Clie responde a campaña de boicot en redes sociales

La Editorial Clie ha hecho público un Comunicado oficial respondiendo a una campaña impulsada desde las redes sociales contra esta Editorial.

Clie · 10 DE DICIEMBRE DE 2017 · 17:00

,editorial clie, logo clie

El Comunicado, ratificado por su Junta Rectora, expone textualmente lo siguiente:

Ante la campaña de boicot a “CLIE” orquestada por el señor Will Graham en las redes sociales queremos agradecer las innumerables muestras de afecto, respeto y cariño que hemos recibido hacia el trabajo de Editorial Clie. Como Junta Rectora nos sentimos en la obligación de hacer públicas las siguientes aclaraciones:

  • Que CLIE es un ministerio cristiano evangélico fundado en 1924 por el pastor español Samuel Vila y desde entonces ha venido publicando obras cristianas evangélicas de diferentes tendencias del abanico denominacional evangélico. Lo ha hecho en la mayor parte de este tiempo en un entorno de grandes limitaciones a la libertad de expresión y la libertad religiosa, y aún así ha contribuido a la formación de miles de pastores y cristianos evangélicos.
  • Que pese a su naturaleza de ministerio cristiano, CLIE no es una iglesia o denominación con unas posiciones dogmáticas establecidas, sino un ministerio editorial que pretende acercar la literatura cristiana evangélica de diferentes tendencias a las diferentes líneas denominacionales, exigiéndose únicamente rigor y ausencia de ofensas. Se publican por tanto libros de distintas tendencias teológicas, sin que el sello editorial (como cualquier otro) se haga responsable de las opiniones de los respectivos autores. Corresponde en mayor medida a los pastores, profesores, y en última instancia a los lectores, seleccionar los libros más ajustados a sus respectivas posiciones. Por tanto, fieles al propósito de su fundador, CLIE se sujeta únicamente a los principios teológicos de lo que se entiende como “fe cristiana evangélica” bajo una perspectiva interdenominacional y abierta.
  • Que en cuanto al fondo de la campaña de boicot, hemos de decir que el Sr. Alfonso Ropero no es el “Director de Editorial CLIE”, según se le cita en el artículo de “Protestante Digital”, sino “Editor General”. Y que tanto el libro “El Evangelio Subversivo”  de Tom Hanks como el artículo sobre la HOMOSEXUALIDAD escrito por Alfonso Ropero en el “Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia”, cuestionados por el señor Will Graham y aparentemente motivo de su “boicot”, fueron el uno retirado del mercado en el año 2012, y el otro retocado en aquello que pudiera dar lugar a malas interpretaciones en la tercera edición del mismo. Estas rectificaciones editoriales fueron realizadas bajo la iniciativa y la profesionalidad académica del Director Editorial, Alfonso Ropero, guiadas como siempre por la honestidad intelectual y el amor cristiano como principio. Por tanto, la pretensión del señor Will Graham de que han sido retirados como éxito de su “boicot” es completamente falsa.
  • Que tras ponernos en contacto personal con el señor Will Graham y aclararle estas cuestiones, su siguiente paso ha sido exigirnos retirar del mercado el libro “Redescubrir la Palabra” del Dr. Máximo García, teólogo bautista español que ha sido profesor del “Seminario Teológico Bautista” de Madrid, en los siguientes términos:

«Comenté al grupo ayer sobre vuestra decisión de reuniros en Junta por el tema del libro de García. Queremos que sepáis que no estamos en contra de CLIE. Nos oponemos a la invasión de la teología liberal.

En cuanto a los datos de la campaña del boicot que lanzamos anteayer, hemos llegado a 960.000 personas. Me imagino que la figura subirá a un millón en un par de horas. Lo que hemos comentado es que, si tomáis la decisión de retirar el libro de García, nos comprometemos a promocionar el ministerio de CLIE con el mismo celo con el cual hemos empezado la campaña.

Se me he ocurrido la idea de lanzar una campaña publicitaria de tres días promocionando nuestros libros favoritos de CLIE (totalmente gratis, desde luego) como un acto de buena voluntad hacia la casa editorial. Creo que con tres días de campaña, alcanzaríamos a más de un millón de personas sin ningún problema.  Animaríamos a la gente a comprar en estas fechas navideñas.

Simplemente para que veáis que no queremos que CLIE salga perjudicada para nada. Apoyamos vuestro ministerio pero nos preocupa el liberalismo y queremos proteger a las ovejas del Señor en España y más allá ya que CLIE representa los mismos valores evangélicos que defendemos nosotros

No sé cuándo habéis pensado reuniros; pero en cuanto sepamos algo sobre la retirada del libro de García (si decidís retirarlo), paramos el boicot y comenzamos con la campaña publicitaria. Así no saldréis perjudicados»

  • Que frente a semejante chantaje, y al margen de cualquier debate teológico respecto al libro de Máximo García que se nos exige retirar, nuestra decisión es la de no doblegarnos ante un proceder anticristiano, que por más que trate de justificarse bajo una defensa de la fe y la sana doctrina, esta muy lejos de las enseñanzas del Nuevo Testamento.
  • Que consideramos que los “boicots”, chantajes y campañas de difamación, no son justificables bajo ningún pretexto. Y nos cuesta de creer que en un país como España, tierra de autos de fe donde ardieron libros y personas en las hogueras de la Inquisición, pueda darse en pleno siglo xxi una situación así. Aquellos que bajo el pretexto de “resguardar” la integridad intelectual de otros crean un “índice de libros prohibidos”, están muy lejos del amor y libertad del evangelio. Fue esta actitud de “proteger” al pueblo de posibles malas interpretaciones la que mantuvo, durante siglos, la Biblia bajo cadenas en lo más recóndito de los monasterios, hasta que la Reforma de la cual acabamos de celebrar los 500 años la liberó. Y los inquisidores que torturaban y quemaban herejes protestantes en Sevilla y Valladolid lo hacían bajo el pretexto de defender la sana doctrina. En este sentido, hacemos nuestras las palabras de un reconocido distribuidor de literatura cristiana en su reacción a ese “boicot” de Will Graham: «Promover boicots me parece un error, hacerlo de libros un ultraje, de editoriales cristianas una infamia».
  • Que CLIE seguirá firme en su labor de proveer al pueblo cristiano literatura evangélica de calidad y nivel teológico, publicando cuantos libros su Junta Rectora estime oportunos y considere útiles para el pueblo cristiano en general, al margen de cuantos “boicots” el señor Will Graham o sus seguidores consideren necesario organizar. Con todo, no deja de sorprendernos que “Protestante Digital” mantenga como colaborador a una persona que actúa de este modo, sabiendo que fomentar el odio mediante boicots y chantajes, y la difamación, entre otras causas, además de anticristiano, en España puede constituir delito.
  • Que con la difusión de este comunicado consideramos por nuestra parte zanjado este debate. A cuantos deseen apoyarnos y sigan comprando nuestros libros, que sabemos son muchos, queremos transmitirles de antemano nuestro agradecimiento. Con respecto al señor Will Graham y cuantos se sumen a su boicot injustificado, no pensamos hacer más que responderles con las palabras de Pablo: «Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le retribuirá conforme a sus hechos» (2 Timoteo 4:14).

Pueden leer aquí el Comunicado en la web de Editorial Clie.

Will Graham ha respondido a este comunicado de Clie en su perfil en redes sociales, en una nota titulada 'El comunicado de Clie: aclarando algunos asuntos'. Pueden leer su respuesta aquí.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Clie responde a campaña de boicot en redes sociales