PUBLICIDAD
 
martes, 22 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Tecnología
 

MWC: la vida infinito punto cero

5G, realidad virtual e inteligencia artificial han sido algunos de los servicios más destacados en la nueva edición del Mobile World Congress. 107.000 personas han visitado el evento durante esta semana.

AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 02 DE MARZO DE 2018 13:15 h
El interior del recinto en el que ha tenido lugar el Mobile World Congress. / Jesús Muñoz

En la película Her se relata cómo el protagonista de la historia se enamora del servicio asistente de su ordenador. Una inteligencia virtual que le habla y le escucha, como si conociese sus sentimientos, lo que le gusta o lo que le hace estar de mal humor. A la remota o factible posibilidad de que esto acabe convirtiéndose en una realidad, tan sólo la juzgará el imparable desarrollo de la tecnología y su incidencia sobre las vidas de las personas. Y, hasta ahora, hay muchos indicadores que apuntan a ese extraño camino futurista.



El Mobile World Congress ha celebrado una nueva edición durante esta semana en Barcelona. Según informa el servicio de prensa de la organización del evento, más de 107.000 personas no se han dejado intimidar por los 799 euros que costaba la entrada más barata, y han acudido a un recinto ferial en el que ha habido 2.400 compañías expuestas.



 



Una pequeña muestra de relojes inteligentes. / J. Muñoz



El evento no deja de representar una fuerte carga ética. El gerente de GSMA, John Hoffman, que es la compañía que organiza el evento, ya ha manifestado que en 2019 Barcelona volverá a acoger el congreso. “El Mobile World Congress no sólo es un congreso tecnológico, también es un escaparate para las marcas para venderse y ofrecer lo mejor que tienen. Un escaparate que mueve mucho y mucho dinero. Ofrece un programa muy amplio de metas sostenibles de desarrollo, con hasta 17 objetivos. Uno de ellos es ‘El consumo y la producción responsable’, cuyo objetivo veo lejos de alcanzar en una industria que apremia al consumidor a consumir”, manifiesta Jesús Muñoz, ingeniero superior en informática que lleva 10 años trabajando en el sector y que incluso ha estado un año en Sillicon Valley, sede de algunas de las multinacionales tecnológicas más poderosas del mundo.



 



Infografía: Mobile World Congress: de lo que se hablará en esta edición | Statista



A los 471 millones de euros de impacto para la economía local que, dice Hoffman, ha generado el Mobile World Congress, hay que contrarrestarles las luchas y la explotación infantil en las que se basa mucha de la obtención el coltán (un mineral indispensable en la fabricación de la mayoría de los teléfonos móviles y que se extrae principalmente de la República Democrática del Congo), además de las extremadamente precarias condiciones laborales que se dan en algunos de los lugares en los que se fabrican muchos dispositivos hoy en día.



“Este crecimiento tiene varias implicaciones a nivel de querer consumir y obtener siempre los últimos dispositivos pero también, por otro lado, por lo que respecta el desarrollo de todos estos dispositivos a nivel de material y mano de obra barata. Se sabe que mucha de esta tecnología se desarrolla en países donde los derechos laborales son inexistentes y las empresas se aprovechan de los empleados”, remarca Muñoz.



Pero esta dualidad de desarrollo tecnológico no se expresa solamente a través de congresos multitudinarios por un lado y el fomento de los trabajos forzados por el otro, sino que también se introduce de lleno en la dimensión moral del uso que se está haciendo de ello.



 



ENTRE LA UTILIDAD Y LA DEPENDENCIA



 



Muñoz probando un dispositivo de realidad virtual. / J. Muñoz

La conectividad en red 5G, la inteligencia artificial y la realidad virtual han sido algunos de los servicios más destacados en esta edición del congreso, según explica Muñoz, que ha asistido al recinto en el que las empresas han expuesto sus novedades y productos más destacados. Claves que, tal como dice, giran alrededor de la puja por el consumo digital.



“El consumidor cada vez interacciona más con el mundo digital, donde se producen transacciones y una conectividad constante, generando datos con los que se pueden ofrecer cada vez más servicios. Esto afecta a la vida del consumidor y ofrece una conexión del usuario con el mundo digital constante, donde, prácticamente, el mundo digital acaba conociendo mejor al usuario que él mismo”, señala.



Por otro lado, Muñoz se pregunta si la dirección que se ha tomado implica una desconexión cada vez mayor con el entorno personal. La imagen, ya típica, de un grupo de personas tomando un café en una terraza y mirando hacia abajo, moviendo los pulgares a toda velocidad encima de una pantalla táctil. “La tecnología del consumo nos lleva al sentido de la inmediatez, al ahora y aquí y sin movernos del sofá. Nos hacemos puros consumidores, pero ¿qué aportamos aparte del rastro, de la huella que dejamos? ¿Qué hay también del esfuerzo de conseguir algo y que no sea inmediato?”, insiste el ingeniero.



Es precisa, pues, la reflexión sobre si los beneficios de esta conectividad y comodidad digital se acaban convirtiendo, o no, en una metáfora de perjuicio que pasa inadvertida desde la pantalla.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - MWC: la vida infinito punto cero
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.