PUBLICIDAD
 
sábado, 27 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Suiza y el Corán
¿Está de acuerdo con prohibir la difusión del Corán?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Religiones
2
 

Hacia el ‘bipartidismo’ religioso

Mientras el porcentaje de población cristiana se mantendrá estable los próximos 40 años, el Islam subirá siete puntos hasta igualar el número de cristianos en el año 2060, según las predicciones del estudio presentado por Pew Resarch.

AUTOR Samuel Crespo ESPAÑA 08 DE MAYO DE 2017 11:48 h
Cristianos y musulmanes son las dos religiones con mayor presencia en el mundo. / Pixabay

Las cambios demográficos tendrán un impacto directo sobre el peso de las diferentes religiones en el mundo en los próximos cincuenta años. Según un estudio de Pew Research, en el próximo medio siglo la población de tradición cristiana continuará siendo la mayoritaria, un tercio de la población mundial, pero empatada con la musulmana, en detrimento del resto de religiones.



Esto se producirá, según el estudio, porque el peso relativo del cristianismo se mantendrá prácticamente estable, mientras que el Islam subirá siete puntos hasta alcanzar la misma importancia en términos de población mundial el año 2060. Así, tanto aquellos que no profesan ninguna religión, como hinduístas o budistas verán como su presencia mundial se va reduciendo por la expansión de los musulmanes. Mención aparte son los judíos, que representan el 0,2% mundial y lo seguirán representando de aquí a cincuenta años, según estas mismas proyecciones.



 



Proyecciones de crecimiento de población, cristianos y musulmanes. / Pew Research



El estudio analiza la evolución demográfica mundial y constata que durante el pasado 2015, prácticamente una de cada cuatro personas fallecidas era cristiana mientras que algo más de tres nacimientos eran en familias de tradición cristiana, una diferencia que explica como, a nivel de crecimiento natural, el cristianismo, entendido en un sentido amplio, tiende a desacelerar su expansión.



La respuesta a esto se encuentra en los países con más implantación cristiana, es decir, los occidentales, que tienen unas tasas de crecimiento natural muy inferiores a los países con mayor implantación del Islam. Así, a mayor tasa de crecimiento musulmana, se irá reduciendo la brecha que separa a las poblaciones de ambas confesiones hasta desaparecer en este periodo de tiempo. De hecho, se calcula que en el 2055, siete de cada diez niños que nazcan lo harán de madres cristianas o musulmanas, a partes casi iguales.



 



LA MAYORÍA DE LOS CRISTIANOS SERÁN AFRICANOS



Si bien actualmente la cristiandad se distribuye de manera bastante similar entre Europa, África y América latina, y en menor medida el resto de zonas; para el 2060 más del cuarenta por ciento de los cristianos residirán al sur del desierto del Sahara, seguidos a distancia por los cristianos de América Latina.



De hecho, es en el África subsahariana dónde los nacimientos en familias cristianas estarán muy por encima de las defunciones, a diferencia de Europa, en el otro extremo, dónde se espera que para esas fechas haya doce millones de fallecimientos de cristianos que no se verán compensados por nacimientos en familias cristianas. Para entonces, los cristianos en Europa y América del Norte representarán menos del 25% de la cristiandad.



 



EL CRISTIANO MEDIO TIENE 30 AÑOS



Otro dato impactante del estudio son las edades medias de cada grupo religioso. Así, el cristiano medio en el mundo tiene curiosamente la misma edad que el ser humano medio: 30 años. La cifra es más relevante cuándo fijamos la mirada en Europa y América del Norte, dónde el cristiano medio tiene más de cuarenta años, unas edades muy superiores a la de los musulmanes, que tienen de media 24 años.



Así, el mayor envejecimiento en las zonas dónde hay más peso del cristianismo es el que lleva a concluir que se tiende a equilibrar la balanza de las religiones en el mundo a un ritmo relativamente alto.



 



Puede ver el estudio completo aquí (en inglés).


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marc
13/05/2017
03:07 h
2
 
hm, no se, es dudoso, no informan nada de Asia, sobre todo de China. Con respecto al avance de los islámicos, en Europa hay una gran oportunidad. Comenzar a evangelizarlos.
 

Jostein
09/05/2017
18:01 h
1
 
Y como sigan masacrándonos la diferencia numérica va a ser todavía mayor
 



 
 
ESTAS EN: - - Hacia el ‘bipartidismo’ religioso
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

 
Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

 
¿99?: Dios tiene la última palabra

Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

 
Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

"Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
8ª causa: la dignidad del ser humano 8ª causa: la dignidad del ser humano

Una de las consecuencias de la Reforma protestante fue recuperar la dignidad intrínseca del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, más allá de cualquier circunstancia o apariencia.

 
¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

 

 
3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

 
Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

 
Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

"Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

 
8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

 
Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.