PUBLICIDAD
 
domingo, 23 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Suecia
22
 

La Iglesia luterana sueca evita a ‘Dios Padre’

El propósito es “una fe más inclusiva”, sin asociar a Dios solo con el sexo masculino. El nuevo libro de liturgia sustituye las referencias a ‘Él’ para designar a Dios, que es “Padre y Madre”.

26 DE NOVIEMBRE DE 2017 17:00 h
Luteranos suecos, bandera luterana Bandera de la Iglesia luterana de Suecia.

La corrección política, en su tendencia expansiva, también ha invadido a las iglesias luteranas, que atraviesan una situación de crisis de notable gravedad.



Ejemplo de ésta es la más reciente decisión adoptada por la Iglesia de Suecia, que ha sustituido los términos ‘Él’ y ‘Señor’ como forma de designar a Dios. El propósito de esta medida es construir una fe más inclusiva; no asociar a Dios con el sexo masculino.



De esta manera, y a pesar de las críticas internas y de organizaciones como la Academia Real Sueca y de muchos de sus pastores, la Iglesia sueca ha alterado su manual, un libro en el que se establece cómo se deben conducir los servicios, bautismos, funerales y comuniones en lo que a lengua, liturgia y teología se refiere.



 



DIOS “MADRE Y PADRE”, JESÚS “HERMANO Y HERMANA”



En cualquier caso, la reforma no se reduce a la eliminación de los términos ‘Él’ y ‘Señor’. A partir de ahora, en las celebraciones litúrgicas y en las oraciones, los creyentes deberán referirse a Dios como ‘Madre’ además de como ‘Padre’. Con afán de ilustrar el alcance de estos cambios, mencionamos esta plegaria: “Dios, la Santísima Trinidad, Padre y Madre, Hijo -Hermano y Hermana- y Espíritu, Salvavidas e Inspirador, guíanos a la profundidad de tu riqueza, sabiduría y conocimiento”.



Sofia Canmerin, cabeza de la Iglesia Ecuménica de Suecia, ha defendido tanto el ‘lenguaje inclusivo’ como la medida adoptada, que, según ella, “está basada en la conciencia de diferentes tipos de discriminación y desigualdad”. En esta línea, arguye que designar a Dios con el sustantivo ‘Señor’ es opresivo para la mujer: “Referirse a Dios como Señor consolida las jerarquías de género y la subordinación de la mujer en un contexto occidental, blanco y feminista”.



En defensa del cambio también se ha expresado Sofija Pedersen Videke, del comité que ha aprobado los nuevos usos en las liturgias. “No es cierto que se haya prohibido usar Él o Señor”, ha dicho Pedersen. “El manual de liturgia antiguo es de 1986 y la nueva edición está mucho más en línea con la traducción de la Biblia sueca realizada en el año 2000”, dijo Pedersen Videke a The Local. “Dios está más allá de ‘ella’ y ‘él’, Dios es mucho más”.



“Queremos variantes cuando se trata de cómo te expresas, como en la Biblia”, añadió Pedersen.



 



CRÍTICAS A LA DECISIÓN



Lejos de haber suscitado un consenso unánime, esta decisión ha sembrado cierta división en la propia Iglesia de Suecia.



Así, algunos de sus líderes, hombres y mujeres, han expresado públicamente su rechazo a la eliminación de los términos ‘Señor’ y ‘Él’ como forma de designar a Dios. Es el caso de la pastora Helena Edlund, quien ha acusado a la Iglesia de exhibir “una total falta de voluntad de escuchar las críticas”.



En este sentido, Edlund ha advertido del riesgo de ir introduciendo pequeños cambios en realidades concretas: “El peligro es que no consigamos percatarnos de los pequeños cambios y, después de un tiempo, nos encontremos a nosotros mismos en medio de cambios drásticos que nunca habríamos aceptado si se nos hubiesen impuesto de forma inmediata”.



Con afán de explicar mejor su reflexión, Edlund ha puesto un ejemplo: “Era inverosímil pensar, hace cinco años, que en el futuro oraríamos ‘Nuestra madre, que está en el cielo…’ en las iglesias. Hace unos años, esto era tildado de ‘imposible’, pero el nuevo manual lo torna posible”.



 



UNA IGLESIA NACIONAL QUE HA PERDIDO INFLUENCIA



La Iglesia Luterana cuenta con una membresía de 6,1 millones de personas bautizadas, en un país de 10 millones de habitantes.



Sin embargo, las estadísticas oficiales confirman que no más de un 5% de la población se congrega de forma regular.



En 2014, solo uno de cada tres matrimonios se formalizó en esta iglesia.



Además, una encuesta de WIN/Gallup International mostró que 8 de cada 10 suecos se define como “no religioso” o “ateo convencido”.


 

VALORA EL ARTÍCULO (33)











 


22
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

carlos
28/11/2017
18:01 h
14
 
hnos luteranos y evangélicos en general eso pasa porque la iglesia luterana pertenece al estado lamentablemente no hay separación de iglesia estado noruega recién dio el paso de separarse del estado entonces la iglesia de suecia tiene que hacer lo que el gbno dice y no lo que Dios ha ordenado el antropomorfismo que dice jostein no cabe porque no lo ha impuesto hombre alguno sino Dios mismo LE PLACIO dar se trato masculino por cuestiones no como las interpreta la ideología de genero
 
Respondiendo a carlos

Blanco
01/12/2017
11:01 h
16
 
Pero Don carlos, ¿cómo usa usted afirmar que no hay separación entre la Iglesia Luterana y el estado noruego? ¿No llegó la Reforma a separar iglesia y estado? ¿No es "Sola Scriptura" un sagrado eslogan... ¡perdón! un sagrado principio entre las iglesias protestantes? No como la Iglesia Católica, históricamente mezclada con la política. Pero si se habla de aplicar los métodos de la Reforma europea en Latinoamérica. Bueno, algo ya se está haciendo, como la influencia política de la IURD en Brasil.
 
Respondiendo a Blanco

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/12/2017
18:37 h
21
 
De acuerdo, Sr. Blanco (20), comprendo su punto: Es mucho el desconocimiento acerca del tema. Pero no soy de la posición de perder exactitud (aunque haya mucho desconocimiento alrededor) por fortalecer una posición. Creo que el rigor debe mantenerse con equilibrio. El clavado de las 95 tesis, por ejemplo. Me sorprende que se difunda la idea de que es falsa solo por falta de documentación. Los criterios más aceptados son favorables al hecho, calificarlo de mito es deshonesto. Que Dios le bendiga.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Blanco
08/12/2017
14:10 h
20
 
Pero, Sr. Chíncaro (19), ¿se explican esos "detalles" de la Reforma a los miembros de las iglesias hispanas? ¿O solo se les cuenta el mito religioso de San Lutero colgando las 95 Tesis en la puerta de la iglesia? ¿Se les explica que los "reformadores" cedieron a las presiones políticas? ¿Que se apoyaron en los políticos para normalizar la situación y mantener los privilegios que había tenido la Iglesia Católica para las nuevas iglesias? Me temo que lo que llega a Hispanoamérica son puros mitos.
 
Respondiendo a Blanco

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/12/2017
06:14 h
19
 
Blanco (18), saludos nuevamente. Lo de las iglesias nacionales solo fue una respuesta parcial en algunos países, partió de los gobernantes de esos países y no de los reformadores. Otros gobernantes apoyaron a la ICR y otros dispusieron la libertad de cultos. Creo que todas las iglesias nacionales son protestantes o plurales porque los que decidieron por la ICR dejaron todo en manos de los católicos. Ninguna "reforma" llevada al día de hoy significaría la formación de iglesias nacionales.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Blanco
02/12/2017
00:47 h
18
 
Creo, estimado Don Alfonso (#17), que no soy el único confundido. Cuando leo o escucho que se quiere hacer una "reforma" como la de Europa en Latinoamérica, no puedo evitar ser un poco irónico. ¿Se imagina usted iglesias nacionales en los países de Iberoamérica? ¿Que se pertenezca a una determinada denominación simplemente por el hecho de nacer en cierto país? ¿Que el gobierno escoja a los obispos de tal iglesia? Pues eso también fue la "Reforma" en Europa. ¿Se podrá repetir en Latinoamérica?
 
Respondiendo a Blanco

Alfonso Chíncaro (Perú)
01/12/2017
15:23 h
17
 
Blanco (16), saludos. No trato de ganar una discusión o cosa parecida, pero estás mezclando varios procesos sociales e históricos (muchos de ellos se dieron en simultáneo, es natural la confusión). La iglesia sueca es una iglesia nacional, que se adscribió a las enseñanzas de Lutero por decisión del rey. Algo similiar hizo Inglaterra, pero primero apoyó a los católicos (incluso ejecutó a seguidores de Lutero, para que veas que el tema más complejo) y luego dio más cabida a los protestantes.
 

Jostein
27/11/2017
20:46 h
11
 
Hace tiempo estuve en un funeral en un templo católico-romano, y el cura dijo que nos podíamos dirigir a Dios como padre o madre. Que la Iglesia de Suecia es un estercolero de ideología de género donde los pastores/as son en su mayoría ateos, es una realidad. Pero yo esto ya lo he oído y no en una iglesia protestante
 

Lisandro
27/11/2017
19:57 h
10
 
Como luterano en América Latina considero este artículo tendencioso y mal intencionado frente a una decisión consensuada en la Iglesia de Suecia. Desde hace años se viene criticando el antropomorfismo teológico de atribuir a Dios la genitalidad humana. Indudablemente nuestro Creador en su imagen está más allá de nuestra comprensión binaria de la genitalidad. La palabra Señor pertenece al vocabulario político de otro contexto y en las iglesias de la Reforma tenemos como central la democracia.
 
Respondiendo a Lisandro

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/11/2017
18:34 h
15
 
(10): He sido niño y he tenido padre. En la más plena de mis experiencias de hijo, en mis años de niño, jamás asocié la paternidad a la genitalidad. La sexualidad se ejerce para llegar a la paternidad, es lo común, pero ser padre es otra cosa. Es lamentable la pobre conclusión que se logra de quién es Dios partiendo desde la corrección política con el fin de "mejorar" Su mensaje. Dios es Padre y es una pena que muchos no lo sepan, como también es una tragedia que muchos no sepan qué es un padre.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Gedeon
28/11/2017
11:20 h
13
 
Lisandro, tendencioso y mal intencionado es querer que la biblia diga lo que no dice. YA esta todo sellado y escrito para que ahora la iglesia luterana venga con "revelaciones extrañas". Si Lutero levantara la cabeza¡¡¡¡
 
Respondiendo a Gedeon

José Hutter
28/11/2017
09:21 h
12
 
Lisandro, que pena que los apóstoles tenían que morir sin ser tan iluminados por la sabiduría que 2000 años más tarde se iba a apoderar de su Iglesia. Ni nuestro Señor mismo (que me perdóne la Iglesia Luterana Sueca por esta incorrección) estaba obviamente a la altura de los hechos.
 

José Hutter
27/11/2017
19:52 h
9
 
Sinceramente, creo que llegando a estas alturas, habría que preguntarse si esa gente aún está bien de la cabeza. Así de sencillo. Lutero, desde luego, sabría decir unas cuántas cosas sobre esa iglesia que lleva su nombre que seguramente en este espacio nadie querrá leer. Por cierto, siempre me ha llamado la atención que nunca se ha adaptado la palabra diablo a su versión feminista que sería diabla, supongo.
 

gocarrillo
27/11/2017
18:40 h
8
 
El humanismo secular viene preparando su "obra maestra" para el final de los tiempos: EL HOMBRE DE PECADO (2 Tes. 2:3)
 
Respondiendo a gocarrillo

Enrique
10/12/2017
12:37 h
22
 
Puestos a ser inclusivos, deberías corregir términos y citar "LA MUJER DE PECADO" en referencia a la Anticristo...
 

Dave Fer
27/11/2017
18:38 h
7
 
"Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; mas si es de Dios, no la podréis destruir." Este cita siempre ha sido en mi opinión la mejor forma de medir el excito de las iglesias nacidas de la reforma como estas poco a poco van casi desapareciendo en los países donde entro de lleno y como van convirtiéndose mas en un grupo social que otra cosa
 

Rubén
27/11/2017
12:34 h
6
 
El marxismo cultural llegó también a la iglesia sueca.
 

cavw<><
27/11/2017
11:36 h
5
 
Si siguen así sacarán la palabra pecado, pues la misma discrimina y NO es inclusiva, PUES deja FUERA del Reino de Dios a los pecadores, entre ellos a los que por agradar a los hombres, dejan de lado el evangelio o lo adaptan a los hombres - Gäl 1.6-10
 

Gedeon
27/11/2017
10:36 h
4
 
Empieza la cuenta atrás para la llegada de esta herejía a nuestro país.
 

Alatriste
27/11/2017
08:43 h
3
 
Cuando la Biblia no ocupa su lugar central, acaba ocurriendo esto en Suecia, mientras que en España se ha optado porque la iglesia se convierta en una ONG en vez de ocuparse del papel definido que tiene asignado por las Escrituras, de manera que, cuando la Biblia se manipula en función de la corriente social, cualquier cosa puede ocurrir.
 

Andrés
26/11/2017
22:57 h
2
 
sorprende y a la vez no sorprende, porque como se van presentando las cosas se puede esperar cualquier cosa, pero aún sabiendo eso, cuando pasan uno ni se las imaginaba. Lo llamativo es que de acuerdo a la nota no hay base teológica para tal cambio, sino la necesidad de un discurso inclusivo. Esto es un ejemplo del ateismo cristiano, donde Dios es una simple idea que vincula a la gente y la iglesia un espacio para generar vinculos sociales y nada más.
 

JRRiudoms
26/11/2017
21:08 h
1
 
"Iglesia Ecuménica": con esto, basta. Por otra parte, lo que dice la pastora Helena Edlund tiene toda la razón: viene a ser algo así como la rana que, encontrándose en una olla con agua tibia, poco a poco la temperatura sube hasta el extremo de morir hervida... ¡y ella sin enterarse! Parece ser que algunas iglesias luteranas se han empecinado en participar con los católicos romanos en una competición sobre quien es más correctamente político. Atentamente
 



 
 
ESTAS EN: - - La Iglesia luterana sueca evita a ‘Dios Padre’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.