‘Profecía viral’ de Isaías ¿es sobre la Siria actual?

Isaías 17 anuncia la destrucción de Siria y Damasco, lo que está llevando a muchos a creer que se refiere a este momento de la historia en Oriente Medio ¿Es correcta esta interpretación?

Protestante Digital · MADRID · 16 DE ABRIL DE 2018 · 18:00

El texto de Isaías 17,profecía Siria, Isaías Damasco
El texto de Isaías 17

Las redes sociales han viralizado en ocasiones repetidas una cita del Libro de Isaías, en el Antiguo Testamento, por su aparente relación con el drama que vive Siria en los últimos años.

¿Se trata de una profecía que se está cumpliendo en nuestro tiempo?.

La cita difundida con una foto en las redes sociales recoge el versículo 3, del capítulo 17 del Libro de Isaías: "Todo el reino de Siria dejará de existir, al igual que la ciudad de Damasco; además, las ciudades del norte, que son el orgullo de Israel, se quedarán sin murallas. Yo soy el Dios todopoderoso y juro que así será".

 

UN FENÓMENO GENERALIZADO

Según una investigación de LifeWay, una entidad cristiana con sede en Nashville, uno de cada tres estadounidenses creían ya en 2013 que la guerra en Siria es una señal de “los últimos tiempos” y que estos acontecimientos forman parte del escenario descrito en el Apocalipsis de la Biblia.

El estudio reveló que el 32 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que “las batallas en Siria son parte de las profecías del libro de Apocalipsis”, mientras que un 49 por ciento se mostró en desacuerdo.

El estudio también encontró que el 26 por ciento está de acuerdo con la creencia de que “la intervención militar de Estados Unidos en Siria podría dar lugar a la Batalla de Armagedón que se describe en el libro del Apocalipsis”. Además, un 18 por ciento afirmó que creía que el mundo acabaría en esta generación.

 

¿CUMPLIDO O POR CUMPLIRSE?

Floyd Elmore, profesor de teología en un seminario evangélico en Carolina del Norte, ha expresado que no encuentra una conexión clara del actual conflicto y guerra en Oriente Medio y el fin de los tiempos. “Como el Señor dijo: nadie sabe el día ni la hora cuando vendrá. Realmente no creo que nadie pueda decir con absoluta certeza que estos eventos específicos nos van a llevar a los tiempos finales”.

Por su parte Charlie Dyer, profesor en el Instituto Bíblico Moody en Chicago, razona que Damasco ya fue destruido dos veces, en los siglos séptimo y octavo adC.

“Isaías 17 predice la destrucción de la ciudad, junto con la destrucción del reino del norte de Israel ... Damasco fue capturado por los asirios en el año 732 antes de Cristo y el reino del norte de Israel cayó en la ciudad capital de Samaria fue capturado por los asirios en el año 722 a.C”.

Y cien años después, el profeta Jeremías también predijo de nuevo la caída de Damasco por segunda vez, que ya había sido reconstruida, añade Dyer. “Su mensaje se cumplió cuando la ciudad fue capturada por Nabucodonosor de Babilonia”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - ‘Profecía viral’ de Isaías ¿es sobre la Siria actual?