PUBLICIDAD
 
domingo, 16 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Historia
4
 

Historiadores se muestran escépticos y críticos ante “nuevas revelaciones” sobre Martin Luther King

Un reportaje de Garrow, premiado biógrafo de King, da credibilidad a graves acusaciones reveladas en documentos clasificados del FBI hacia el héroe de los derechos civiles. Otros expertos cuestionan la fiabilidad de los documentos.

AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 11 DE JUNIO DE 2019 16:28 h
Luther King, en la Casa Blanca visitando al presidente Johnson, en 1966. / Wikimedia, Dominio público

Una investigación a partir de documentos desclasificados del FBI ha revelado duras acusaciones contra Martin Luther King, el pastor bautista que lideró el movimiento a favor de los derechos civiles en Estados Unidos.



El escritor e investigador David J. Garrow publicó hace dos semanas un artículo en la revista Standpoint donde resumía lo que había encontrado en algunos archivos que el FBI desclasificó recientemente relacionados con la etapa Kennedy.



Entre estos documentos, se encontraban supuestas pruebas de los excesos sexuales de Martin Lither King y algunos de los líderes y pastores que le acompañaban. Infidelidades, orgías e incluso se relata un episodio en el que King es testigo de una violación sin hacer nada para impedirlo.



Es conocido, y así lo revelan estos documentos, que el FBI dirigido por Edgar Hoover seguía de cerca los pasos del líder bautista, dada su influencia no solo respecto al movimiento de derechos civiles, sino también por su oposición a la participación estadounidense en Vietnam.



 



King lideró el movimiento por los derechos civiles. En la imagen, durante su famoso discurso en Washington, en 1963. / Wikimedia, dominio público



Estos documentos proceden de supuestas escuchas -las cuales serán reveladas a dominio público en 2027- en las que también se especula con la financiación que podía recibir de parte de entidades extranjeras vinculadas con el régimen comunista de Rusia.



David J. Garrow, el investigador que ha sacado los documentos a la luz, es conocido por publicar una biografía sobre Martin Luther King en 1986 que incluso fue premiada con el Pullitzer. En el artículo que ahora firma, titulado “El tormentoso legado de Martin Luther King”, Garrow invita a los lectores e investigadores a tener en cuenta estas nuevas acusaciones y revisar la apreciación histórica de MLK.



Las acusaciones han sido reproducidas en medios de todo el mundo. “Orgías, amantes y una violación: el reverso tenebroso de Martin Luther King que acaba de revelar en FBI”, titulaba el diario ABC, reflejando la versión dada a conocer por Garrow y el escándalo que producen estas supuestas nuevas revelaciones.



 



INVESTIGADORES VEN “IRRESPONSABLE” LA PUBLICACIÓN DE GARROW



Sin embargo, muchos investigadores ponen en duda los documentos que Garrow parece dar ahora por válidos. En un reportaje publicado en el Washington Post, se recuerda que el mismo Garrow consideraba “poco fiables” las pruebas que en otros documentos del FBI relacionaban a King con movimientos comunistas. Incluso en la biografía que publicó en el 86, Garrow decía que el FBI buscó desacreditar a MLK de diversas formas, por lo que sus documentos deberían ser tratados con “escepticismo”.



Es sabido que el FBI participó en una campaña de desinformación para socavar la posición de King como referente, llegando a amenazarle a través de cartas a él y a su familia, incluso incitándole al suicidio.



“Edgar Hoover se estará riendo hoy en su tumba”, expresa en un amplio ensayo Clarence B. Jones, abogado de King, donde se muestra muy crítico con la posición de Garrow. “En los años 60, la campaña de descrédito que Hoover intentó montar contra el Dr. King fracasó porque los periodistas y editores de entonces se negaron a publicar la basura que el FBI fabricó (…)” Es “increíble”, expresa Jones, que ahora estos documentos sean considerados válidos por cualquier investigador serio.



 



Estatua de Martin Luther King en México D.F. / Wikimedia



Emmanuel Buch, autor de una biografía sobre Martin Luther King, duda de las acusaciones. “Me llama la atención que periódicamente vuelvan a hacerse de actualidad las viejas acusaciones. Me pregunto cómo es posible que, en su momento, no se mostraran públicamente con las pruebas correspondientes, cuando todos los servicios de inteligencia norteamericanos estaban concentrados en desprestigiar su figura. ¿Por qué no lo hicieron entonces si tales pruebas estaban en su poder?”, se pregunta el biógrafo.



En esa misma línea se expresa Mario Escobar, historiador y autor de otra biografía sobre King. “El FBI creó pruebas falsas, pero es cierto que hasta la llamada ‘experiencia de la cocina’, King engañó varias veces a su mujer. Después se reformó”, explica Escobar.



“Es irresponsable que un historiador considere este material del FBI, que puede ser poco confiable, como un hecho”, expresó Jeanne Thoeharis, autora de una biografía sobre Rosa Parks en declaraciones al New York Times. “La mayoría de los estudiosos que conozco penalizarían a sus estudiantes si hicieran lo mismo”, añade.



 



CONTRA LA TENTACIÓN DE “CANONIZAR” A FIGURAS PÚBLICAS



La vida de Martin Luther King es apasionante y los resultados de su lucha, admirados en todo el mundo. Esto puede llevar a generar una idea incorrecta sobre una persona llena de matices y luchas personales.



Para Emmanuel Buch, “su obra como activista, su reflexión teórica acerca de la resistencia no violenta fundada en las enseñanzas de la Biblia, y su compromiso por la causa de los derechos civiles de los afroamericanos (y contra la guerra de Vietnam), permanecen por sí solos y esos hechos son los que merecen mi admiración”.



En todo caso, “cualquier reproche moral que se demostrara cierto, no haría si no corroborar una vez más lo imperfecto de nuestra condición, aún como hijos de Dios”, añade el autor de la biografía, que se muestra contrario a cualquier intento de buscar prestigio por asociar a una figura con el movimiento evangélico.



“No comparto en absoluto esa tendencia de algunos cristianos evangélicos por “elevar a los altares” de la admiración a personajes públicos que se declaran (más o menos) evangélicos, como si necesitaráramos su afiliación para prestigiar a nuestro colectivo. Los evangélicos -defiende Emmanuel Buch- se prestigian públicamente por el testimonio abnegado de miles y miles de hombres y mujeres anónimos que encarnan en su vivir cotidiano los valores del reino de Dios. Cuando cedemos a la tentación de reivindicar como “uno de los nuestros” a personajes de renombre en cualquier ámbito social, hacemos nuestras también sus miserias”.



Sin duda, la figura de Martin Luther King y su historia seguirá dando que hablar.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

josuedejuan
12/06/2019
13:24 h
2
 
Otra cosa quería decir, no se que teología tiene Buch, pero decir que la "resistencia no violenta fundada en las enseñanzas de la Biblia" cuando realmente no dejaba de admirar y de citar a Ghandi y que identifica como una "figura que revela la maravillosa obra del Espiritu de Dios". Obviamente no es el Espiritu de Dios en absoluto. The Gospel Coalition, tiene un artículo sobre MLK que en los puntos 3 y 6 deja bien claro que MLK era heterodoxo y liberal teológico.
 
Respondiendo a josuedejuan

Galo Nómez
12/06/2019
22:54 h
3
 
Y Gandhi desarrolló su pensamiento pacifista en universidades británicas y sudafricanas de tradición cristiana. Por ende con Luther King se produce una suerte de cierre de ciclo, donde un incrédulo le recuerda a los creyentes lo que olvidaron de la Biblia
 
Respondiendo a Galo Nómez

josuedejuan
13/06/2019
21:51 h
4
 
En serio, aquí hay gente con problemas de historia bastante graves, Ghandi era un completo hinduista. Ver en el pacifismo de Ghandi principios bíblicos dice demasiado de quienes defienden a MLK por influencia de Ghandi. Dejad wikipedia, hace demasiado daño a los ojos. Creo que el liberalismo teológico ha aprendido más de otras religiones que de la misma Palabra de Dios, por eso su desobediencia. (P+D: Y mi mensaje anterior, el primero, todavía no sale).
 

Galo Nómez
11/06/2019
22:38 h
1
 
Tratándose de MLK en los años 1960, la verdad es que ningún informe del FBI será creíble o cuando menos objetivo. Menos si a la cabeza de esa institución estaba alguien como J. Edgar. Por lo demás los deslices sexuales -que no constituyen delitos por sí- ha sido también parte de la vida de pastores como Baker o Swaggart. Fuera de que si de investigaciones se trata, algunas han arrojado que el mismo Hoover era un homosexual encubierto
 



 
 
ESTAS EN: - - Historiadores se muestran escépticos y críticos ante “nuevas revelaciones” sobre Martin Luther King
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
“Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.