
No hay problema en aceptar que María "hija" de Adán y Eva, venía con la condición de pecadora, como cada uno de nosotros. Pero no se entiende porqué se pone el énfasis en que por el hecho de que albergó "al Santo ser" que habría de nacer de ella, tenía que ser "inmaculada". Nosotros, sin ser "inmaculados" (aunque limpios por la sangre de Cristo) somos "morada de Dios en el Espíritu". Entonces ¿dónde está el problema con María que también sería limpia por la fe, al igual que nosotros?. (A. Bea)
 
Respondiendo a Angel

Andrés
25/11/2019
14:07 h
28
 
Porque ¨el Santo Ser¨ toma de Ella su ¨sustancia¨, es decir su naturaleza humana. Conste que estoy diciendo esto en base a un estándar reformado como es la confesión de Westminster. Entonces, teológicamente es imposible que Jesús tuviera por Madre a una pecadora.
 
Respondiendo a Andrés

Andrés
26/11/2019
02:37 h
37
 
Angel 33-35: de quien toma su ¨sustancia¨ (su naturaleza humana) Jesús? El estándar reformado dice que de María. Por favor reflexione las consecuencias de afirmar que María Santísima era ¨pecadora¨. La misma teología reformada por su sesgo anticatólico no avanza sobre esto, pero le dá la base para que ud. pueda reflexionar.
 
Respondiendo a Andrés

Angel
25/11/2019
20:02 h
35
 
Al respecto, Calvino escribió: “Nosotros no sostenemos que Cristo estuviese libre de toda mancha, meramente por haber nacido de mujer que no había tenido contacto con varón, sino que se debió a la obra santificadora del Espíritu Santo el que fue puro y sin mancha, tal y como habría sido antes de la caída de Adán” (Instituciones II Cap. XIII). Todo lo demás, no es sino el empeño de querer justificar el culto a nuestra hermana María, madre del Señor Jesús, en cuanto a la carne. Saludos. (A. Bea)
 
Respondiendo a Angel

Angel
25/11/2019
20:00 h
34
 
Estimado Andrés: Nosotros, al no tener el problema de defender la adoración a María, en vez de poner el énfasis en que “ella fue preservada del pecado original, para poder ser recipiente del Hijo de Dios”, ponemos el énfasis en que el Hijo de Dios, fue preservado en el vientre de María, por la santificación del Espíritu Santo. Así es cómo se percibe el Lucas, 1.35. Lo demás, es de una elaboración innecesaria, debido al culto a María. Saludos. (A. Bea)
 
Respondiendo a Angel

Jostein
25/11/2019
19:56 h
33
 
Pues Juan dice que María sí fue pecadora. 1ª Juan 1: 8 "si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos". Jesús no tuvo pecado y ese hecho extraordinario lo recoge la Escritura 2ª Cor 5:21. Jesús nació sin pecado de un vientre con pecado, de no ser así, la madre de María tendría que haber nacido inmaculada, para que ella también lo fuera, y así sucesivamente. Eso es lo extraordinario de la encarnación, que Jesús nació sin pecado de una madre pecadora. Como ella se reconoció
 
Respondiendo a Jostein

cavw<><
25/11/2019
13:59 h
27
 
La inmaculada concepción es un mito, la BIblia es clara, encierra bajo el pecado a TODOS, y NO la excluye a ella, como si lo hace con el Señor (Heb 4.15). Además, todo creyente es morada o casa del E. Santo, a pesar de su condición humana (1 Cor 3.16). Los mitos marianos, muestran cómo se paganizó esa religión, al trasladar a ella las creencias sobre Semiramis.
 
Respondiendo a cavw<><

Andrés
25/11/2019
19:47 h
31
 
Mito? entonces Jesús toma su naturaleza humana de una pecadora? Jesús era entonces pecador? Atención, estoy diciendo esto con el estándar reformado de Westminster en la mano. Tenga cuidado con las conclusiones a las que puede llegar con su actitud anti-María.
 

cavw<><
22/11/2019
21:45 h
22
 
María, no solo fue pecadora (Rom 5.12 no la excluye) y ningún pasaje, pero si se dice que Jesús no tuvo pecado (Heb 4.15). Los mitos marianos, son una evidencia más que la religión católica ha pasado ciertos límites y se ha paganizado en extremo.
 
Respondiendo a cavw<><

Andrés
24/11/2019
23:00 h
24
 
como podría Ella ser pecadora siendo la Madre de Dios? No es posible teológicamente hablando tal relación.
 
Respondiendo a Andrés

cavw<><
25/11/2019
14:11 h
29
 
Interesante mito romano, pero carece de soporte escritural, pues el Verbo es INCREADO, ella solo permitió la encarnación del Verbo de Dios... Maria tuvo principio y fin, como hija de Adán no estaba exenta del pecado. Es más ella reconoce su necesidad del salvador (Luc 1.47)... Si NO era pecadora (mito romano - ver Rom 5.12), como tuvo que ofrecer sacrificio de purificacación (LUC 2.22).
 

Andrés
22/11/2019
18:46 h
20
 
Hay tanta base bíblica como base bíblica para afirmar que la Biblia tiene 66 libros.
 
Respondiendo a Andrés

Jostein
25/11/2019
20:17 h
36
 
Si te refieres a los deuterocanónicos, si hay base bíblica para rechazarlos. Algunos se presentan a sí mismos como no inspirados 2 Macabeos y Eclesiástico. Otros presentan errores históricos como Judith, donde dice que Nabucodonosor fue rey de los asirios. En 2 de Macabeos también se ofrece dinero como ofrenda por los pecados de los muertos. Muy bíblico. Habría más que decir, pero no merece la pena.
 

Antonio
21/11/2019
14:01 h
16
 
De haberse producido hubiera sido registrado,por inspiración del Espíritu Santo.(p.ej. el Apostol Juan..etc). Ahora bien, sentado lo cual, no invalida (como se viene haciendo entre un gran sector cristiano) que debamos reconocer (y no en oculto) la gran obediencia y valor de María, madre según la carne de Nuestro Señor Jesús Cristo, (todavía no he escuchado ninguna predicación en este sentido, como si el nombre de María tuviera la peste).Aunque SI se elevan a los altares a "teologos".A.Rubiano.
 
Respondiendo a Antonio

cavw<><
22/11/2019
21:43 h
21
 
Antonio, aunque muy pocas veces he predicado de Maria, sobre su rol y lugar en las Escrituras, creo que la razón por la cual no se usa mucho su persona, es que el evangelio se centra en Jesús, incluso si hablamos de Pablo, Pedro, de lo que ellos nos revelan de Dios.
 
Respondiendo a cavw<><

Manolo
22/11/2019
08:16 h
19
 
C.16. El que se corrija un exceso blasfemo, no supone que se exponga una falta de reconocimiento; la muy favorecida y bienaventurada María Virgen es quién es en la Sola Escritura, un testimonio eficaz de la Obra de Dios en un ser humano; un testimonio del Poder de la Voluntad de Dios y de su Elección, una persona salvada y lavada, al igual que el resto de los creyentes elegidos, por la Obra de Jesucristo en la Cruz del calvario y el poder de su resurrección; mora.
 

Manolo
21/11/2019
13:22 h
15
 
La "adoración" y "santificación" que presenta la ICR por la mediación de criaturas sometidas a la depravación humana, como todos nosotros(Lc 1/38 a 48), por causa del Pecado(Ro 3/23), intenta frustrar y pervertir la Voluntad del Eterno que desde antes de la fundación del mundo obra la Salvación en sus elegidos, solo por su Persona Eterna y en nadie mas(Efesios 1); " mirad a Mi, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque YO SOY DIOS, y no hay mas" (Isaías 45/22); mora.
 

flash
21/11/2019
00:45 h
13
 
Dice la Escritura: “Está establecido que los hombres MUERAN una sola vez, y luego el juicio”. Pregunto: ¿Experimentaron la muerte Enoc y Elías? Saludos a todos.
 
Respondiendo a flash

cavw<><
25/11/2019
14:37 h
30
 
Estimado Ud. está errado, el que no murieron y fueran traspasados no implica que no eran pecadores o no estaban corrompidos.... Pablo es MUY claro en 1 Cor 15.50... carne y sangre no puede entrar en los cielos. Ciertamente Maria murió, nada indica lo contrario... pero Elias y Enoc deben haber sido transformados, como los serán los creyentes que vivan en el momento del Regreso del Señor...
 
Respondiendo a cavw<><

flash
26/11/2019
03:14 h
38
 
Hola Cavw mi comentario no radica si María, Enoc y Elías fueron pecadores, sino, cómo explicas que fueron arrebatados sin EXPERIMENTAR LA MUERTE. Cuando san Pablo dice todo lo contrario. Dejemos el pecado por un momento. Si estoy errado, también lo está la Escritura porque ella misma lo dice. “Está establecido que los hombres ( Enoc y Elías) MUERAN.” ¿Cómo entró la materia (los cuerpos y con vestimenta) al cielo? Ni tu mismo la sabes porque dices: "deben hacer sido.." Saludos
 
Respondiendo a flash

Manolo
21/11/2019
13:01 h
14
 
C.13.Añada a Moisés.Si El Eterno dispone que algunos hayan pasado por la primera muerte,no supone que el resto de la Humanidad deje de pasar por ese trance y,si El Eterno hubiese dispuesto que nuestra hermana María Virgen fuese asumida en cuerpo y espíritu lo habría aclarado en la Escritura, esta indica todo lo contrario;solo son suposiciones de un papa ofuscado que cede a la presión de la tradición del vulgo ajena a Dios que lleva a una adoración y santificación en el "camino ancho";mora
 
Respondiendo a Manolo

Manolo
25/11/2019
19:56 h
32
 
C.17. Si; es madre de Jesucristo hombre por Obra y Voluntad del Espíritu Santo, no por voluntad de varón ni de María; por tanto toda la Gloria es solo de Dios y no de María que se reconoce ante el Eterno como" mira la bajeza de su sierva", al igual que la bajeza de todos nosotros nacidos en pecado; María es una mujer elegida y salvada por la Sangre de Cristo el Único Mediador y Redentor entre Dios y los hombres, solo; mora.
 
Respondiendo a Manolo

Manolo
25/11/2019
13:20 h
26
 
C.17. ERROR MIO. Está usted en la Verdad; Moisés murió y fue sepultado aunque no se conoce el lugar de su sepultura( Deuteronomio 34/ 4 al 6); pido disculpas por mi equivocación; mora.
 
Respondiendo a Manolo

flash
22/11/2019
01:44 h
17
 
Manolo, no puedo añadir a Moisés, porque él MURIÓ. Elías y Enoc fueron los ÚNICOS que no experimentaron la corrupción porque NO murieron. Pero aquí no se trata de cualquier persona, sino de la Madre de Jesucristo y Jesucristo es Dios. Saludos
 

jorgevaron
20/11/2019
19:49 h
11
 
¿Habría pasado desapercibido un evento de esa naturaleza a los apóstoles, por ejemplo a Juan que fué el que mas vivió y a quien Cristo vinculó de alguna manera a Maria ? Un mito entre muchos ( quizá miles ) de los que ha generado romanismo a lo largo de su historia.
 
Respondiendo a jorgevaron

flash
26/11/2019
03:18 h
39
 
Manolo ( 26 ), no te preocupes que San Agustín nos enseña: "Es propio del hombre equivocarse". Aprendemos unos de otros y nadie ha nacido sabiendo. Saludos hermano.
 

Manolo
20/11/2019
18:43 h
10
 
En ámbitos de la ICR,el concepto de "asunción" contiene aspectos no bíblicos según la Directriz del Espíritu Santo;imaginamos un "fin" representado en un cuadro o imagen,cuando en realidad el Verbo segmenta espíritu y cuerpo.En Eclesiastés 12 con su conocido llamamiento a la juventud mundial descubrimos en el vers.7 que el espíritu humano(mientras el cuerpo va al polvo)vuelve a Dios que lo creó,y en la Resurrección recibirá el cuerpo ya a imagen de Cristo(Apocalipsis 20/en especial:5-6);mora.
 

flash
20/11/2019
12:41 h
9
 
Una aclaración sobre la frase “romana” que es usada muy a menudo por evangélicos para referirse a la Iglesia Católica. El Credo más antiguo que se tenga noticia y que hasta la fecha lo proclama tanto católicos como no católicos, dice sencillamente: “Y en la Iglesia Católica”. De la afirmación verdadera de que la Iglesia es romana, en el sentido de que TODA iglesia ha de estar en comunión con Roma, se pasó a la afirmación ERRÓNEA de que la Iglesia DEBE ser romana en cuanto a sus costumbres.
 
Respondiendo a flash

cavw<><
22/11/2019
21:58 h
23
 
Es más, el primero en usar el adjetivo (no nominativo) de católica o universal es Ignacio de Antioquía, pero No SE REFIERE a la religión católica-romana (aún inexistente), sino a misión u objetivo de la iglesia. En sus siete cartas, nunca menciona que Maria fuera asunta,ni sin pecado. A los magnesia, le dice que el nombre de todo creyente debe ser "cristiano" (nunca se identifica como católico).
 

flash
20/11/2019
12:35 h
8
 
A la pregunta del autor de este artículo, salta otra pregunta desde la óptica católica: “¿Hay base bíblica para afirmar que Mateo, Marcos, Lucas y Juan son los autores de dichos evangelios? El teólogo protestante Stephen Benko respecto a María dice: “Muchos evangélicos (teólogos, pastores) a menudo no tienen ni la más vaga idea de lo que en realidad enseña la Iglesia Católica respecto a la madre de Cristo”. (Los evangélicos, los católicos y la Virgen María). Saludos.
 
Respondiendo a flash

jorgevaron
20/11/2019
19:54 h
12
 
Tenemos la idea que nos trasmiten los "fieles" de esa "iglesia". ¿O es que a ellos (los fieles de la ICAR) se les a mentido a sabiendas ? Bueno eso no sería raro, sino lo estandar.
 
Respondiendo a jorgevaron

flash
26/11/2019
11:28 h
41
 
A jorgevaron (12), Stephen Benko es considerado uno de los pocos teólogos evangélicos muy serio en cuanto se refiere a las enseñanzas de la Iglesia Católica. Benko está convencido que muchos hermanos de fe evangélica, ignoran desde una óptica teológica, las enseñanzas de la Iglesia Católica. Saludos
 

Manolo
19/11/2019
23:27 h
6
 
"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,............ renacer para una esperanza viva, ........... reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la Fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo POSTRERO"( 1ª Pedro 1/ 3 a 5); "está escrito que el hombre muera una sola vez y después de esto el juicio" (Hebreos 9/27); la asunción en cuerpo y espíritu de una persona es un supuesto anti bíblico,mora
 

Protestantólogo
19/11/2019
20:26 h
5
 
El tema es abrir una brecha en la unidad bíblica incorporando un elemento antropocéntrico corporativo (red ancestral colateral), a fin de secundar el criterio de que la estructura eclesiástica es en definitiva una mediación indiscutida, decisiva, dispensadora de gracias que hacen del creyente un sujeto insolvente, incapaz. El movimiento carismático católico (la “primavera de la iglesia” según el Papa), cultiva esta tradición. La ignorancia bíblica del católico medio es proverbial.
 

Eugenio M Alonso
19/11/2019
17:00 h
4
 
En este contexto no es sorprendente lo de algunos católicos,que no le dan importancia a María por ser madre de Cristo, sino a Cristo por ser hijo de María.
 

Galo Nómez
19/11/2019
15:33 h
3
 
¿Y creen que a los católicos les importa la base bíblica para establecer sus dogmas marianos? Si ellos mismos reconocen tres fuentes de revelación: Escritura, Tradición y Magisterio. Y la asunción (María ascendida al cielo en cuerpo y alma, pero no por sus propios medios, sino ayudada por otros) se impuso combinando las últimas dos
 
Respondiendo a Galo Nómez

flash
22/11/2019
02:25 h
18
 
Galo, el exegeta evangélico N. Lane dice lo siguiente: “Los reformadores inventaron el lema SOLA ESCRITURA. ¿Que quiere decir esto? No significa que debamos usar SOLAMENTE la Bíblia. No significa que debamos aprender la doctrina cristiana SOLO directamente de la Biblia. La Tradición y la Iglesia inevitable y apropiadamente funcionan como AUTORIDAD en cierto sentido.” (Nuevo Diccionario de Teología. Página 47). Saludos
 

Angel
19/11/2019
11:22 h
1
 
Es de ingenuos creer que algún día la IC va a renunciar a ese dogma relacionado con María, la madre del Señor Jesús. No se trata solamente de que "No hay referencias directas de las Escrituras, sino unas... interpretaciones oscuras de textos bíblicos" sino que tiene el más fuerte asidero en "el sentimiento" de millones de personas a las cuales se les ha dicho que "María es vuestra Madre". Eso es inamovible y se ha usado siempre a lo largo de la Historia como defensa de la institución. (A.Bea)
 
Respondiendo a Angel

TeoGraduado
19/11/2019
13:58 h
2
 
En el corazón de muchos teólogos, sacerdotes y laicos católicos saben de sobra que este dogma no se sostiene. Algunos hasta se han atrevido a decirlo. El problema es que se han metido en un boquete del que les costará salir (quizá no lo hagan nunca de forma oficial o tendrán que hacer malabares como el CVII tuvo que hacer con el CVI), sobre todo para seguir trabajando en el diálogo ecuménico. Esa doctrina no se la compra nadie.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Esclavo
20/11/2019
12:35 h
7
 
"Hacer malabares", "decir una cosa de forma oficial y otra de forma extraoficial". Qué bien ha descrito el ecumenismo.
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Hay bases bíblicas para afirmar la asunción de María?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.