Merkel: “Recibimos la gracia de Dios a pesar de ser imperfectos”

Durante un discurso en Wittenberg el 31 de octubre, la canciller alemana dijo que el aniversario de la reforma es “una gran oportunidad para que las raíces cristianas de nuestra sociedad sean más visibles”.

Redacción PD

  · Traducido por Joana Morales

Evangelical Focus · WITTENBERG · 12 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 18:54

Angela Merkel, llegando el 31 de octubre al acto de conmemoración de la Reforma. / Instagram Bundeskanzlerin,
Angela Merkel, llegando el 31 de octubre al acto de conmemoración de la Reforma. / Instagram Bundeskanzlerin

La canciller de Alemania, Angela Merkel, visitó Wittenberg el 31 de octubre de 2017.

Fue invitada a hablar en la ciudad en la que Martín Lutero compartió sus 95 tesis por primera vez en el documento que inició la Reforma Protestante hace 500 años.

 

'TODAS LAS ESFERAS DE LA VIDA SE VEN TOCADAS POR LA REFORMA'

“Con sus 95 tesis, Lutero inició un movimiento imparable que cambiaría el mundo para siempre”, dijo Angela Merkel dirigiéndose a todos los que participaban en la ceremonia del Día de la Reforma.

“Da igual que hablemos de política, derecho, lengua, ciencias sociales, artes o cultura: no hay casi ninguna esfera de la vida que no haya visto tocada por la Reforma que empezó Lutero, y sus repercusiones fueron más allá de Alemania e incluso más allá de Europa”.

“El mensaje liberador de que es sólo por gracia y mediante la fe que el ser humano se puede justificar delante de Dios fue fundamental para los primeros reformadores”, dijo la canciller. “Uno no puede comprar o ganar la gracia de Dios con obras, la gracia se da libremente a los creyentes”.

La canciller explicó que Lutero escribió su famoso himno “Castillo fuerte es nuestro Dios”, que se cantó en la ceremonia, “basándose en el Salmo 46”. Su «mensaje central: Dios debe y puede ser nuestra fortaleza”.

 

LA CENTRALIDAD DE LA LIBERTAD RELIGIOSA

En su mensaje, Merkel destacó la necesidad de trabajar por la libertad religiosa en todas partes. “Creo que el trabajo para promover la libertad religiosa, ya sea aquí o en cualquier otra parte del mundo, es una tarea común a la política y las iglesias”, dijo.

Recalcó que esto no contradice la separación entre iglesia y estado. “Nuestro estado tiene el mandato universal de respetar y proteger el valor de todas las personas. Esto incluye, además de otras libertades, el respeto y la protección de la libertad religiosa”.

“Es con dolor que hemos aprendido que la tolerancia es la base para una convivencia pacífica en Europa”. Este es “el principio básico de toda sociedad abierta. Sin tolerancia no es posible tener una sociedad abierta”.

Merkel añadió que “hoy podemos ver que, si en alguna parte del mundo la libertad religiosa está en mal estado, la evolución social de ese sitio también se ve afectada”.

 

LA BIBLIA DE LUTERO Y LA EDUCACIÓN

“Con la traducción de la Biblia de Lutero y el desarrollo de una lengua alemana escrita unida, las Sagradas Escrituras se hicieron comprensibles para toda la población por primera vez. La Biblia y la invención y el uso de la prensa dieron a la gente un acceso comprensible a las piezas centrales de la fe”, dijo la canciller.

Es más, “con el sacerdocio de todos los creyentes, cada cristiano puede y debe ser responsable y capaz de comunicar la fe. A raíz de estas ideas se desarrolló una nueva responsabilidad social. Más allá de cuestiones teológicas, se reconoció que la educación era una base importante para todas las áreas de la vida”.

Merkel cerró su discurso con la siguiente reflexión: “todos cometemos errores. Pero me parece liberador que, aunque seamos imperfectos, recibamos el amor y la gracia de Dios”.

“Estoy agradecida por la gran oportunidad que tenemos ahora con el aniversario de la Reforma de hacer más visibles las raíces cristianas de nuestra sociedad”.

Lea el discurso completo en alemán en la página web oficial del gobierno alemán.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Merkel: “Recibimos la gracia de Dios a pesar de ser imperfectos”