¿Habría evitado el veto de Trump el terrorismo en EEUU?

La restricción a inmigrantes y refugiados de siete países durará noventa días, y es indefinida para refugiados sirios ¿Habían supuesto en el pasado las personas procedentes de estos países amenaza terrorista para EEUU?

El País · 31 DE ENERO DE 2017 · 21:00

Trump tras firmar el decreto para restringir la entrada de inmigrantes a EEUU / Carlos Barra, Reuters,Donal Trumpo, veto inmigrantes
Trump tras firmar el decreto para restringir la entrada de inmigrantes a EEUU / Carlos Barra, Reuters

El pasado viernes, cumpliendo con una promesa que repitió durante la campaña, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que veta la entrada al país de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana (Irán, Irak, Siria, Libia, Yemen, Somalia y Sudán) además de a refugiados cualquier país.

El motivo del veto, según explicó la Administración Trump, es reforzar el sistema migratorio estadounidense y evitar que la gente “maligna” entre a Estados Unidos e intente atentar contra sus ciudadanos. “No les queremos aquí”, dijo el presidente al presentar la orden ejecutiva.

Sin embargo, si se estudia los últimos atentados en EEUU, ninguno de los terroristas procedía de alguno de estos siete países.

La mayoría de los ataques mortales relacionados al terrorismo en EE UU son realizados por ciudadanos estadounidenses. Se conocen como casos de “homegrown terrorism”, o terrorismo autóctono, y son llevados a cabo tras una auto radicalización en base a la propaganda islamista de grupos como el Daesh (Estado Islámico-ISIS).

Omar Mateen, el terrorista que mató a 50 personas en una discoteca gay de Orlando (Florida) era ciudadano estadounidense de padres de Afganistán (no está entre los países vetados). Syed Rizwan Farook, autor de la masacre de San Bernardino (California) que dejó 14 muertos también era estadounidense. Sus padres emigraron a EE UU desde Pakistán (No está en la lista de países vetados). La mujer de Rizwan Farook, Malik Farook, que también participó en el ataque, nació en Pakistán.

La mayoría de los terroristas del 11-S procedían de Arabia Saudí, un país que tampoco está entre aquellos vetados por Trump.

Se conocen solo tres ataques de índole terrorista perpetrados por ciudadanos de alguno de los siete países vetados. En ninguno de ellos hubo víctimas mortales.

En noviembre de 2016, un refugiado somalí de 18 años atropelló a varios estudiantes en la Universidad Estatal de Ohio. 13 personas resultaron heridas pero nadie murió. En septiembre de 2016, otro inmigrante somalí acuchilló a nueve personas sin causar ninguna víctima mortal. Diez años antes, en 2006, un joven iraní estampó su coche contra un grupo de personas en la Universidad de Carolina del Norte pero no mató a nadie.

Puede leer aquí el artículo original completo del diario El País: "Mentiras y verdades del veto migratorio de Trump"

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - ¿Habría evitado el veto de Trump el terrorismo en EEUU?