PUBLICIDAD
 
martes, 11 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Vox entra con fuerza en Andalucía
¿Es positivo o negativo que Vox entre en las instituciones?




VER MÁS ENCUESTAS
 



#WorldEmojiDay
 

El emoji también viene a la iglesia

Los emojis han saltado con rapidez de las conversaciones personales a la comunicación empresarial y comercial. El contexto eclesial tampoco se escapa de esta tendencia.

AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 17 DE JULIO DE 2018 19:47 h
Los emojis de expresión facial son algunos de los más populares, por expresar sentimientos. / Pixaline (CC0)

El 17 de julio es el #WorldEmojiDay o “Día mundial de los emojis”. Popularizados con el boom de los móviles inteligentes, estos pequeños símbolos se han convertido en una especie de lenguaje universal que acompaña -sin sustituir- el lenguaje escrito en conversaciones, chats, correos electrónicos o tuits.



¿Por qué usamos emojis? Según el fundador de la enciclopedia “online” de Emojis, Emojipedia, Jeremy Burge, los emojis son “la mejor forma de añadir personalidad a una conversación puramente textual”. Es decir, aportan información o refuerzan las ideas de las frases que se utilizan en una conversación informal, con amigos o familiares.



El refuerzo emocional es un elemento que no siempre es fácil de transmitir solo con palabras, de ahí el éxito de este sistema de comunicación que traspasa fronteras. Otro de los secretos del éxito del emoji está en la rapidez y brevedad para expresar sentimientos inmediatos: la sorpresa, una carcajada, el enojo, el amor, la vergüenza e incluso la vergüenza ajena. Para casi todo, se ha creado un emoji -ya hay 2.823- con el que podamos identificarnos y expresarnos.



¿Se trata solo de una moda temporal? Los expertos opinan que los emojis han llegado para quedarse y es posible que vayan evolucionando junto a la tecnología de mensajería que los ha hecho tan populares.



 



LAS MARCAS, VOLCADAS EN SU USO



Desde 2015, el uso de emojis en los perfiles sociales de las empresas comerciales ha aumentado un 49%, según un informe de Brandwatch. Este aumento se explica por la necesidad de las marcas de conectar de forma más “humana” con el cliente.



“Las marcas interactúan con sus clientes en un tono conversacional para comprenderlas mejor y brindarles una mejor experiencia de atención a distancia. Es interesante observar que involucrarse con una empresa es cada vez menos formal”, explica un artículo de Digital Inn, una plataforma especializada en negocios digitales.



Desde esta plataforma se advierte que el uso del emoji no debería ser la norma. “No quiere decir que empieces a usar emojis en cada conversación formal”, apuntan, para luego dar una serie de recomendaciones para un uso adecuado en este contexto.



 



EMOJIS E IGLESIA



En el contexto evangélico, es cada vez más común ver los emojis en conversaciones grupales y su uso es muy natural en grupos de Whatsapp. Las “manos chocando” son usadas de forma habitual como símbolo de “oración”. Es cada vez más habitual ver como se comparten versículos añadiendo emojis relacionados con el texto.



 



Algunas apps relacionan los emojis y la Biblia.



Esta tendencia también ha tenido su reflejo en el mercado de las apps. Una simple búsqueda en las plataformas de Google y Apple nos da como resultado varias opciones. Por ejemplo, la “Biblia Emoji” nos permite leer la Biblia con algunas de las palabras sustituidas por emoticonos. Esta app tiene disponibles cuatro idiomas, y entre ellos el castellano de la versión Reina-Valera 1960.



 



Una app traduce la Biblia a emoji.



Una aproximación interesante es la de la app “Bible Emoji Advisor”. En esta, puedes pulsar uno de los emojis que refleje tu estado de ánimo. La app muestra a continuación algún texto bíblico que esté relacionado con el tema y pueda ser de ayuda o consejo.



 



Pulsando en el emoji que refleja tu estado de ánimo, la app te proporciona un versículo.



En redes se pueden encontrar iniciativas interesantes, como esta imagen que resume el mensaje del evangelio usando emojis y versículos:



 



El evangelio explicado con emojis.



Dos integrantes de Mosaico, Ester Caballero (LaChicaMacgyver) y Daniel Zoppetti (ZoppeVlogs) nos dieron su opinión sobre el uso de emojis. “Estamos en un mundo visual, nos comunicamos con imágenes. Los emojis son parte en la comunicación diaria de nuestras vidas”, comenta Ester Caballero. Por su parte Daniel Zoppetti cree que “aprendimos a escribir abreviando palabras con los SMS y ahora nos comunicamos con emojis. Es un lenguaje fácil de entender y rápido de hablar”.



 



Emojis en conversaciones en Whatsapp.



En cuanto a su uso en un contexto de iglesia (campamentos, reuniones de jóvenes, discipulado…) ambos lo consideran una buena herramienta. “Son parte del lenguaje actual, y una manera más para expresarse hoy día”, dice Ester Caballero. Zoppetti piensa que, sin embargo, es bueno examinar el contexto para no dar lugar a malos entendidos, dado que a veces hay emojis que pueden no significar exactamente lo mismo para el que lo envía que para quien lo recibe.



 



RECOMENDACIONES



El artículo de Digital Inn concluye con algunas recomendaciones que, si bien son enfocadas en la comunicación comercial, también pueden ser aplicables a un contexto de iglesia.



Según esta web especializada en comunicación digital, el uso del emoji debe ser “moderado”. “Abarrotar los mensajes con emojis da una apariencia poco profesional y excesivamente emocional. Por lo tanto, es importante poner un límite. Por ejemplo si se usan en un correo electrónico, ponga un límite de un emoji por cada tres párrafos. Sea cuidadoso y no coloque los emojis en puntos que puedan dar lugar a interpretaciones erróneas. Sin embargo, si está usando un chat en vivo o la mensajería directa (whatsapp), se pueden usar más emojis porque es un espacio más informal”.



Además se recomienda “solo usar emojis cuando se sepa bien con quién se está comunicando, dado que ¿qué sucedería si el destinatario no está familiarizado con el emoji, o si este prefiere la comunicación escrita? Para estar seguro usa el mimetismo social: usa emoji en tu comunicación solo cuando el receptor también lo haga”.



Asimismo, se advierte de entender el contexto de la conversación. “Usar emojis en una conversación en la que la persona se está quejando o está haciendo alguna pregunta seria tal vez no sea adecuado”.



“En general, los emojis pueden ayudar a aclarar el tono de la conversación y hacerla interesante, pero su uso excesivo e inapropiado puede tener un impacto negativo en la conversación”, concluyen en Digital Inn.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - El emoji también viene a la iglesia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.