PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Cultura
18
 

Pérez Reverte, del ‘España se equivocó de Dios’ a ver la Biblia ‘imprescindible’

“Compadezco a quien no tenga una Biblia en casa y la lea de vez en cuando. Sólo la Biblia, releída una y otra vez, bastaría para colmar una vida entera” dice el conocido intelectual.

FUENTES Wikipedia, Pérez Reverte, Canal Plus AUTOR Redacción P+D MADRID 06 DE JUNIO DE 2018 23:00 h
Pérez Reverte Arturo Pérez Reverte

El laureado periodista y escritor, miembro de la Real Academia Española (2003) además de políticamente incorrecto y polémico, va siempre al fondo de los temas desde su visión de la vida.



Es un usuario habitual de tuiter, donde le preguntaron el pasado 2 de junio: ¿Un libro que empezó a leer, no le convenció tras las primeras páginas y finalmente le encantó? La respuesta es clara y sencilla: “La Biblia”.



Este pensamiento, aunque no se considera creyente, no es nuevo en el escritor. En varios de sus artículos mantiene esta misma idea.



Les dejamos con unos párrafos de uno de ellos:



 



El tuit de Pérez Reverte sobre la Biblia




“La Biblia es una fuente extraordinaria de relatos, aventuras, batallas, traiciones, amores, emociones y simbolismos; materia de la que hace tres mil años viene nutriéndose el mundo civilizado y que inspiró a los más grandes filósofos y artistas de todas las épocas; literatura, música, pintura y cine incluidos.



Nadie que busque lucidez e inteligencia, que quiera interpretar el mundo donde vive y morirá, puede pasar por alto la lectura, al menos una vez en la vida, del libro más famoso e influyente -para lo bueno y lo malo- de todos los tiempos.



El Antiguo y el Nuevo Testamento, para unos historia sacra y revelación divina, y para otros llave maestra de cultura e ilustración, son imprescindibles para comprender cómo llegamos aquí, lo que fuimos y lo que somos.



Compadezco a quien no tenga un Quijote y una Biblia en casa, aunque sólo sea para decorar un mueble y leer cuatro líneas de vez en cuando. Y quien sí sea lector, que calcule. Sólo la Biblia, releída una y otra vez, bastaría para colmar una vida entera.



Y ojo. Insisto en que no se trata de religión, sino de cultura. La de verdad; no esa papilla desnatada, presuntamente educativa, impuesta por quienes legislan desde su cateta mediocridad.”




ESPAÑA “SE EQUIVOCÓ DE DIOS”



En alguno de sus artículos, y en sendas entrevistas de "prime time" con Jordi Évole e Iñaki Gabilondo, respectivamente en La Sexta (Salvados, 2013), y Canal + (2014), Pérez Reverte defiende al “Dios de la Reforma protestante”, no tanto desde la perspectiva de la fe, sino desde el punto de vista de su influencia en la vida social, política, económica, y cultural.




Sigo creyendo que en el concilio de Trento España se equivocó de camino: mientras la Europa moderna apostaba por un Dios práctico, emprendedor, aquí fuimos rehenes de otro Dios reaccionario y siniestro, que nos hizo caminar en dirección opuesta al futuro.”



“Lo más grave (en España) fue que la reacción contra el protestantismo, la Contrarreforma impulsada a partir de entonces por el concilio de Trento, aplastó al movimiento erasmista español: a los mejores intelectuales -como los hermanos Valdés, o Luis Vives-, en buena parte eclesiásticos que podríamos llamar progresistas, que fueron abrumados por el sector menos humanista y más reaccionario de la Iglesia triunfante, con la Inquisición como herramienta. Con el resultado de que en Trento los españoles metimos la pata hasta el corvejón. O, mejor dicho, nos equivocamos de Dios: en vez de uno progresista, con visión de futuro, que bendijese la prosperidad, la cultura, el trabajo y el comercio -cosa que hicieron los países del norte, y ahí los tienen hoy-, los españoles optamos por otro Dios con olor a sacristía, fanático, oscuro y reaccionario, al que, en ciertos aspectos, sufrimos todavía.”




Como muestra les ponemos debajo el video de la segunda entrevista, en la que Gabilondo pregunta a Reverte por esta opinión suya.





 



BIOGRAFÍA



Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados.



Como reportero, Arturo Pérez-Reverte cubrió, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94).



Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en XLSemanal, suplemento del Grupo Vocento que se distribuye simultáneamente en 23 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 lectores.



El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas(1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Un asunto de honor (Cachito) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), Patente de corso(1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002),Cabo Trafalgar (2004), No me cogeréis vivo (2005), El pintor de batallas (2006), Un día de cólera (2007), Ojos azules (2009), Cuando éramos honrados mercenarios (2009) El Asedio (2010) y Los barcos se pierden en tierra (2011), El tango de la Guardia Vieja (2012) y El francotirador paciente (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, dentro y fuera de España. Traducido a 40 lenguas, Arturo Pérez-Reverte tiene uno de los catálogos vivos más destacados de la literatura en lengua española.



En 1996 apareció la colección Las aventuras del capitán Alatriste, que desde su lanzamiento fue una serie literaria de extraordinario éxito. Por ahora consta de los siguientes títulos: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre(1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003), Corsarios de Levante (2006) y El puente de los Asesinos (2011).



Películas: El maestro de esgrima (Pedro Olea). La tabla de Flandes (Jim McBride). Cachito (Enrique Urbizu). Territorio comanche (Gerardo Herrero). Gitano (Manuel Palacios). La novena puerta (Roman Polanski, sobre la novela El club Dumas). La carta esférica (Inmanol Uribe). Alatriste (Agustín Díaz-Yanes). Camino de Santiago (serie de TV). Quart (Serie de TV sobre La piel del tambor). La reina del Sur (serie de TV).



Arturo Pérez-Reverte es caballero de las Artes y las Letras y caballero de la Orden del Mérito de la República Francesa. Posee la medalla de la Academia de Marina francesa.. En España recibió en 2005 la Gran Cruz del Mérito Naval por su novela Cabo Trafalgar. Premio Ondas por el programa de RNE La ley de la calle. Premio Goya al mejor guión adaptado por El maestro de Esgrima. Es doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cartagena. Ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, leyendo un discurso titulado El habla de un bravo del siglo XVII.


 

 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

josuedejuan
09/06/2018
10:13 h
9
 
El único problema lo veo no con Reverte, sino con los protestantes, que muchos creen ser herederos de la reforma, se ven reflejados en las impresiones de Reverte como "está hablando de nosotros realmente como herederos de la refora", cuando puede llegar a ocurrir que estemos tan alejados de la reforma como del cristianismo de los primeros siglos.
 
Respondiendo a josuedejuan

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/06/2018
19:14 h
12
 
josuedejuan (8): He leído varios de sus comentarios y le digo que comparto su decepción. Pero no su perspectiva. Para recuperarnos, Dios dio inicio a la fe, no a la religión. Reclame coherencia a los cristianos, pero no la espere de ellos por ellos, sino por la paciencia, la gracia y el poder de Dios. No le digo que deje de ser crítico, sólo le pido que no sea tan definitivo. Pese a sus propios pecados, muchos sostienen la fe. Y por esa fe la transformación se logrará. Nos costará la vida, pero.
 

Ègara
08/06/2018
16:10 h
6
 
También sorprende ver que algunos países latinoamericanos que empiezan a tener mayoría evangélica,asumiendo teóricamente valores bíblicos,no cambian dinámicas de corrupción,clientelismo y desigualdad social aprehendidas durante varios siglos(más bien se potencian)y teóricamente ligadas a la convivencia del catolicismo-poder político,es como si la gente hubiera salido del catolicismo,pero el catolicismo no hubiera salido de la gente,sin asumir ninguno de los valores de la REFORMA PROTESTANTE
 
Respondiendo a Ègara

Blanco
08/06/2018
19:32 h
7
 
Si el Dios de la Reforma, según Pérez-Reverte, es uno práctico y emprendedor, progresista, con visión de futuro, que bendice la prosperidad, la cultura, el trabajo y el comercio, no parece ser el mismo que el de los evangélicos en América. Por ejemplo, los países con una mayor proporción de evangélicos en Centroamérica son Guatemala y Honduras y todos conocemos las circunstancias sociales y económicas en las que se encuentran esas naciones. Obviamente, se parte de una premisa falsa en este caso
 
Respondiendo a Blanco

Blanco
12/06/2018
00:27 h
17
 
Gracias Don Ezequiel Job (16), por su interés. Estoy absolutamente seguro de que, sinceramente, usted está interesado en mi salud espiritual. También le ruego al Dios Todopoderoso que usted sea salvo y venga al pleno conocimiento de la verdad (1 Ti 2:3, 4 LBLA). No se canse de pedir y buscar.
 
Respondiendo a Blanco

EZEQUIEL JOB
11/06/2018
18:39 h
16
 
Estimado Sr. Blanco(15), gracias por esa información muy importante para mí, que me aclara muchas cosas. Dios lo bendiga y lo ayude, conforme a su Voluntad, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Blanco
11/06/2018
10:14 h
15
 
Estimado Sr. Ezequiel Job (15), si revisa los comentarios que he hecho sobre el Cisma Protestante en este medio, verá que admito que este tuvo algunas cosas positivas. Una de ellas fue permitir que la población pudiera escuchar y leer la Biblia en sus propios idiomas, aunque los libros seguían siendo objetos muy caros, solo los ricos los podían comprar. No fue hasta principios del s. XIX cuando se popularizó la posesión personal de ejemplares de la Biblia, con la creación de Sociedades Bíblicas.
 
Respondiendo a Blanco

EZEQUIEL JOB
11/06/2018
04:28 h
14
 
Estimado Sr. Blanco(13), lo grandioso de la Reforma fue poner La Biblia al alcance del pueblo. Mi vida antes era un desastre, mientras que ahora tengo mucha paz, bendición, y la seguridad de la vida eterna. He visto como Dios respalda y cumple cuando somos obedientes al evangelio, viviendo en paz y armonía, integridad y honestidad personal, y veo como las personas desobedientes especialmente idólatras caen en grandes males. Los reformadores erradicaron el culto a imágenes, y ahí empezó la bendic
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Blanco
09/06/2018
20:38 h
13
 
Estimado Sr. Ezequiel Job (11), siempre trato de ser objetivo. En la época del Cisma Protestante el catolicismo estaba repleto de superstición, y se consentía la práctica de costumbres paganas, como en Latinoamérica. Además, insisto, era una sociedad medieval, por lo tanto aún más primitiva que la Latinoamérica contemporanea. A esta etapa siguieron guerras horribles entre "cristianos" católicos y "reformados".
 
Respondiendo a Blanco

EZEQUIEL JOB
09/06/2018
18:56 h
11
 
Blanco(10), llama la atención que digas "profundamente católica" y que esté plagada de "paganismo". No acusamos al Catolicismo, la idolatría y el paganismo existen desde mucho antes, el verdadero enemigo es el pecado, la DESOBEDIENCIA al evangelio Cristo, por eso MANDA a toda la humanidad que se ARREPIENTA, y nos apartemos de esas ABOMINACIONES, (Hch 17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; ).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Blanco
09/06/2018
14:06 h
10
 
Sr. Ezequiel Job (8), los europeos que se unieron al Cisma Protestante vivían en una sociedad medieval profundamente católica, con más costumbres supersticiosas y paganas que el actual mundo hispanohablante. Las diferencias entre el protestantismo europeo y el evangelismo latinoamericano son abismales: políticas, culturales, históricas, sociales, religiosas, económicas, etc. Por favor, no sigan con su victimismo, acusando de todos los males pasados, presentes y futuros al catolicismo. Maduren.
 
Respondiendo a Blanco

EZEQUIEL JOB
08/06/2018
22:16 h
8
 
Blanco(7), Suramérica ha heredado del catolicismo la idea de que ser cristiano es asistir a la iglesia, en cambio el cristianismo enseña y busca la integridad y honestidad personal en cualquier lugar, en obediencia al evangelio, ahí está la bendición del Dios del Protestantismo. También ha heredado la adoración a ídolos e imágenes y lo ha mezclado con santería, fetichismo, vudú, etc., que son las ABOMINACIONES Y MALDICIONES mas grandes ante Dios, y que está perjudicando hasta hoy a Venezuela,etc
 

EZEQUIEL JOB
07/06/2018
23:27 h
5
 
El Sr. Pérez lo dijo:"Y ojo. Insisto en que no se trata de religión, sino de cultura.". Toda persona que lee La Biblia sin ideas o doctrinas preconcebidas, se da cuenta que es un mensaje de VIDA, no de religión, para "colmar una vida entera" como dice el Sr. Perez. Porque el Señor Jesús ha venido para darnos vida en abundancia(Jn10:10), y su Palabra son "espíritu y vida"(Jn6:63). No se trata de ser protestante(anticatólico), sino Cristiano, que obedece a Dios (El evangelio) antes que a hombres.
 

JuanReformado
07/06/2018
12:17 h
3
 
Sin querer despreciar una valoración positiva/simpatizante de nuestra amada Palabra, yo me compadezco del que ve en este libro solo "cultura" y cree que leer "cuatro líneas" de vez en cuando le reporta algún tipo de beneficio. Si de una lectura esporádica y breve no se pasa a la lectura continuada y apasionada del Texto Sagrado, las palabras leídas están cayendo en saco roto. Compararla con El Quijote... no comment!
 
Respondiendo a JuanReformado

Joel Forster
07/06/2018
15:39 h
4
 
Yo lo veo al revés. Lo interesante es que Pérez-Reverte anime a cualquier persona (estamos hablando de una sociedad secularizada) a leer la Biblia entera por lo menos una vez en la vida. Eso sería un hito ya de por sí, incluso entre cristianos. Y añade: "Sólo la Biblia, releída una y otra vez, bastaría para colmar una vida entera". A mí me parece una defensa de la importancia de la Biblia más contundente que la que harían algunos protestantes de hoy.
 
Respondiendo a Joel Forster

Juan Angel
15/06/2018
12:22 h
18
 
Además, si yo tomo fruta cada mañana, me va a hacer bien, aunque no sea consciente de la importancia de la misma y solo la tome porque me gusta su sabor. Si tomo la medicina correcta, sanaré, independientemente del concepto que tenga de la misma al hacerlo. Ojalá imperara una cultura bíblica per se, la palabra de Dios haría su efecto igual.
 

Blanco
07/06/2018
08:06 h
2
 
Todo mi respeto a las opiniones de Pérez-Reverte, pero creo que las expresó sin reflexión. El argumento de que a los países que abrazaron la Reforma protestante les fue mejor económicamente y los que se mantuvieron católicos peor, es insostenible. Ahí están los ejemplos, entre otros, de Francia o Austria, países de inmensa mayoría católica en los que no triunfó la Reforma y son potencias económicas. En el éxito económico del norte de Europa influyeron otros factores históricos y sociales.
 

Marc
07/06/2018
06:21 h
1
 
Caray, mi Rey y Señor Jesús, haceme un favor, hace rato que no me respondes una y ahora te he puesto en un aprieto, a que esta no puedes negarte: ¿ y si convocas a este Reverte a nuestras filas? seria interesante tenerlo de nuestro lado..., vamos Señor, respondeme con un si, una vez al menos...
 



 
 
ESTAS EN: - - Pérez Reverte, del ‘España se equivocó de Dios’ a ver la Biblia ‘imprescindible’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.