PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Libertad de conciencia
1
 

La intolerancia contra los no religiosos también ha crecido en los últimos años

La mayoría de los países en los que se han dado más casos de intolerancia son de mayoría islámica, como Arabia Saudí o Qatar, aunque también los hay culturalmente cristianos, como Grecia o Estados Unidos.

AUTOR Redacción P+D BARCELONA 20 DE AGOSTO DE 2019 12:30 h
En la mayoría de los países en los que se producen casos de acoso contra la población no religiosa, es el gobierno el principal responsable. / Kevin Baquerizo, Unsplash CC

Los colectivos religiosos no son los únicos que han experimentado un incremento de las restricciones durante los últimos años. La población que no se identifica con ninguna religión en concreto también ha vivido un aumento del acoso, tanto por parte de los gobiernos como de la sociedad en general, según publica el centro de investigación estadounidense Pew Research



“Los no religiosos fueron acosados por los gobiernos, grupos privados o ambos en 23 países en 2017 [último año del que se disponen datos], en comparación con los 14 del año anterior”, puede leerse en la publicación de la entidad. Tal como muestra la investigación, el incremento de ese acoso se hace más evidente si se retrocede hasta 2012, cuando solo se registraron casos de intolerancia contra personas no religiosas en tres países. 



“La gente que no es religiosa [en referencia a ateos, agnósticos y quienes pueden ser creyentes pero no se identifican con ninguna religión] también es acosado por sus creencias”, dicen desde Pew Research. “Y el número de países donde se ha experimentado ese acoso ha aumentado considerablemente”, añaden. 



 



MAYORÍA DE PAÍSES DE TRADICIÓN MUSULMANA



De los 23 países en los que Pew Research registró algún caso de acoso en 2017 contra la población que se define como no religiosa, quince son de mayoría musulmana. Entre ellos, destacan Arabia Saudí, a pesar de que cofinancia el centro de diálogo interreligioso Kaiciid, o Qatar, sede de la próxima Copa del Mundo de fútbol, en 2022. También están Indonesia, el país con más población musulmana en el mundo, Turquía, Túnez, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Irán o Maldivas. En este último, dicen desde remarca la publicación, “un bloguero secular fue asesinado tras criticar el fundamentalismo religioso y el extremismo violento”. Algo a lo que el presidente Abdulla Yameen replicó diciendo que “el gobierno no permitirá que nadie publique contenido jocoso contra el islam”. 



La lista también incluye siete países de tradición cristiana, como la Rusia neo-ortodoxa de Vladimir Putin, Grecia, Armenia, Paraguay o Estados Unidos, a pesar de que un 23% de su población se considera no religiosa. “El FBI reportó más incidentes relacionados con delitos de odio contra ateos y agnósticos en 2017 que en los dos años anteriores”, dicen desde Pew Research. 



India, de mayoría hindú, también forma parte del grupo de países donde se han registrado ataques contra la población no religiosa. Éstos, apuntan desde el centro de investigación, “tienden a afrontar el acoso en donde otros grupos son mayoritarios”. 



 



Gráfico que muestra la escalado de hostilidades registrada en los últimos años contra los principales grupos religiosos en el mundo, incluidos los que no se identifican con ninguna religión. / Pew Research



GOBIERNOS Y SOCIEDAD, PRINCIPALES ACOSADORES



Según la publicación de Pew Research, los gobiernos y actores políticos son los principales responsables del acoso contra la población no religiosa. Así sucede en 14 de los 23 países en los que se han registrado ataques, y entre los que destacan Rusia, Arabia Saudí, Grecia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Armenia, Sudán, Irán, Iraq e Indonesia. 



Las entidades sociales y los ciudadanos individuales, en cambio, son los máximos responsables del acoso en 13 de los países, como Bangladesh, India, Montenegro, Paraguay, Tayikistán, Túnez, Turquía, Estados Unidos y Yemen. 



Hay cuatro países en los que el origen de las hostilidades proviene de ambos estamentos, el político y el social; Egipto, Maldivas, Kenya y Malasia, donde el gobierno ha declarado el ateísmo “inconstitucional”. 



Con un total del 16% de la población mundial, el colectivo no religioso es el tercero más grande del mundo, después del cristiano (31%) y el musulmán (23%). “A pesar de que han experimentado un incremento del acoso en los últimos años, el número de países implicados es todavía relativamente pequeño si se compara con la cantidad de naciones en las que el cristianismo y el islam son perseguidos”, dicen matizan desde Pew Research. En su publicación, la entidad concluye que “todos los grupos religiosos han vivido un acoso más generalizado en los últimos años”. 


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
20/08/2019
16:50 h
1
 
Bien que se destaque que en los países y gobiernos cristianos también se suele perseguir a quienes no profesan la fe de Cristo. Aunque de modo conveniente haya sido añadido el adverbio «culturalmente» para describirlos
 



 
 
ESTAS EN: - - La intolerancia contra los no religiosos también ha crecido en los últimos años
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.