PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Investidura
¿Qué escenario político prefiere para España?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Eutanasia
3
 

Muere Vincent Lambert nueve días después de retirarle los cuidados médicos

El caso ha abierto un intenso debate en Francia en torno a la eutanasia. Desde el Consejo Nacional de Evangélicos se oponen a que futuras leyes abran la puerta a la muerte asistida.

FUENTES InfoCatólica, El País AUTOR Redacción P+D PARÍS 11 DE JULIO DE 2019 12:52 h

Vincent Lambert ha muerto este jueves por la mañana, a la edad de 42 años, tras serle retirada la atención médica hace nueve días que le permitía seguir con vida desde 2008.



La decisión de retirarle la asistencia fue tomada por el Tribunal de Casación, que avaló la decisión de los médicos y de parte de la familia de no mantenerlo con vida.



Lambert quedó tetrapléjico y luego en estado casi vegetativo en 2008 como consecuencia de un accidente de tráfico. Sus padres, católicos, recurrieron a todas las instancias judiciales a su alcance, incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), de Estrasburgo, así como a un comité de la ONU que se ocupa de las personas discapacitadas.



Todas las sentencias confirmaron que la decisión de la esposa, Rachel -tutora legal del enfermo-, y de los médicos, en el sentido de que mantener a Lambert con vida suponía “una obstinación no razonable”, era conforme a derecho. A pesar de ello, los padres insistieron en que su hijo continuara siendo alimentado.



Finalmente, cuando pareció claro que no había más vías jurídicas disponibles y se había iniciado el proceso de dejarlo morir de hambre y sed los progenitores aceptaron resignados la muerte. No obstante, no se sabe si seguirán adelante con una denuncia por homicidio contra el médico responsable directo de ordenar el fin de la alimentación del paciente.



 



DEBATE EN FRANCIA



El caso de Lambert ha reavivado el debate sobre eutanasia en Francia, país donde no es legal, aunque en este caso se ha esgrimido la Ley Claeys-Leonetti de 2005. Esta norma establece que los cuidados médicos “no deben prolongarse con una obstinación irrazonable” y que, en el momento en que parezcan “inútiles, desproporcionados o sin otro efecto que el mantenimiento artificial de la vida, pueden suspenderse o no emprenderse”. La ley fue actualizada en 2016 para incluir una “sedación profunda y continuada” para que el paciente no sufra hasta que se produzca su muerte.



El problema de la norma es que no queda claro quién debe tomar la decisión de considerar hasta qué punto sea inútil o desproporcionado el mantener a una persona con vida. Como se ha visto en el caso de Lambert, el hecho de que los familiares no tengan la misma perspectiva y que el paciente no haya dejado por escrito qué hacer en una situación así llevó el caso hasta los tribunales.



“Es importante mantener la prohibición de matar, ya que esto podría extenderse a personas muy vulnerables (como Vincent Lambert)”, reflexiona Romain Choisnet, secretario general del Consejo Nacional de Evangélicos en Francia (CNEF). “También nos parece que se debe enmendar la ley actual, porque la alimentación e hidratación artificial deben ser considerados como cuidados, y no como tratamientos”. En el caso de Lambert, su muerte se produjo con la retirada de alimentación e hidratación.



Un sondeo realizado en marzo mostraba que la mayoría de la población francesa está a favor de establecer algún tipo de eutanasia (60%) que se limite a casos de sufrimiento “grave o incurable”. Un 36% se mostraba a favor de la eutanasia sin condiciones.



 



CASOS EN ESPAÑA



Recientemente en España el caso de la muerte de María José Carrasco, con ayuda de su marido Ángel Hernández, generó un amplio debate político y social. Otro caso está nuevamente en debate ante la situación de una mujer con enfermedad neurodegenerativa ingresada en el Hospital Príncipe de Asturias que bajo criterio de los médicos no será reanimada en caso de parada cardiorrespiratoria, algo que la familia considera “eutanasia” y por lo que ambas partes han acudido a los juzgados.



En Protestante Digital, el médico Pedro Tarquis publicó un amplio artículo en el que explicaba el conflicto ético que despierta este tema y cómo no siempre todos los casos pueden tener la misma respuesta.



Advertía del peligro que supone para una sociedad el abrir la puerta a una eutanasia activa y sin condiciones. “Normalizar el suicidio asistido es contrario a la ética médica y cristiana. Y además abrir la caja de Pandora a un mundo de consecuencias negativas imprevisibles”.



Tarquis considera que para el debate social sobre eutanasia, deberían tenerse en cuenta muchos factores, entre ellos, la situación de la asistencia social y sanitari y, la mejora de los cuidados paliativos.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Mario Humberto
15/07/2019
08:24 h
3
 
En tiempos bíblicos, la eutanasia no existía como tal, así que nada hay escrito sobre ella. Sí sobre el asesinato y el homicidio, que claramente no tienen nada que ver con estos casos. Lo que no es de recibo es que un perro o un gato si tengan derecho a una muerte digna, y un ser humano no. Recordad que el Reino de Dios no es de este mundo, así que permanecer postrado en éste de una forma contra natura, tampoco tiene sentido, creo yo.
 

Kevork
12/07/2019
12:26 h
2
 
Galo (#1), finalmente estoy de acuerdo contigo en algo! Queria expresar mi opinion en PD pero me ganaste de mano, expresando con claridad y casi palabra por palabra lo que tambien es mi pensar. Me sumo a tu comentario.
 

Galo Nómez
11/07/2019
19:34 h
1
 
Esto NO ES suicidio asistido. Es simplemente permitir que se siga un cauce natural en lugar de mantener respirando a una persona con máquinas, que dadas ciertas circunstancias -coma irreversible, estado vegetativo, sufrimiento innecesario- es absurdo. Nadie está matando a una persona con inyecciones letales ni quimicos. Además, en los tiempos bíblicos, y ha un siglo atrás, estos artilugios no existían, por lo que el afectado hace rato ya estaría fallecido
 



 
 
ESTAS EN: - - Muere Vincent Lambert nueve días después de retirarle los cuidados médicos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.