PUBLICIDAD
 
jueves, 16 de agosto de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Protestante Digital, nueva temporada
¿Qué es lo que más te gusta encontrar en Protestante Digital?







VER MÁS ENCUESTAS
 



Foro Económico Mundial
7
 

Ricos resolviendo por qué la riqueza va a parar a los ricos

Arranca el Foro Económico Mundial en Davos: según Oxfam, el 82% del crecimiento económico de 2017 lo ingresó solo el 1% más rico de la población.

FUENTES Oxfam, La Vanguardia, El País AUTOR Jonatán Soriano, Redacción P+D BARCELONA 23 DE ENERO DE 2018 13:36 h

Davos, la pequeña localidad suiza de menos de 15.000 habitantes, reconocido destino para el turismo de nieve en Europa, se convierte en estanque de peces gordos. Un estanque, bajo el nombre de Foro Económico Mundial, en el que se citan 3.000 autoridades y grandes empresarios representando a 100 países, con el objetivo principal de abordar la desigualdad. Una desigualdad que en los últimos cinco años no se ha reducido, a pesar del crecimiento económico experimentado en ese período de tiempo.



“No me sorprende. El dinero tiende a concentrarse alrededor del poder. Y quien tiene el poder impone las reglas que le permita acumular más dinero. Esta tendencia se ha agudizado en los últimos años por la pérdida de contrapesos y controles que limiten esos poderes”, manifiesta Francisca Capa, presidenta de Alianza Solidaria.



Así lo demuestra también el informe Premiar el trabajo, no la riqueza, realizado por Oxfam y según el cual 2017 ha sido el año en el que se ha producido “el mayor aumento de la historia en el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones de dólares”. Lo que, según los cálculos realizados por la ONG, cada dos días ha nacido un nuevo milmillonario en el mundo.



Oxfam cifra en 726.000 millones de dólares el aumento que ha experimentado en los últimos 12 meses el patrimonio de esta cúspide de ricos y ricas. “Esto ante la indiferencia del mundo. Se ha roto la solidaridad humana, no se da el sentimiento de compasión, se da la espalda al grito de los pobres en el mundo. Hoy, más que nunca, se da el aserto bíblico que dice que ‘la escasez del pobre está en vuestras mesas’”, defiende Juan Simarro, de Misión Urbana.



 



Una de las conferencias del Foro Económico Mundial. /WEF



Una élite de 2.094 nombres, el 90% de los cuales son masculinos. Otra comparación. La herencia que traspasarán tan sólo 500 de estos nombres próximamente asciende a 2.400 millones de dólares. Una cantidad que supera el PIB  de India, un país con más de 1.300 millones de habitantes. Por ejemplo, Stefan Persson, hijo del fundador de H&M y 43º fortuna del mundo, según Forbes, recibió en 2017 la cantidad de 658 millones de euros, en concepto de dividendos. Al mismo tiempo una trabajadora de un taller que confecciona ropa para la exportación en Bangladesh puede llegar a ganar 900 dólares al año.



“Hoy nadie se ruboriza ante la acumulación excesiva de bienes y, es posible, que hasta en los ámbitos eclesiales se les dé los primeros puestos. No sabemos o no queremos vivir con radicalidad los valores del Reino que nos enseñó Jesús”, reitera Simarro.



El lema del Foro para este año es “crear un futuro mejor común en un mundo fracturado”. Sin embargo, la cumbre vuelve a arrancar con muchas críticas. Ya se han producido algunas manifestaciones previas, como la del jueves en Berna, donde 1.500 personas salieron a la calle con una pancarta que decía “Mata a Trump con sus propias armas”.



Además, diversos medios de comunicación, como la revista Vanity Fair publican algunas de las actividades que los asistentes al foro podrán realizar, como un simulacro de experiencia real que durante 45 minutos permite encarnar las vivencias que sufre una persona que huye de Siria con la necesidad de refugio, o también fiestas VIP con las bebidas más caras del planeta. Y todo ello con alojamientos que van desde los 500 euros por noche a los 140.000 euros toda la semana, para la cual se han desplegado 4.500 soldados y policías suizos.



 



La sede del Foro Económico Mundial, en una foto de 2016. / Defense.gov



ESPAÑA, A LA COLA DEL CRECIMIENTO INCLUSIVO



España ocupa el puesto 26 de la lista de 29 países que forman el Índice de crecimiento inclusivo de 2018, sólo por delante de Italia, Portugal y Grecia. Y es que el caso español no difiere de la tendencia global. Según el informe de Oxfam, entre 2013 y 2015, “29 de cada 100 euros provenientes del crecimiento económico ha ido a parar al 10% con las rentas más altas mientras que 8 de cada 100 euros han ido a parar al 10% más pobre”.



“El Compromiso de Ciudad del Cabo animaba a  la Iglesia a llevar un estilo de vida sencillo. A resistir la inercia de nuestro tiempo que nos impulsa a conseguir o poseer cualquier cosa, aunque no lo necesitamos. Es fácil culpar a 'los grandes y poderosos' de las desigualdades sociales. Y sin duda lo son. Pero todos, de una u otra forma, participamos del mismo mal. Por tanto, si esta tendencia a la acumulación de riqueza debe truncarse, debe empezar por mí”, remarca Capa.



La delegación española en el Foro Económico Mundial está formada por Felipe VI, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y los presidentes de algunas de las principales multinacionales y bancos, como Bankia o El Corte Inglés.



Infografía: El 1% más rico de España acapara el 25% de la riqueza del país  | Statista Más estadísticas en Statista


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Samuel C
27/01/2018
11:46 h
6
 
Editorial: revisar "La herencia que traspasarán tan sólo 500 de estos nombres próximamente asciende a 2.400 millones de dólares" porque 2.400 mill. es poco; En realidad es 2.400 mil millones. Y en el subtitulo yo no diría "del crecimiento económico" sino "de la riqueza generada". Por otro lado, si alguien sabe me gustaría saber la referencia de donde J. Simarro cita ‘la escasez del pobre está en vuestras mesas’
 
Respondiendo a Samuel C

Lavapiés
29/01/2018
10:49 h
7
 
Querido Samuel: Se nota que no conoces bien los textos proféticos. Léete el libro de Isaías en su capítulo 3 y versículo 14: "El despojo del pobre está en vuestras casas" que, aunque Juan Simarro hace referencia a este texto, en su original aquí citado es mucho más fuerte que su como él lo enuncia diciendo: "La escasez del pobre está en vuestras mesas". Es aún más fuerte la palabra "despojo" que usa la Biblia, a la palabra "escasez" que usa Simarro. Así, pues, quizás, Juan se ha quedado corto.
 

Manolo
25/01/2018
16:30 h
5
 
" Difícilmente entrará un rico en el reino de los Cielos"(Mt 19:23)
 

Lealtad
24/01/2018
23:10 h
4
 
Pero bien que se les hace el culo pepsicola cuando algun rico o menos rico les llama a alguna audiencia, alli van con los mejores trajes y la mas ancha sonrisa, sean mendigos o sean empresarios, como muestra la audiencia de 2017 con el rey a representantes de la Iglesia Evangelica. ¿Esa audiencia sirvio para algun beneficio al necesitado o solo para poder tener una foto en el despacho?. Todos somos culpables en diferente medida.
 

Galo Nómez
24/01/2018
18:40 h
3
 
¿Y los cristianos han hecho algo? En lo único que se les ha visto por estos días es en una marcha contra el aborto apoyada por uno de esos mismos ricos, que además les entrega financiamiento. Un tema ya demasiado manoseado y que ya parece una muletilla ideológica, donde para cierto tipo de creyente cuesta bastante poco tomar las banderas
 

Director pais7.org
23/01/2018
16:46 h
1
 
Cuando una pareja joven-dilema masivo, estructural-, no puede establecer su hogar porque los gastos de supervivencia, más los sociales -los costes de vivir en una comunidad no elegida y en tantos casos definitivamente no elegible-, superan los ingresos, más aún si se considera el más que probable “amarizaje” de la progenie, entonces, esa conformación social se ha hecho insociable, por insolidaria y egoísta. Debería ser suplantada por otro tipo de relación. ¿“economía circular” por ejemplo?
 
Respondiendo a Director pais7.org

Ègara
23/01/2018
17:16 h
2
 
y/o economía del Bien Común. Totalmente de acuerdo con usted.
 



 
 
ESTAS EN: - - Ricos resolviendo por qué la riqueza va a parar a los ricos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
La carta La carta

El clip ganador de la última edición del Festival Phos, realizado por David Parra.

 
Toda la Biblia: Miqueas Toda la Biblia: Miqueas

No son los ricos o poderosos los que agradan a Dios, sino quienes hacen justicia, misericordia y viven en humildad.

 
Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.