Ecologistas cristianos, a favor de prohibir vasos de café desechables

Solamente en el Reino Unido, doscientos mil millones de estos vasos terminan en la basura cada año. “Debemos pensar en lo que podemos conseguir con un pequeño cambio de hábito”.

Redacción PD

LONDRES · 07 DE ENERO DE 2018 · 17:26

Las tazas desechables de café se usan cada vez más, especialmente en las ciudades. / Unsplash (CC),café
Las tazas desechables de café se usan cada vez más, especialmente en las ciudades. / Unsplash (CC)

Cada minuto, 500 vasos de café para llevar terminan en la basura tan solo en el Reino Unido.

Un estudio en ese país demuestra además que el 99,75% no se reciclan.

Fabricadas con plástico y con cartón, muy pocas plantas de reciclaje en el Reino Unido están equipadas para  separar los dos elementos correctamente.

Estos datos han llevado a que el comité de medio ambiente del parlamento en Londres haya propuesto imponer una tasa de 25 céntimos de libra a cada café para llevar que se venda. Con ello se tratará de buscar salidas a las 30.000 toneladas anuales de vasos de café que se acumulan cada año.

Si el gobierno no ha conseguido reciclar satisfactoriamente este tipo de residuos antes de 2023, los vasos de café serían prohibidos, han explicado los parlamentarios encargados del estudio.

La alternativa propuesta es que los consumidores traigan su recipiente reutilizable desde casa para que las cafeterías lo rellenen en cada compra.

 

IGLESIAS DEBEN MARCAR EL CAMINO

En declaraciones a Premier News, el director de la ONG ecologista cristiana A Rocha ha definido la iniciativa parlamentaria como “una noticia excelente”.

“Solo tres centros en todo el país son capaces de reciclar estos vasos”, ha explicado Andy Lester, así que la prohibición sería la mejor salida para evitar “el impacto negativo en el planeta”.

 

El café también es un ingrediente común en muchas iglesias. / Piaxabay (CC)

El café servido en este tipo de vasos desechables es una costumbre muy extendida en las iglesias evangélicas del Reino Unido, por lo que Lester ha enfatizado que “cuantas más iglesias apoyen a organizaciones que producen tazas biodegradables, mejor”.

“Debemos pensar qué cosas podemos conseguir con solo cambiar hábitos en uno o dos pasos sencillos”, ha dicho Lester, que trabaja para concienciar a cristianos y no cristianos sobre la necesidad de ser buenos mayordomos de la creación.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Ecologistas cristianos, a favor de prohibir vasos de café desechables