PUBLICIDAD
 
lunes, 22 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Tecnología
 

MWC: la vida infinito punto cero

5G, realidad virtual e inteligencia artificial han sido algunos de los servicios más destacados en la nueva edición del Mobile World Congress. 107.000 personas han visitado el evento durante esta semana.

AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 02 DE MARZO DE 2018 13:15 h
El interior del recinto en el que ha tenido lugar el Mobile World Congress. / Jesús Muñoz

En la película Her se relata cómo el protagonista de la historia se enamora del servicio asistente de su ordenador. Una inteligencia virtual que le habla y le escucha, como si conociese sus sentimientos, lo que le gusta o lo que le hace estar de mal humor. A la remota o factible posibilidad de que esto acabe convirtiéndose en una realidad, tan sólo la juzgará el imparable desarrollo de la tecnología y su incidencia sobre las vidas de las personas. Y, hasta ahora, hay muchos indicadores que apuntan a ese extraño camino futurista.



El Mobile World Congress ha celebrado una nueva edición durante esta semana en Barcelona. Según informa el servicio de prensa de la organización del evento, más de 107.000 personas no se han dejado intimidar por los 799 euros que costaba la entrada más barata, y han acudido a un recinto ferial en el que ha habido 2.400 compañías expuestas.



 



Una pequeña muestra de relojes inteligentes. / J. Muñoz



El evento no deja de representar una fuerte carga ética. El gerente de GSMA, John Hoffman, que es la compañía que organiza el evento, ya ha manifestado que en 2019 Barcelona volverá a acoger el congreso. “El Mobile World Congress no sólo es un congreso tecnológico, también es un escaparate para las marcas para venderse y ofrecer lo mejor que tienen. Un escaparate que mueve mucho y mucho dinero. Ofrece un programa muy amplio de metas sostenibles de desarrollo, con hasta 17 objetivos. Uno de ellos es ‘El consumo y la producción responsable’, cuyo objetivo veo lejos de alcanzar en una industria que apremia al consumidor a consumir”, manifiesta Jesús Muñoz, ingeniero superior en informática que lleva 10 años trabajando en el sector y que incluso ha estado un año en Sillicon Valley, sede de algunas de las multinacionales tecnológicas más poderosas del mundo.



 



Infografía: Mobile World Congress: de lo que se hablará en esta edición | Statista



A los 471 millones de euros de impacto para la economía local que, dice Hoffman, ha generado el Mobile World Congress, hay que contrarrestarles las luchas y la explotación infantil en las que se basa mucha de la obtención el coltán (un mineral indispensable en la fabricación de la mayoría de los teléfonos móviles y que se extrae principalmente de la República Democrática del Congo), además de las extremadamente precarias condiciones laborales que se dan en algunos de los lugares en los que se fabrican muchos dispositivos hoy en día.



“Este crecimiento tiene varias implicaciones a nivel de querer consumir y obtener siempre los últimos dispositivos pero también, por otro lado, por lo que respecta el desarrollo de todos estos dispositivos a nivel de material y mano de obra barata. Se sabe que mucha de esta tecnología se desarrolla en países donde los derechos laborales son inexistentes y las empresas se aprovechan de los empleados”, remarca Muñoz.



Pero esta dualidad de desarrollo tecnológico no se expresa solamente a través de congresos multitudinarios por un lado y el fomento de los trabajos forzados por el otro, sino que también se introduce de lleno en la dimensión moral del uso que se está haciendo de ello.



 



ENTRE LA UTILIDAD Y LA DEPENDENCIA



 



Muñoz probando un dispositivo de realidad virtual. / J. Muñoz

La conectividad en red 5G, la inteligencia artificial y la realidad virtual han sido algunos de los servicios más destacados en esta edición del congreso, según explica Muñoz, que ha asistido al recinto en el que las empresas han expuesto sus novedades y productos más destacados. Claves que, tal como dice, giran alrededor de la puja por el consumo digital.



“El consumidor cada vez interacciona más con el mundo digital, donde se producen transacciones y una conectividad constante, generando datos con los que se pueden ofrecer cada vez más servicios. Esto afecta a la vida del consumidor y ofrece una conexión del usuario con el mundo digital constante, donde, prácticamente, el mundo digital acaba conociendo mejor al usuario que él mismo”, señala.



Por otro lado, Muñoz se pregunta si la dirección que se ha tomado implica una desconexión cada vez mayor con el entorno personal. La imagen, ya típica, de un grupo de personas tomando un café en una terraza y mirando hacia abajo, moviendo los pulgares a toda velocidad encima de una pantalla táctil. “La tecnología del consumo nos lleva al sentido de la inmediatez, al ahora y aquí y sin movernos del sofá. Nos hacemos puros consumidores, pero ¿qué aportamos aparte del rastro, de la huella que dejamos? ¿Qué hay también del esfuerzo de conseguir algo y que no sea inmediato?”, insiste el ingeniero.



Es precisa, pues, la reflexión sobre si los beneficios de esta conectividad y comodidad digital se acaban convirtiendo, o no, en una metáfora de perjuicio que pasa inadvertida desde la pantalla.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - MWC: la vida infinito punto cero
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.