PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Educación
6
 

Bullying: una realidad nada ajena a los evangélicos

Cualquier hecho diferencial es la “excusa” que toma el acosador, o los acosadores, para atacar a la víctima. El hecho de ser evangélico coloca a muchos niños y jóvenes en el punto de mira.

AUTOR Samuel Crespo MADRID 21 DE FEBRERO DE 2017 20:16 h

Los casos de bullying se pueden producir exactamente igual dentro de la iglesia como en cualquier otro contexto social y, de hecho, se producen. Esta es la realidad que comparte la psicóloga Lidia Martín quien, no obstante, matiza que los casos en iglesias evangélicas, por lo que a ella le consta, aún existiendo, son pocos.



El bullying, es decir, el acoso continuado que se infringe a un niño o adolescente por una o más personas de edades similares, se asocia mayormente a los centros escolares, pero la iglesia no es ajena a esta realidad, tanto por la existencia de casos dentro de las propias congregaciones como por la posibilidad de que un adolescente esté siendo víctima -o verdugo- de ese acoso en su ámbito educativo. En este sentido, cualquier hecho diferencial es la “excusa” que toma el acosador, o los acosadores, para atacar a la víctima. Por lo tanto, el hecho de ser evangélico coloca a los jóvenes de las iglesias en el punto de mira, de la misma manera que cualquier otro estudiante que tenga un rasgo distintivo respecto a la mayoría.



Dentro del ámbito eclesial, y desde el momento que se detecta una situación de este tipo, la psicóloga aboga por una colaboración entre la pastoral y profesionales del ámbito para atajar el acoso cuanto antes. El problema radica en que no existen demasiados precedentes en los que basarse, de manera que se suele trabajar por intuición, algo que puede acarrear que la situación se prolongue en el tiempo y se agraven las consecuencias. “La experiencia profesional es un valor” comenta Martín, que considera esta colaboración permite “anticipar obstáculos y atajar la situación de una forma más eficaz”.



 



TRECE AÑOS DESPUÉS DE JOKIN



El caso de Jokin Ceberio, que en 2004 se quitó la vida con trece años, fue el que abrió los ojos a la sociedad española sobre esta situación dramática. Desde entonces hasta hoy, los casos que se denuncian siguen en aumento y ya existen protocolos para tratar de atajar esta situación en las escuelas, aunque no un Plan Nacional, como reclama la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar. Las situaciones de acoso continuado se pueden manifestar de diferentes maneras pero siempre tienen en común la existencia de un verdugo, una víctima y una situación que se prolonga en el tiempo.



Este tipo de abuso se produce ya sea mediante violencia física, pero también con ataques verbales, motes, aislamiento del grupo, chismorreo u otras maneras de causar dolor y dominar a la víctima. Los casos de bullying se dan habitualmente en centros escolares entre niños a partir de seis años, pero especialmente entre los once y los quince. Cada vez más el bullying ha dejado de quedar reducido a un determinado espacio y se continua el hostigamiento a través de las redes sociales y el móvil.



La cruda realidad es que los casos que no se abordan a tiempo y de una manera adecuada pueden ir agravándose y degenerar hasta extremos de cuadros depresivos, ataques violentos muy graves, incluyendo el asesinato, o el suicidio; como ya se ha hecho público en algunas ocasiones.



 



“EL BULLYING NO QUEDA FUERA DE NUESTRAS CUATRO PAREDES”



Con la finalidad de dar herramientas a la iglesia, el próximo encuentro de Psicólogos y Docentes evangélicos, que se celebrará del 24 al 26 de febrero en la localidad segoviana de San Rafael, abordará esta cuestión precisamente de la mano de la psicóloga Lídia Martín. La ponente destaca la importancia de que la iglesia esté bien preparada ante un problema de esta gravedad porque “la naturaleza humana, con todo lo que lleva consigo, no queda fuera de nuestras cuatro paredes”.



Un caso de bullying tiene, finalmente, un último factor determinante, que son los testigos. Si estos no se posicionan al lado de la víctima, son cómplices del agresor. Por este motivo, Martín reclama un compromiso “de todas las facciones de la sociedad, incluyendo la iglesia,” para no dar cobertura al bullying.



 


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Gonzalo
02/03/2017
16:03 h
4
 
Hermanos en Cristo, somos de distintos paises del mundo, y acá desde Chile ocurre lo mismo. Mucha burla, palabras ofensivas, indirectas hacia una persona que se confesa como cristiano.
 

Norberto Amoroso
23/02/2017
03:17 h
3
 
Yo sufrí de este mal en el colegio y también en la iglesia. Fue horrible porque no entendía como podía ser que en la iglesia haya gente que se burlara por el hecho diferencial de que era un adolescente sin todavía voz de hombre. Y como no sabia hablar con mujeres me llamaban "gay". Esto me traumó por muchos años, y afectó mi futuro, pues a los 24 años recién logré conquistar a una chica que llegó a ser mi novia en la universidad. La verdad que es terrible la indiferencia de la gente ante esto.
 
Respondiendo a Norberto Amoroso

osmany figueroa
28/03/2017
00:48 h
5
 
hola como esta yo tambien sufri y pase lo mismo que tu no les de importancia lo que te diga en la iglesia por que en la iglesia hay peores persona que nosotro yo soy homosexual no me importa si me juzgaron dios me ama y me acepta tal cual como somo el no me cambiara mi condicion no me hace falta ir a un templo la fe viene de uno mismo la iglesia no te cambia somo nosotro mismo y las iglesia evagelica hay peores persona que nosotro yo no le hago nadie a nadie pero se que lo que me discriminaron
 
Respondiendo a osmany figueroa

Norberto Amoroso
24/05/2017
05:11 h
6
 
Cristo nos pide a todos que renunciemos a los placeres de este mundo, compañero. Él es nuestro eterno salvador, siempre y cuando haya predisposición para el arrepentimiento. Su Palabra salva, no obstante debes buscar la verdad en ella, orando al Señor por entendimiento. Con el acompañamiento de una iglesia 100% bíblica (evangélica), que pueda dirigir tus pasos hacia la vida.
 

Protestantólogo
22/02/2017
12:41 h
1
 
El fenómeno está invadiendo otros rangos de edad, y al interior de la mismísima comunidad evangélica. Es un mantra establecido que cada vez que un creyente comunica su oposición al asesinato ritual de niños (aborto), de ancianos (eutanasia), de matrimonio anti-bíblico ( el homosexual), reciba como respuesta fija: eres un evangélico de ultraderecha, empaquetado de acuerdo a la línea extremista de los conservadores norteamericanos, un “fundamentalista”, escaso de miras, caduco, un peligro social.
 
Respondiendo a Protestantólogo

cavw<><
22/02/2017
22:21 h
2
 
Prefiero ser acusado de ultraconservador y mantener la posición bíblica y evangélica sobre estos temas, antes que unirme al grupo de Romanos 1.32
 



 
 
ESTAS EN: - - Bullying: una realidad nada ajena a los evangélicos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’ ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’

Entrevista a Carla Suárez, musicóloga coordinadora de dos conciertos del 500 aniversario de la Reforma protestante a celebrar en Barcelona (18 O y Madrid (20 O). 

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Mucho más (y mejor) que la magia Mucho más (y mejor) que la magia

Con Harry Potter podemos aprender sobre el valor de la amistad, la vulnerabilidad y la fuerza del amor.

 
3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo 3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo

Ninguno de los discípulos creía que Jesús iba a resucitar. Pero los mismos que al principio se escondieron, cuando le vieron, llegaron a dar su vida por contarlo.

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.