PUBLICIDAD
 
martes, 11 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Vox entra con fuerza en Andalucía
¿Es positivo o negativo que Vox entre en las instituciones?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
10
 

‘La América Latina evangélica ya no puede ser ignorada’ (Marcos Zapata)

"Evangélico Digital viene a llenar un espacio propio que aún no se ha ocupado en el ámbito de la comunicación evangélica en Latinoamérica"

AUTOR Pedro Tarquis LUGO 28 DE MAYO DE 2018 18:00 h
Marcos Zapata Marcos Zapata, en una conferencia

Marcos Zapata es fundador de la Iglesia Evangélica “Buenas Noticias” de Lugo (1989), que pastorea. Es parte de la Junta Directiva del movimiento nacional Buenas Noticias y el actual presidente de la Alianza Evangélica Española, además de conocido conferenciante nacional e internacional.



En España desarrolla varias funciones como miembro de la junta de la Conferencia Nacional de Hombres; formando parte del equipo ministerial de Operación Bernabé; es Consejero nacional de AGLOW. Miembro del Comité de Bioética del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, y ha sido director de diversos Centros de Menores.



Se formó en Magisterio en la Universidad de Santiago de Compostela. Es también profesor instructor de técnicas de Terapia Sistémica y profesor titular del INFFA (Instituto de Formación Familiar),. Participa activamente en diversas conocidas ONGs de carácter social y misionero.



Nos encontramos con él para hablar de la realidad emergente en la vida social y política de los cristianos evangélicos latinos.



 



Pregunta.- Participas a menudo en conferencias internacionales ¿Cómo ves la realidad actual de las iglesias evangélicas en la sociedad de América Latina?



Respuesta.- Recuerdo que durante años se ha hablado en círculos académicos de la “resurrección de la religión” en el mundo actual. Fue una comprobación de que las “profecías” seculares de hombres como Marx, Nietzsche, etc, no sólo eran fallidas, sino que la tendencia era totalmente la contraria, la religión se revitalizaba, y dentro de ese movimiento, para sorpresa de todos, llega el avivamiento a las iglesias evangélicas en Latinoamérica, como una verdadera segunda Reforma.



El crecimiento ha sido y está siendo realmente sorprendente y provocador a una sociedad dominada por el catolicismo y que, ni por la imaginación de los mejores diseñadores sociales, podrían vaticinar tal impacto espiritual, social, económico y ahora también político.



P.- ¿Cuáles crees que han sido las posibles causas de este enorme crecimiento?



Marcos Zapata

 R.- La explosión numérica vino dada, entre otras cosas por proveer una nueva dignidad individual, nuevas redes de apoyo personal, social y comunitarias, nuevas oportunidades de crecimiento personal y de liderazgo, una fácil traducción de la fe a los tiempos actuales, tanto en su expresión musical como en su enseñanza empoderadora de todos los creyentes, que, sin duda, ha dado un sentido y contenido a la fe cristiana que era desconocida para la mayoría de las personas.



P.- En los medios de comunicación se relaciona a menudo este crecimiento con una pobreza intelectual, teológica y de compromiso social ¿es real o hay una imagen deformada o caricaturizada del creyente evangélico latino?



R.- En el devenir del desarrollo de las iglesias evangélicas, se ha dado un claro crecimiento en madurez, en nuevos cuadros intelectuales, en teólogos de primera línea mundial o en toda clase de profesionales de todos los ámbitos del conocimiento y la empresa.



Los tiempos donde ser evangélico era ser ignorante han quedado atrás. Es todo lo contrario, la “protestantización” ha venido a ser significado de modernidad, de conexión con las sociedades más avanzadas.



La iglesia evangélica latina se ha independizado de las iglesias norteamericanas que enviaron misioneros en los años 30, se ha adaptado a las diversas esferas sociales, dejando atrás usos y costumbres limitantes, y ha pasado de ser una minoría religiosa a tener un cada vez mayor reconocimiento social y ser una alternativa social no rupturista con la sociedad circundante.



P.- Esta nueva situación también puede generar “problemas de crecimiento”, de hecho la presencia en la esfera política y social ha conllevado ataques y críticas a líderes evangélicos, a menudo fuera de toda lógica.



R.- Sin duda también puedo ver este y otros problemas cara al futuro, ya que la sobreexposición de las iglesias y de sus líderes harán que la imagen de los mismos sea puesta a prueba, y sin duda encontraremos casos ciertos o falsos de escándalos, corrupción, promesas políticas no cumplidas, etc. que unido a los siempre presentes prejuicios contra los evangélicos, harán que debamos ser más que esforzados en luchar por una transformación social necesaria, más allá de las transformaciones individuales, en las cuales, los evangélicos, somos tan eficaces.



Pero en cualquier caso todo el mundo debe tener claro que el movimiento evangélico, ha llegado para quedarse y ya no puede ser menospreciado, ni ignorado, debido a su gran impacto social en Latinoamérica.



P.- ¿En qué piensas que el nuevo diario Evangélico Digital puede ayudar a la imagen y labor de esta Latinoamérica evangélica?



R.- Sin duda alguna Evangélico Digital será un factor clave para transmitir la imagen real de los evangélicos latinos.



La iglesia evangélica ha sido, y sigue siendo, pionera en la utilización de multimedia, marketing, internet, artes visuales, moda, estética moderna, música actual, estilos y comportamientos de vanguardia, que rápidamente son incorporados, individual e institucionalmente para potenciar al máximo la divulgación del Evangelio.



Evangélico Digital viene a llenar un espacio propio que aún no se ha ocupado en el ámbito de la comunicación evangélica en Latinoamérica, algo que entiendo que es similar a lo ocurrido en España con Protestante Digital, medio que tan bien conozco y que apoya este nuevo proyecto.



Sé que, con la ayuda de Dios, Evangélico Digital será un instrumento para bendecir a los creyentes, la iglesia y las naciones de América Latina.



Pueden leer noticias breves en la redes sociales de "Evangélico Digital" (facebook y twitter), y si quieren suscribirse a las mismas. El diario saldrá a la luz en el mes de junio.


 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marc
04/06/2018
15:19 h
10
 
Ya empezamos mal. Le he prometido a Dios por la memoria de mi madre que voy a luchar contra ese sello "latino" que nos impusieron a sabiendas que la inmensa mayoria de los habitantes de sudamerica NO SOMOS LATINOS. Es un sello que impuso el español y habemos millones que no tenemos nada que ver con España ni por raza ni por cultura, ni por etnia. Pero siguen llamandonos latinos. Algun dia ire a ver a Tarquis en persona y se lo explicare personalmente,
 

EZEQUIEL JOB
03/06/2018
06:12 h
8
 
Algunos protestantes heredaron de la ICAR el concepto Iglesia como edificio, con un mandamás(clérigo,cura)aún en lo doctrinal, ahora pastor. En el cristianismo Iglesia es la reunión de los congregados en cualquier lugar(1Cor11:18)(Mat18:20), solo Cristo(Evangelio, Espíritu) es el Maestro, todos los demás incluyendo pastores, etc., somos solamente hermanos(Mat23:8), sumisos unos a otros(1Ped5:5), no mandamases(1Ped5:2-3)(Mat20:25-27), la única y máxima referencia espiritual es La Biblia(2Tim3:16)
 

EZEQUIEL JOB
02/06/2018
06:47 h
6
 
En Europa siguen en la doctrina y cultura de "la iglesia", quieren adaptar la vida cristiana normal como "misión". En LA se dá mas énfasis a la vida y testimonio personal y no tanto a la "vida de iglesia", me enseñaron a ser honesto, íntegro, en el trabajo, ante el mundo e iglesia. Sin embargo, hay pastores que enseñan que somos cristianos solo cuando asistimos a la Iglesia, y estamos en la obra solo cuando predicamos o tenemos un cargo, no hablan de la vida y testimonio personal como cristianos
 

Andrés
01/06/2018
22:45 h
5
 
Habiendo sido yo evangélico me llama la atención esta nota porque se pretende dar una idea de unidad y no es así. Se habla de avivamiento, de 2da reforma y habría que recordar como ven los ¨reformados¨ latinos a los demás evangélicos no reformados. Y sigue con ¨dignidad, madurez, protestantización, etc¨ cuando la realidad latina nada que ver con eso. Excepto, claro, q todo se unifique y legitime en anticatolicismo. El artículo como que no describe la realidad sino el deseo del entrevistado.
 

josuedejuan
31/05/2018
08:29 h
1
 
Pasarse de las filas catolicas a las filas neopentecostales viene a ser lo mismo, idolatria y supersticion, en latinoamerica no hay ningun avivamiento, es la misma supersticion de sus antepasados con ropajes "cristianos".
 
Respondiendo a josuedejuan

Bruno caballero
01/06/2018
21:29 h
4
 
Hechos.8 Reina Valera (1909) Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo... 10 Sea notorio á todos vosotros, y á todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo... al que vosotros crucificasteis y Dios le resucitó de los muertos... 11 Este es la piedra reprobada de vosotros los edificadores, la cual es puesta por cabeza del ángulo. 12 Y en ningún otro hay salud; porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado á á los hombres, en que podamos ser salvos.
 
Respondiendo a Bruno caballero

josuedejuan
02/06/2018
09:07 h
7
 
Los testigos de jehova tambien creen en ese texto, fijate. Lanzar textos como pildoras, ese es el cristianismo actual, no entienden ni permiten entender.
 
Respondiendo a josuedejuan

Bruno caballero
01/06/2018
06:25 h
2
 
Romanos 1:16 Nueva Versión Internacional (NVI) 16 A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles. El evangelio no es idolatría ni superstición,las cosas viejas pasaron y son hechas nuevas, ya no seguimos doctrinas de hombres, ahora vamos en pos del que derramo su sangre para que fuéramos redimidos y por medio de su sacrificio somos nuevas criaturas, ahora seguimos a Cristo.
 
Respondiendo a Bruno caballero

EZEQUIEL JOB
03/06/2018
06:21 h
9
 
josuedejuan(3), que tal estas pildoritas, que curan la enfermedad del pecado, y da vida a los muertos: (Jua 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.)(Jua 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.)(Rom 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.)DTB.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

josuedejuan
01/06/2018
09:50 h
3
 
Tirando textos biblicos como pildoras. Ese es precisamente el "evangelio" de hoy del que hablo.
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘La América Latina evangélica ya no puede ser ignorada’ (Marcos Zapata)
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.