‘Cambia la historia’ de la trata de personas

Expertos, activistas y representantes de 90 organizaciones se reunieron en Pescara (Italia) para la quinta conferencia de la European Freedom Network, una red de organizaciones unidas contra la trata de personas y la explotación sexual.

Redacción PD

Evangelical Focus · PESCARA · 18 DE JUNIO DE 2019 · 18:34

Un grupo de los participantes en Bridge, la quinta conferencia de la Red Europea por la Libertad (EFN). / EFN,
Un grupo de los participantes en Bridge, la quinta conferencia de la Red Europea por la Libertad (EFN). / EFN

La red European Freedom Network (EFN, Red Europea por la Libertad) celebró su quinta conferencia “Bridge” del 20 al 24 de mayo de 2019 en Pescara (Italia). Más de 160 delegados del sector contra la trata participaron, procedentes de 90 organizaciones y 20 países diferentes.

Como parte de la estrategia de EFN para avanzar en su trabajo, Leanne Rhodes fue anunciada como nueva Directora Ejecutiva. “EFN aspira a ser una voz autorizada sobre la trata de personas y la explotación. Tenemos más de 250 organizaciones trabajando juntas en este sector y queremos contribuir a las decisiones políticas contra la trata de personas hoy en día, tanto a nivel nacional como europeo”, dijo Rhodes.

El nombre del evento “Cambiar la historia” se eligió y diseñó cuidadosamente para llevar a los delegados a enfocarse cada día en un aspecto diferente de la trata de personas. Desde las tendencias actuales, hasta la historia de las víctimas y los perpetradores, el papel del derecho y terminando con el reto de la atención tras la liberación, la conferencia quería cubrir los aspectos más relevantes de la lucha contra la trata.

 

Sarah Adeyinka. / EFN

Sarah Adeyinka, investigadora en la Universidad de Ghent, explicó parte del trabajo en el que ha participado con refugiados y solicitantes de asilo, y lanzó el tema del segundo día “La historia de las víctimas”.

Durante la conferencia también se habló sobre las similitudes y diferencias culturales dentro de la comunidad romaní. El pastor Miki Kamberovic, uno de los seis líderes clave la Red Gitana explicó las diferencias culturales entre Europa del Este y Europa Occidental, lo que permitió pensar en cómo trabajar mejor con los beneficiarios de estas dos culturas.

Otra de las conferenciantes fue Ruth Nordström, Presidenta y Asesora Jurídica Superior de Abogados de Derechos Humanos de Escandinavia, y a la “Madre Teresa de Suecia”, Elise Lindqvist, quien ha dedicado su vida a combatir y prevenir la explotación sexual de mujeres. Ruth y Elise compartieron desde su perspectiva la importancia de la “Ley Sueca contra la compra de sexo” y la necesidad de defenderla. 

 

Ruth Nordström y Elise Lindqvist. / EFN

Para garantizar que se brindaba una perspectiva equilibrada, Niina Vuolajarvi, que actualmente está completando su doctorado sobre prostitución en los países nórdicos, presentó una perspectiva diferente de esta ley al compartir cómo el “Modelo Nórdico” se ha utilizado incorrectamente para frenar la inmigración.

En un esfuerzo por dar una perspectiva actual, Tate Johnston, pastora y autora de “Abolicionista cotidiana: descubra lo que puede hacer para ayudar a detener la esclavitud moderna / la trata de personas”, destacó la importancia de incorporar a personas de todo tipo en la lucha para combatir la trata de personas.

 

El doctor Glenn Miles. / EFN

El Dr. Glenn Miles compartió su investigación sobre las personas transgénero y cómo entender y trabajar de manera efectiva con este grupo que a menudo se pasa por alto.

Un problema continuo que enfrentan muchas organizaciones es la constante evolución del cuidado posterior y la reintegración sostenible a largo plazo, por lo que los delegados agradecieron escuchar de primera mano los exitosos “Negocios de Libertad” que están trayendo una oportunidad de integración y progreso para las personas rescatadas.

Toos Heemskerk, de los restaurantes Dignita en Ámsterdam y Alberto Mossino de PIAM en Italia compartieron algunas de las mejores prácticas sobre los exitosos negocios que ambos manejan y los diferentes enfoques que han tenido que implementar. 

 

TALLERES Y DISCUSIONES

En los talleres se trataron temas como el abuso ritual, el uso de las tecnologías en la captación de víctimas, la atención posterior al rescate, la capacitación laboral y la redacción para recibir subvenciones de la UE.

 

Networking y actividades. / EFN

El programa también dio posibilidad a establecer alianzas y conocer los distintos proyectos en tiempos distendidos entre los participantes.

Desde la junta organizadora, expresaron su satisfacción por el desarrollo de la conferencia y el ánimo recibido para continuar con su labor. “El tráfico de personas en Europa es una vasta red de proveedores, compradores y corrupción, y solo a través de organizaciones que luchan para combatir este flagelo, que se unen, se conectan, se fortalecen mutuamente y ven y responden al problema como uno solo, esperamos cambiar las historias de los afectados por la trata de personas y la explotación sexual”, expresó la junta.

El trabajo de la European Freedom Network se puede ver en su web.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - ‘Cambia la historia’ de la trata de personas