PUBLICIDAD
 
martes, 19 de marzo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Masculinidad
 

¿Cuál es el lugar del hombre?

Navegando entre la asociación a roles históricos, la superación de estereotipos o los cambios en el paradigma de relaciones, la masculinidad enfrenta su particular crisis.

AUTOR Daniel Hofkamp PONTEVEDRA 03 DE MARZO DE 2019 23:33 h

La figura masculina está en discusión en los últimos años. Se puede ver en diversos ámbitos -social, laboral, eclesial-, en diferentes contextos -desde las escuelas y universidades a los parlamentos- y por supuesto en las redes sociales y los medios de comunicación, que juntos logran que ciertos temas de debate adquieran una proyección global.



Términos como “masculinidad tóxica”, “masculinidad igualitaria” o “masculinidad hegemónica” aparecen últimamente en el discurso público y político. El debate se disparó en los medios a raíz de un anuncio de Gillette, a finales de enero, que generó una avalancha de aplausos y críticas, dependiendo del enfoque y la lectura que se hiciera del mismo.



 



CRISIS



Que la masculinidad está en crisis es algo que muchos sociólogos, psicólogos y pastores consideran indudable. “Lleva en crisis muchos años”, considera Juan Varela, director del Instituto de Formación Familiar y del grupo de Familia de la Alianza Evangélica Española. “Está en crisis por una debilidad y confusión en lo que atañe a sus funciones, y la feminidad también está en crisis, pero por una fortaleza basada en un empoderamiento equivocado”. En general, opina Varela, “el ser humano está en una grave crisis de identidad” y la crisis del hombre es parte de ello.



Para Silvia Pérez, terapeuta sexual, que la masculinidad esté en crisis puede ser bueno, porque como sociedad nos permite cuestionar “la masculinidad como la hemos entendido hasta ahora, es decir, una masculinidad que representa a un hombre fuerte, duro, rudo y con un rol en la esfera pública más importante que el de la mujer. Esta masculinidad consigue poner una carga demasiado pesada para los hombres (con consecuencias como que hay mayor número de suicidios masculinos) y un deterioro en las capacidades la mujer”.



El psicólogo Esteban Figueirido, también pastor en una iglesia evangélica en Vigo, coincide en que al hombre le cuesta encontrar su lugar. “Lo que marcaba el ser hombre se empezó a cuestionar, sobre todo por aquella parte de la tradicional forma de representar lo 'masculino' en detrimento de lo femenino”. Ese modelo de enfrentamiento “claramente perjudicó a la mujer”, dice Figueirido. “El problema es que el hombre que intenta desmarcarse del modelo machista, sin querer ser identificado como 'femenino' o ser declarado por ignorantes como homosexual, queda en tierra de nadie. Al fin de cuentas, si aquello no era ser hombre, ¿qué es ser hombre?”.



 



BUSCANDO SU LUGAR



La cuestión de un modelo masculino cerrado y condicionado a ciertos comportamientos, rasgos o roles es uno de los puntos que más cuestiona Esteban Figueirido en esta crisis, que considera que se ha incrementado en las últimas dos décadas. En su opinión ha sido dañino, sobre todo para “aquellos hombres que no encajaban en ese perfil de masculinidad, por ser mas empáticos, sensibles, conversadores y preocupados por temas más íntimos de las personas, nada violentos, hasta en ciertos casos con una posible complexión más débil”.



Juan Varela considera que la sociedad ha perdido el enfoque de una masculinidad sana. Pone como ejemplo que “en nuestras sociedades occidentales no hay sanos rituales de paso o de transición para la masculinidad, no así para la feminidad pues la mujer tiene un ritual biológico de transición a la madurez. Lamentablemente el hombre carece tanto de rituales biológicos como culturales para afirmar su proceso de madurez” que acaban “favoreciendo estados de pasividad o de violencia”, considera Varela.



Otro problema se manifiesta, según Silvia Pérez, en el modelo educativo que va recibiendo el niño con una masculinidad que tiene más que ver con el poder que con la responsabilidad o la convivencia. Así, se pueden fomentar “mensajes destructivos como que en una relación es el hombre el que tiene que ser activo y la mujer quien espera paciente, que tienen que ganar más dinero…todo son ataduras que dan poder pero también juega un papel en su contra a la hora de gestionar, por ejemplo, situaciones emocionales de cara a la pareja, la educación de los hijos o la tolerancia a la frustración”.



Así, encontramos una sociedad que, en opinión de Esteban Figueirido, se ha vuelto “muy crítica en respuesta al machismo que debía y debe ser desbancado”, pero desechando otros aspectos de la masculinidad que “son sanos, buenos y necesarios, y que por el hecho de ser masculinos no quiere decir que sean discriminatorios hacia la mujer, sino diferentes y yo creo que complementarios”.



 



ENFRENTADOS: ¿INEVITABLE?



En este debate en la sociedad surge a menudo la confrontación y el ataque. Para Juan Varela, es consecuencia del triunfo de un exceso. “El machismo histórico ha dado aire al feminismo radical que, superando el feminismo legítimo de equidad que pretendía la igualdad, lo que pretende es empoderar a la mujer, prescindir del varón y cuando menos dejar como sospechoso a todo hombre heterosexual, monógamo y con valores conservadores. Hoy desde los colectivos afines a la ideología de género se victimiza a la mujer y se criminaliza al hombre, al menos a todo hombre que no comulgue con el ideario LGTBI”.



Silvia Pérez apunta que “hay mujeres muy cabreadas por años de opresión y ese enfado lleva a formas de expresión digamos 'políticamente poco correctas'. Quizá no esté de acuerdo, en algunos casos, con el continente pero sí con el contenido, y me asombra como genera más revuelo mediático el desnudo de una mujer reivindicando los derechos de todas las mujeres, que los asesinatos machistas. Permíteme el chiste pero una teta no muerde, no mata, el machismo sí. Y creo que el problema precisamente está en el género, la parte biológica está en nuestros genitales, hormonas, cromosomas… pero la forma de vestir, actuar o pensar se compone por constructos sociales”.



En esa construcción social, Esteban Figueirido aboga por no ignorar las diferencias. “Querer difuminar la diferenciación entre el hombre y la mujer es un tremendo error. Luchar por la igualdad en el trato, en los derechos, en el respeto es un acierto”, afirma Estaban Figueirido. “La respuesta conviene que salga de un planteamiento que no esté de moda. En este sentido, defiendo que reconocer los principios bíblicos en cuanto al ser hombre y ser mujer, desde el diseño creado, son los más sanos para el desarrollo personal y social”.



 



IGLESIA Y FAMILIA, CLAVES



Si algo claro transmite la Biblia, desde sus primeros párrafos, es que no es bueno que el hombre esté solo. Será en relación con otros donde el hombre encuentra sentido, propósito y valor.



Juan Varela opina que para una masculinidad sana “hay que volver a las fuentes de la ética bíblica, valores que no son antiguos ni modernos, sino eternos. Se necesita fomentar dichos valores desde dos instituciones fundamentales hoy: la iglesia y la familia. Abogamos por un modelo de hombría basado en la heterosexualidad, la monogamia, la complementariedad de los géneros (hombre, mujer), y el compromiso con sus valores bíblicos”.



En la Biblia, el mejor ejemplo de masculinidad el que podemos fijarnos “es Jesús”, afirma Silvia Pérez. Un Jesús que desafió algunas de las costumbres que entonces le vincularían a un modelo masculino que no coincidía con el plan de Dios. Así, Jesús “tenía discípulas, no le importaba ser tierno con sus amigos, y si tenía que llorar en público lo hacía”. Pérez considera que las iglesias deberían además “seguir avanzando en la igualdad de hombres y mujeres”, revisar si “estamos cayendo en el sexismo” y emprender acciones prácticas como “más mujeres en los púlpitos e invitadas a eventos, más grupos femeninos en conciertos cristianos, babyshowers para las madres y los padres, hombres en la escuela dominical, revisar los mensajes que damos a los y las adolescentes respecto a las relaciones amorosas…”.



Ante una sociedad donde pueda reinar el enfrentamiento, Esteban Figueirido considera que podemos marcar una diferencia mostrando “amor y respeto a los que piensan diferente. Que sea esa nuestra marca de identidad que marque la diferencia ante muchos movimientos e ideologías que se levantan con un gran tono de odio e intolerancia ante los que piensan y viven de manera distinta”.



Coincidiendo con Juan Varela, apunta que es clave “esforzarnos por dar buena formación a los hijos, prioritariamente en casa, y en la iglesia. Enseñar claramente lo que Dios dice ayudará a un mejor conocimiento de uno mismo, a un desarrollo más sano de la identidad, a unas bases firmes y estables que sirvan para tener un remanente en la sociedad que dé una respuesta adecuada, sana y equilibrada”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Cuál es el lugar del hombre?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
“Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses

La segunda venida de Cristo da esperanza al creyente en medio del sufrimiento.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
“La iglesia puede ser pequeña, pero no es débil” “La iglesia puede ser pequeña, pero no es débil”

Conversamos con Marcos Zapata, presidente de la Alianza Evangélica Española, sobre el desarrollo del encuentro Idea2019 y los desafíos que los evangélicos enfrentan en el presente.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.