PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Religiones
2
 

Hacia el ‘bipartidismo’ religioso

Mientras el porcentaje de población cristiana se mantendrá estable los próximos 40 años, el Islam subirá siete puntos hasta igualar el número de cristianos en el año 2060, según las predicciones del estudio presentado por Pew Resarch.

AUTOR Samuel Crespo ESPAÑA 08 DE MAYO DE 2017 11:48 h
Cristianos y musulmanes son las dos religiones con mayor presencia en el mundo. / Pixabay

Las cambios demográficos tendrán un impacto directo sobre el peso de las diferentes religiones en el mundo en los próximos cincuenta años. Según un estudio de Pew Research, en el próximo medio siglo la población de tradición cristiana continuará siendo la mayoritaria, un tercio de la población mundial, pero empatada con la musulmana, en detrimento del resto de religiones.



Esto se producirá, según el estudio, porque el peso relativo del cristianismo se mantendrá prácticamente estable, mientras que el Islam subirá siete puntos hasta alcanzar la misma importancia en términos de población mundial el año 2060. Así, tanto aquellos que no profesan ninguna religión, como hinduístas o budistas verán como su presencia mundial se va reduciendo por la expansión de los musulmanes. Mención aparte son los judíos, que representan el 0,2% mundial y lo seguirán representando de aquí a cincuenta años, según estas mismas proyecciones.



 



Proyecciones de crecimiento de población, cristianos y musulmanes. / Pew Research



El estudio analiza la evolución demográfica mundial y constata que durante el pasado 2015, prácticamente una de cada cuatro personas fallecidas era cristiana mientras que algo más de tres nacimientos eran en familias de tradición cristiana, una diferencia que explica como, a nivel de crecimiento natural, el cristianismo, entendido en un sentido amplio, tiende a desacelerar su expansión.



La respuesta a esto se encuentra en los países con más implantación cristiana, es decir, los occidentales, que tienen unas tasas de crecimiento natural muy inferiores a los países con mayor implantación del Islam. Así, a mayor tasa de crecimiento musulmana, se irá reduciendo la brecha que separa a las poblaciones de ambas confesiones hasta desaparecer en este periodo de tiempo. De hecho, se calcula que en el 2055, siete de cada diez niños que nazcan lo harán de madres cristianas o musulmanas, a partes casi iguales.



 



LA MAYORÍA DE LOS CRISTIANOS SERÁN AFRICANOS



Si bien actualmente la cristiandad se distribuye de manera bastante similar entre Europa, África y América latina, y en menor medida el resto de zonas; para el 2060 más del cuarenta por ciento de los cristianos residirán al sur del desierto del Sahara, seguidos a distancia por los cristianos de América Latina.



De hecho, es en el África subsahariana dónde los nacimientos en familias cristianas estarán muy por encima de las defunciones, a diferencia de Europa, en el otro extremo, dónde se espera que para esas fechas haya doce millones de fallecimientos de cristianos que no se verán compensados por nacimientos en familias cristianas. Para entonces, los cristianos en Europa y América del Norte representarán menos del 25% de la cristiandad.



 



EL CRISTIANO MEDIO TIENE 30 AÑOS



Otro dato impactante del estudio son las edades medias de cada grupo religioso. Así, el cristiano medio en el mundo tiene curiosamente la misma edad que el ser humano medio: 30 años. La cifra es más relevante cuándo fijamos la mirada en Europa y América del Norte, dónde el cristiano medio tiene más de cuarenta años, unas edades muy superiores a la de los musulmanes, que tienen de media 24 años.



Así, el mayor envejecimiento en las zonas dónde hay más peso del cristianismo es el que lleva a concluir que se tiende a equilibrar la balanza de las religiones en el mundo a un ritmo relativamente alto.



 



Puede ver el estudio completo aquí (en inglés).


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marc
13/05/2017
03:07 h
2
 
hm, no se, es dudoso, no informan nada de Asia, sobre todo de China. Con respecto al avance de los islámicos, en Europa hay una gran oportunidad. Comenzar a evangelizarlos.
 

Jostein
09/05/2017
18:01 h
1
 
Y como sigan masacrándonos la diferencia numérica va a ser todavía mayor
 



 
 
ESTAS EN: - - Hacia el ‘bipartidismo’ religioso
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’ ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’

Entrevista a Carla Suárez, musicóloga coordinadora de dos conciertos del 500 aniversario de la Reforma protestante a celebrar en Barcelona (18 O y Madrid (20 O). 

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Mucho más (y mejor) que la magia Mucho más (y mejor) que la magia

Con Harry Potter podemos aprender sobre el valor de la amistad, la vulnerabilidad y la fuerza del amor.

 
3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo 3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo

Ninguno de los discípulos creía que Jesús iba a resucitar. Pero los mismos que al principio se escondieron, cuando le vieron, llegaron a dar su vida por contarlo.

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.