PUBLICIDAD
 
domingo, 15 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?
Si
62%
No
24%
No sé
14%
Encuesta cerrada. Número de votos: 212
VER MÁS ENCUESTAS
 



Religiones
2
 

Hacia el ‘bipartidismo’ religioso

Mientras el porcentaje de población cristiana se mantendrá estable los próximos 40 años, el Islam subirá siete puntos hasta igualar el número de cristianos en el año 2060, según las predicciones del estudio presentado por Pew Resarch.

AUTOR Samuel Crespo ESPAÑA 08 DE MAYO DE 2017 11:48 h
Cristianos y musulmanes son las dos religiones con mayor presencia en el mundo. / Pixabay

Las cambios demográficos tendrán un impacto directo sobre el peso de las diferentes religiones en el mundo en los próximos cincuenta años. Según un estudio de Pew Research, en el próximo medio siglo la población de tradición cristiana continuará siendo la mayoritaria, un tercio de la población mundial, pero empatada con la musulmana, en detrimento del resto de religiones.



Esto se producirá, según el estudio, porque el peso relativo del cristianismo se mantendrá prácticamente estable, mientras que el Islam subirá siete puntos hasta alcanzar la misma importancia en términos de población mundial el año 2060. Así, tanto aquellos que no profesan ninguna religión, como hinduístas o budistas verán como su presencia mundial se va reduciendo por la expansión de los musulmanes. Mención aparte son los judíos, que representan el 0,2% mundial y lo seguirán representando de aquí a cincuenta años, según estas mismas proyecciones.



 



Proyecciones de crecimiento de población, cristianos y musulmanes. / Pew Research



El estudio analiza la evolución demográfica mundial y constata que durante el pasado 2015, prácticamente una de cada cuatro personas fallecidas era cristiana mientras que algo más de tres nacimientos eran en familias de tradición cristiana, una diferencia que explica como, a nivel de crecimiento natural, el cristianismo, entendido en un sentido amplio, tiende a desacelerar su expansión.



La respuesta a esto se encuentra en los países con más implantación cristiana, es decir, los occidentales, que tienen unas tasas de crecimiento natural muy inferiores a los países con mayor implantación del Islam. Así, a mayor tasa de crecimiento musulmana, se irá reduciendo la brecha que separa a las poblaciones de ambas confesiones hasta desaparecer en este periodo de tiempo. De hecho, se calcula que en el 2055, siete de cada diez niños que nazcan lo harán de madres cristianas o musulmanas, a partes casi iguales.



 



LA MAYORÍA DE LOS CRISTIANOS SERÁN AFRICANOS



Si bien actualmente la cristiandad se distribuye de manera bastante similar entre Europa, África y América latina, y en menor medida el resto de zonas; para el 2060 más del cuarenta por ciento de los cristianos residirán al sur del desierto del Sahara, seguidos a distancia por los cristianos de América Latina.



De hecho, es en el África subsahariana dónde los nacimientos en familias cristianas estarán muy por encima de las defunciones, a diferencia de Europa, en el otro extremo, dónde se espera que para esas fechas haya doce millones de fallecimientos de cristianos que no se verán compensados por nacimientos en familias cristianas. Para entonces, los cristianos en Europa y América del Norte representarán menos del 25% de la cristiandad.



 



EL CRISTIANO MEDIO TIENE 30 AÑOS



Otro dato impactante del estudio son las edades medias de cada grupo religioso. Así, el cristiano medio en el mundo tiene curiosamente la misma edad que el ser humano medio: 30 años. La cifra es más relevante cuándo fijamos la mirada en Europa y América del Norte, dónde el cristiano medio tiene más de cuarenta años, unas edades muy superiores a la de los musulmanes, que tienen de media 24 años.



Así, el mayor envejecimiento en las zonas dónde hay más peso del cristianismo es el que lleva a concluir que se tiende a equilibrar la balanza de las religiones en el mundo a un ritmo relativamente alto.



 



Puede ver el estudio completo aquí (en inglés).


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marc
13/05/2017
03:07 h
2
 
hm, no se, es dudoso, no informan nada de Asia, sobre todo de China. Con respecto al avance de los islámicos, en Europa hay una gran oportunidad. Comenzar a evangelizarlos.
 

Jostein
09/05/2017
18:01 h
1
 
Y como sigan masacrándonos la diferencia numérica va a ser todavía mayor
 



 
 
ESTAS EN: - - Hacia el ‘bipartidismo’ religioso
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

 
Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.