PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
España-Leyes proLGTB
Las nuevas Leyes antihomofobia en España
Son positivas y necesarias
16%
Limitan las libertades
82%
Me son indiferentes
2%
Encuesta cerrada. Número de votos: 226
VER MÁS ENCUESTAS
 



Educación
5
 

Bullying: una realidad nada ajena a los evangélicos

Cualquier hecho diferencial es la “excusa” que toma el acosador, o los acosadores, para atacar a la víctima. El hecho de ser evangélico coloca a muchos niños y jóvenes en el punto de mira.

AUTOR Samuel Crespo MADRID 21 DE FEBRERO DE 2017 20:16 h

Los casos de bullying se pueden producir exactamente igual dentro de la iglesia como en cualquier otro contexto social y, de hecho, se producen. Esta es la realidad que comparte la psicóloga Lidia Martín quien, no obstante, matiza que los casos en iglesias evangélicas, por lo que a ella le consta, aún existiendo, son pocos.



El bullying, es decir, el acoso continuado que se infringe a un niño o adolescente por una o más personas de edades similares, se asocia mayormente a los centros escolares, pero la iglesia no es ajena a esta realidad, tanto por la existencia de casos dentro de las propias congregaciones como por la posibilidad de que un adolescente esté siendo víctima -o verdugo- de ese acoso en su ámbito educativo. En este sentido, cualquier hecho diferencial es la “excusa” que toma el acosador, o los acosadores, para atacar a la víctima. Por lo tanto, el hecho de ser evangélico coloca a los jóvenes de las iglesias en el punto de mira, de la misma manera que cualquier otro estudiante que tenga un rasgo distintivo respecto a la mayoría.



Dentro del ámbito eclesial, y desde el momento que se detecta una situación de este tipo, la psicóloga aboga por una colaboración entre la pastoral y profesionales del ámbito para atajar el acoso cuanto antes. El problema radica en que no existen demasiados precedentes en los que basarse, de manera que se suele trabajar por intuición, algo que puede acarrear que la situación se prolongue en el tiempo y se agraven las consecuencias. “La experiencia profesional es un valor” comenta Martín, que considera esta colaboración permite “anticipar obstáculos y atajar la situación de una forma más eficaz”.



 



TRECE AÑOS DESPUÉS DE JOKIN



El caso de Jokin Ceberio, que en 2004 se quitó la vida con trece años, fue el que abrió los ojos a la sociedad española sobre esta situación dramática. Desde entonces hasta hoy, los casos que se denuncian siguen en aumento y ya existen protocolos para tratar de atajar esta situación en las escuelas, aunque no un Plan Nacional, como reclama la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar. Las situaciones de acoso continuado se pueden manifestar de diferentes maneras pero siempre tienen en común la existencia de un verdugo, una víctima y una situación que se prolonga en el tiempo.



Este tipo de abuso se produce ya sea mediante violencia física, pero también con ataques verbales, motes, aislamiento del grupo, chismorreo u otras maneras de causar dolor y dominar a la víctima. Los casos de bullying se dan habitualmente en centros escolares entre niños a partir de seis años, pero especialmente entre los once y los quince. Cada vez más el bullying ha dejado de quedar reducido a un determinado espacio y se continua el hostigamiento a través de las redes sociales y el móvil.



La cruda realidad es que los casos que no se abordan a tiempo y de una manera adecuada pueden ir agravándose y degenerar hasta extremos de cuadros depresivos, ataques violentos muy graves, incluyendo el asesinato, o el suicidio; como ya se ha hecho público en algunas ocasiones.



 



“EL BULLYING NO QUEDA FUERA DE NUESTRAS CUATRO PAREDES”



Con la finalidad de dar herramientas a la iglesia, el próximo encuentro de Psicólogos y Docentes evangélicos, que se celebrará del 24 al 26 de febrero en la localidad segoviana de San Rafael, abordará esta cuestión precisamente de la mano de la psicóloga Lídia Martín. La ponente destaca la importancia de que la iglesia esté bien preparada ante un problema de esta gravedad porque “la naturaleza humana, con todo lo que lleva consigo, no queda fuera de nuestras cuatro paredes”.



Un caso de bullying tiene, finalmente, un último factor determinante, que son los testigos. Si estos no se posicionan al lado de la víctima, son cómplices del agresor. Por este motivo, Martín reclama un compromiso “de todas las facciones de la sociedad, incluyendo la iglesia,” para no dar cobertura al bullying.



 


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Gonzalo
02/03/2017
16:03 h
4
 
Hermanos en Cristo, somos de distintos paises del mundo, y acá desde Chile ocurre lo mismo. Mucha burla, palabras ofensivas, indirectas hacia una persona que se confesa como cristiano.
 

Norberto Amoroso
23/02/2017
03:17 h
3
 
Yo sufrí de este mal en el colegio y también en la iglesia. Fue horrible porque no entendía como podía ser que en la iglesia haya gente que se burlara por el hecho diferencial de que era un adolescente sin todavía voz de hombre. Y como no sabia hablar con mujeres me llamaban "gay". Esto me traumó por muchos años, y afectó mi futuro, pues a los 24 años recién logré conquistar a una chica que llegó a ser mi novia en la universidad. La verdad que es terrible la indiferencia de la gente ante esto.
 
Respondiendo a Norberto Amoroso

osmany figueroa
28/03/2017
00:48 h
5
 
hola como esta yo tambien sufri y pase lo mismo que tu no les de importancia lo que te diga en la iglesia por que en la iglesia hay peores persona que nosotro yo soy homosexual no me importa si me juzgaron dios me ama y me acepta tal cual como somo el no me cambiara mi condicion no me hace falta ir a un templo la fe viene de uno mismo la iglesia no te cambia somo nosotro mismo y las iglesia evagelica hay peores persona que nosotro yo no le hago nadie a nadie pero se que lo que me discriminaron
 

Protestantólogo
22/02/2017
12:41 h
1
 
El fenómeno está invadiendo otros rangos de edad, y al interior de la mismísima comunidad evangélica. Es un mantra establecido que cada vez que un creyente comunica su oposición al asesinato ritual de niños (aborto), de ancianos (eutanasia), de matrimonio anti-bíblico ( el homosexual), reciba como respuesta fija: eres un evangélico de ultraderecha, empaquetado de acuerdo a la línea extremista de los conservadores norteamericanos, un “fundamentalista”, escaso de miras, caduco, un peligro social.
 
Respondiendo a Protestantólogo

cavw<><
22/02/2017
22:21 h
2
 
Prefiero ser acusado de ultraconservador y mantener la posición bíblica y evangélica sobre estos temas, antes que unirme al grupo de Romanos 1.32
 



 
 
ESTAS EN: - - Bullying: una realidad nada ajena a los evangélicos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Restaurar al pastor Restaurar al pastor

Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

 
Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

 
Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

 
¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Bullying: puedes ser parte de la solución Bullying: puedes ser parte de la solución

¿Lo sufres? ¿Lo has visto en tu entorno? ¿O lo consientes con tu silencio? Los chicos de BetterTogether nos animan a aplicar la regla de oro en este nuevo vídeo de Mosaico.

 

 
8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

 
La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

 
Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.