PUBLICIDAD
 
martes, 25 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
España-Leyes proLGTB
Las nuevas Leyes antihomofobia en España
Son positivas y necesarias
16%
Limitan las libertades
82%
Me son indiferentes
2%
Encuesta cerrada. Número de votos: 226
VER MÁS ENCUESTAS
 



Del 8 al 11 de mayo
12
 

“Urgen ministerios para el cuidado y restauración del pastor en España”

El Seminario de Teología y Psicología pastoral tratará el tema “¿quién pastorea al pastor?”. Marcos Zapata nos da su perspectiva sobre la restauración y las luchas en el ministerio.

AUTOR Daniel Hofkamp LUGO 21 DE ABRIL DE 2017 19:32 h

El ministerio pastoral está relacionado con el cuidado de la vida espiritual de las personas, pero ¿quién pastorea a los pastores? Esta es la pregunta a la que se quiere dar respuesta en el próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral, que desde la Alianza Evangélica Española se organiza en Tarragona, del 8 al 11 de mayo.



Uno de los ponentes será el pastor Marcos Zapata, presidente de la Alianza Evangélica Española. Zapata abordará el tema de la restauración del pastor. En la entrevista concedida previamente a Protestante Digital, explica su perspectiva de estar ante una situación de necesidad en España.



 



P. Desde tu perspectiva ¿cuál es la situación del pastorado en España, que ha llevado a la AEE a plantear este tema en concreto?



R. En cuanto a quien cuida al pastor, es un poco triste la situación. A veces no existen recursos, tanto materiales como humanos, para restaurar a personas que están caídas, en situación de depresión, de agotamiento o de burnout. Apenas se pueden contar con una mano los ministerios que en España están dedicados al cuidado del pastor. Por eso es necesario despertar esta inquietud en los líderes, no solo para darles herramientas para que cuiden de los pastores, sino también para darles herramientas y que desde seminarios, asociaciones de pastores, iglesias o denominaciones, se pueda empezar a cuidar de los pastores de forma distinta.



 



P. Normalmente entendemos el ministerio de restauración como algo que el pastor hace, pero ¿quién ayuda al pastor?



R. En este momento en Europa hay todo un movimiento para crear foros de cuidado pastoral. En España estamos trabajando en la creación de la Red de Cuidado Integral, para cuidar a aquellos que están en la obra. No solo para cuidar a los pastores de forma directa sino también para estimular a las familias denominacionales a que no solo formen al líder sino que desarrollen un cuidado integral. Nos referimos tanto al ministerio como a sus emociones, su situación familiar, su estabilidad económica, su cuidado espiritual... Todas estas áreas son importantes. Queremos enfatizar que la meta de este Seminario no es dar una charla, sino que la palabra “restauración” pueda recuperar su significado para que el pastor pueda encontrar quien le ayude. No solo se trata de tejer redes entre pastores, sino también que se desarrollen ministerios que velen por ellos. Vamos a procurar que se levante un movimiento de cuidado a los pastores en España.



 



P. ¿Hay soledad en el ministerio?



R. Uno de los motivos por los que un pastor puede caer en pecado, o sufrir una depresión, o el síndrome de burnout, es por la soledad. En la proyección de lo que se espera por ser pastor mostrarse vulnerable puede llevar a que un pastor se sienta excluido. Hay una dificultad para que el pastor pueda manifestar lo que le pueda estar pasando.



 



P. ¿Qué papel juega la congregación en ese proceso de restauración?



R. El principio bíblico de la cobertura es interesante. Ya se ve en los tiempos de Noé, que ante una situación de pecado, unos hijos lo cubren y otro lo descubre. No que lo encubran, porque no es lo mismo. A veces se confunde perdón con restauración. Hay una especie de concepto mágico del perdón, como si con la confesión ya fuera suficiente. Pero es necesario un proceso de restauración al pastor, que necesita que se le ayude en este proceso. Pero no solo en los casos de algún pecado. Es muy importante la prevención. Por ejemplo en el caso del burnout, en cuanto a la pastoral, es importante que la congregación cuide de sus pastores. Que velen porque pueda tener tiempo de calidad con su familia, que pueda tener unas vacaciones restauradoras y nutritivas. Por eso la labor de la congregación es tan importante en la prevención.



Otros factores importantes son la familia cercana, el grupo de amigos, y por supuesto la relación con Dios, que sostenga al pastor en todo momento.



 



P. ¿Cómo lidia el pastor con la decepción, cuando llega al punto de querer dejar el ministerio?



R. La tentación del desánimo es algo de lo que casi nunca se habla. El desánimo es como una niebla que cubre muchos ministerios. Puede venir por muchas causas, pero en España yo lo he visto sobre todo a causa de que no hay una correlación entre el trabajo y el fruto recogido. Hay expectativa de que cuando uno lo da todo, pueda recoger algo después de muchos años de ministerio, ver que el fruto es pequeño. Ahí es donde los riesgos de no tener una congregación, un grupo de apoyo o una familia cercana te hace desanimarte y hundirte. El problema con el desánimo es que nos puede llevar a abrir puertas al pecado. Como líderes, no estamos para juzgar, sino para perdonar y trabajar en la restauración.



Hay situaciones de caídas, de desánimo, de abandono, y urge que en España se puedan levantar ministerio de cuidado y restauración.



 



P. A pesar de las luchas, ¿dirías que vale la pena trabajar en el ministerio pastoral?



R. Hay un dicho judío que dice que quien salva una persona, salva al mundo entero. Mi experiencia de ver como cada semana se está entregando gente a Jesucristo, jóvenes que cambian el rumbo de su vida, familias restauradas, matrimonios que se vuelven a unir... Al ver el fruto de vidas transformadas, aunque solo sea una, ves que vale la pena. Hay una satisfacción de ver el cambio que produce la Palabra de Dios en las personas, que sigue siendo efectiva y cambiando vidas. Uno en la pastoral no es más que un instrumento en manos de Dios. No cambio esto por nada.  



 





INSCRIPCIONES ABIERTAS



El XV encuentro de Teología y Psicología Pastoral se celebra del 8 al 11 de mayo en Comarruga (Tarragona). Puedes inscribirte y obtener más información aquí.


 


 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Juan
24/04/2017
19:18 h
12
 
Qué importante seguir el modelo bíblico de pluralidad de ancianos, de forma que se ayuden unos a otros, se pastoreen unos a otros y rindan cuentas unos a otros, en humildad, amor y unidad que provee el Espíritu. Y aunque he puesto ancianos, el término es intercambiable con "pastores" y "obispos".
 

Gerardo Cruz ( Evangélico )
24/04/2017
11:16 h
4
 
Muchos Pastores han asumido ese rol sin haber sido llamados por Dios, de ahi el stress que viven, Dios no respalda a aquel que toma el ministerio por su propia cuenta, muchos son pastores para su "propia realización personal", otros para lograr una salida laboral(un sueldo), esto trae consecuencias, ese stress que se quiere solucionar con "psicólogos" y ministerios para "pastores". Dios es el pastor de las ovejas, Dios sostiene los ministerios. Dios usa su palabra fresca para sostener la vida.
 
Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

DanielHofkamp
24/04/2017
11:56 h
5
 
Gerardo, claro que Dios sostiene, y para ello usa su palabra, la comunión, a la iglesia levantando dones, inquietudes, habilidades y visión para ello. En España el porcentaje de pastores que buscan en su ministerio una "salida laboral" es mínimo, o al menos, yo no conozco ningún caso. Pero presentarlo como una generalización hacia todos aquellos que atraviesan por dificultades como las descritas en el artículo no solo es atrevido, sino dañino y falso.
 
Respondiendo a DanielHofkamp

DanielHofkamp
24/04/2017
19:05 h
11
 
Sr. Gerardo #9-10 su énfasis en que Dios sostiene a quien predica la Palabra y que dependemos enteramente de ella no está en discusión en este tipo de encuentro. Pero ud. ha dicho "muchos", pero yo estimo que son pocos, porque ser pastor en España no es una salida laboral "rentable" ni un camino "ideal" para la realización personal. Muchas de las malas prácticas que se producen en el ámbito pastoral fueron tema en el encuentro hace 2 años, también se trató sobre el abuso espiritual.Es otro tema
 
Respondiendo a DanielHofkamp

Gerardo Cruz ( Evangélico )
24/04/2017
18:15 h
10
 
Daniel #8#5, Siempre he dicho muchos. No todos. Trate de entender ello. Y pq muchos?, pq muchos han abrazado el ecumenismo, otros una teología liberal, otros un metodismo resultadista, otros un sistema ONG de iglesia, otros una teologia de la prosperidad del Reino Ahora, y esos muchos se han olvidado de dar las escrituras y han alimentado mal al rebaño, q hoy les reclama resultados, y las consecuencias las van a observar, pero la solucion esta en volver a la palabra y volver a rendirnos en obedi
 
Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

Gerardo Cruz ( Evangélico )
24/04/2017
18:07 h
9
 
Sr. Daniel, yo también lamento q no sea capaz de entender lo q quiero decir. Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.Tito 2:1-7-8, Muchos pastores han olvidado la sana doctrina, muchos se han olvidado q su responsabilidad es dar sana enseñanza y ser irreprochables
 
Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

DanielHofkamp
24/04/2017
14:09 h
8
 
Gerardo #7 y #8 no digo que ese problema no exista, sino que no se debe extrapolar de la forma que usted ha hecho en su comentario a cualquier pastor que atraviesa dificultades. En todo caso creo que el entrevistado, así como los otros ponentes del encuentro, tienen bastante conocimiento de la realidad evangélica y han detectado esa necesidad de cuidar a los pastores. Se hace con un espíritu de amor fraternal que es lo que indica la Palabra. Lamento que no sea capaz de verlo así. Un saludo.
 
Respondiendo a DanielHofkamp

Gerardo Cruz ( Evangélico )
24/04/2017
13:02 h
7
 
Daniel, muchas denominaciones, sostienen pastores sin las escrituras, y hablo no solo de ESPAÑA, en el mundo entero, por eso la «necesidad » de «levantarlos»,y «darles cobertura», Sabes querido hermano? La cobertura que necesita todo anciano, es el respaldo de Dios que usa su palabra, y eso muchos han abandonado, en pos de ayuda de otro tipo, ayuda de la «psicologia evangelica», ayuda de la «cobertura.ministerial», ayuda...Dios con su palabra sostiene el ministerio.
 
Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

Gerardo Cruz ( Evangélico )
24/04/2017
12:52 h
6
 
Hermano Daniel, se ve que no ha salido de ESPAÑA y que no conoce la problemática de ESPAÑA, la problemática es la misma, muchos pastores han abandonado esto... retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.Tito 1:9 Un pastor para recibir el respaldo de Dios debe ser responsable de retener las escrituras, cientos de seminarios, institutos, han abandona esto, han formado« profesionales » y no hombres de
 

Josean Sereno
24/04/2017
08:09 h
3
 
Presbítero, ancianos, pastores, líderes, responsables . . . En la multitud de consejeros está la sabiduría. El modelo piramidal no es bíblico. En el artículo algunas de las consecuencias, además del abuso espiritual que puede generarse hacia la congregación. La iglesia se hace entre todos, no sólo el pastor.
 

Gerardo Cruz ( Evangélico )
23/04/2017
16:58 h
2
 
Un pastor o anciano debe ser como lo describe TITO 1:9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. 1:10 Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, Pero muchos han descuidado esta responsabilidad y como consecuencia de ello viven la problemática que hoy se quiere resolver con "ministerios de atención al pastor"
 

jomagofu
22/04/2017
19:37 h
1
 
gran trabajo y fundamental el que hacen muchos pastores, pero como he comentado en otras ocasiones, en este sentido de quién pastorea al pastor, si nos sometiéramos al modelo bíblico la respuesta sería fácil: los otros pastores de la congregación pues el modelo bíblico es plural no unipastoral.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Urgen ministerios para el cuidado y restauración del pastor en España”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Restaurar al pastor Restaurar al pastor

Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

 
Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

 
Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

 
¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

 
La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

 
3MJ #56: las manos de Dios 3MJ #56: las manos de Dios

Las marcas de la cruz en las manos de Jesús permanecerán por toda la eternidad, mostrando su amor por nosotros.

 
Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.