Francisco: “Lutero quiso renovar la Iglesia, no dividirla”

Francisco volvió a hablar de la figura del reformador protestante en el contexto de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Redacción PD

Rome Reports, Religión Digital · ROMA · 20 DE ENERO DE 2017 · 11:24

El Papa Francisco. / Rome Reports,
El Papa Francisco. / Rome Reports

El papa Francisco ha vuelto a referirse a la figura de Martín Lutero con ocasión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra del 18 al 25 de enero, impulsada por el Consejo Mundial de Iglesias y el Vaticano.

Tras afirmar en octubre, previo a la celebración del 499º Aniversario de la Reforma, que Lutero “puso la palabra de Dios en manos de los hombres”, y de reconocerle hace unas semanas como “testigo del evangelio”, esta vez Francisco ha dicho que “la intención de Martín Lutero, hace 500 años, era renovar la Iglesia, no dividirla”.

 

IMPULSO ECUMÉNICO

El Papa, hablando ante una comisión ecuménica que le visitaba desde Finlandia, afirmó además que “el año conmemorativo de la Reforma representa para católicos y luteranos una ocasión privilegiada para vivir de manera más auténtica la fe, para redescubrir juntos el Evangelio y dar testimonio de Cristo con vivacidad renovada”.

Para el Papa, este año, en el que se conmemora el Quinto Centenario de la Reforma, “llama al acercamiento a partir de la conversión común a Jesucristo como nuestro Señor”. Y es que, subrayó, “el verdadero ecumenismo, se basa en la conversión común a Jesús como nuestro Señor y Redentor. Si nos acercamos junto a él, nos acercamos también los unos a los otros”.

Bergoglio recordó el encuentro mantenido en Lund el 31 de octubre pasado, que “ha tenido un significado importante a nivel humano y teológico-espiritual”, pues “después de cincuenta años de diálogo ecuménico oficial -entre luteranos y católicos- se logró exponer claramente las perspectivas sobre las cuales hoy podemos decir que estamos de acuerdo”.

A su vez, el Papa señaló cómo “tenemos presente en nuestro corazón el arrepentimiento sincero por nuestras culpas”, más allá de las intenciones, pues en el encuentro de Lund “se quiso recordar que la intención de Martín Lutero no era el de dividir la Iglesia, sino de renovarla”.

Fue, el de Lund, un momento “para un compromiso común de apoyar juntos a quienes sufren y están expuestos a persecuciones y violencias”, añadió Francisco, quien incidió en que “haciendo esto como cristianos, no estamos más divididos sino que estamos unidos en el camino hacia la plena comunión”.

 

“REHABILITAR” A LUTERO

Como se expresa en la crónica de la noticia en Religión Digital, Francisco busca la “rehabilitación” de Martín Lutero. La estrategia vaticana, de cara al 500º Aniversario de la Reforma, ha sido la de cambiar su habitual e histórica condena al reformador.

Así, para Francisco y gran parte de la curia vaticana el “hereje protestante” pasa a ser ahora un “testigo del Evangelio” o un “reformador”.

Esta es la tesis que ha defendido recientemente el Cardenal Walter Kasper en su reciente libro “Martín Lutero: Una perspectiva ecuménica”, en el que se acerca a la figura de Lutero desde una perspectiva más cercana y menos condenatoria.

Para el teólogo evangélico Leonardo de Chirico, se está proporcionando desde el Vaticano una perspectiva domesticada del reformador, intentando no solo “salvar” su figura, sino también rebajar sus demandas hacia la Iglesia Católica.

Se facilita así una “una interpretación deconstructiva que moderará al reformador alemán y le hará más próximo a nosotros, los occidentales postmodernos”, afirma De Chirico en su crítica al libro de Kasper. “Es una tentativa de salvar a Lutero de sí mismo y facilitar su retorno simbólico a la Iglesia Católico Romana, dejando caer sus enseñanzas de la gracia sola, la sola Escritura y sólo Cristo”, comenta el teólogo evangélico italiano.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Francisco: “Lutero quiso renovar la Iglesia, no dividirla”