PUBLICIDAD
 
domingo, 19 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
25 años de los Acuerdos de Cooperación
¿Cómo valora el desarrollo de la libertad religiosa en España en los últimos 25 años?






VER MÁS ENCUESTAS
 



4
 

Reacciones a la publicación sobre constelaciones familiares

José Manuel Palomo responde al reportaje publicado en Protestante Digital. La Iglesia Evangélica en Valls emite un comunicado desmarcándose de este tipo de terapia.

AUTOR Redacción P+D ESPAÑA 05 DE OCTUBRE DE 2016 18:14 h

A la redacción de Protestante Digital han llegado varias reacciones a la publicación del artículo publicado el pasado lunes, el primero de una serie sobre el tema de las constelaciones familiares.



Las posturas que se presentan a continuación muestran el debate que se ha producido en torno a un tema que afecta e interesa a muchas personas en el ámbito evangélico. Próximamente Protestante Digital publicará la segunda parte del reportaje, con la opinión de psicólogos evangélicos y pastores para dar una visión más completa de este tipo de terapia.



 



COMUNICADO DE JOSÉ MANUEL PALOMO



José Manuel Palomo es uno de los terapeutas que lleva adelante constelaciones familiares en Sevilla. Palomo ha enviado un correo a Protestante Digital -leer aquí- en el que aclara que no tiene ni ha tenido cargos pastorales en la iglesia evangélica de Coria del Río, como afirmaba una de las personas entrevistadas por Protestante Digital, ni tampoco según Palomo se hicieron terapias en el entorno evangélico, sino que éstas se ofrecían a cualquier persona sin importar su credo (lo cual no excluye a personas de fe evangélica).



“Yo no he trabajado, y me consta que David Solá tampoco, con ningún grupo de creyentes como tal. Mis terapias están abiertas para cualquier persona y si alguien es creyente o no en nada cambia este enfoque”, expresa.



Además, recalca que no es psicólogo, sino profesor de educación secundaria, siendo “formado en la terapia de constelaciones familiares con varios psicólogos y profesionales, entre los que se incluye David Solá”.



Para José Manuel Palomo, la terapia de constelaciones familiares no entra en conflicto con la enseñanza bíblica. “No se hace apología de ninguna creencia que contradiga o desdiga lo que dice la Biblia y no se pretende sustituir para nada la verdad bíblica por ningún tipo de creencia esotérica o mística”, afirma.



Además defiende la labor que tanto él como David Solá han llevado a cabo al aplicar estas terapias. “Nadie podrá afirmar que David Solá o yo mismo hayamos hecho de las constelaciones algo engañoso o confuso”, expone José Manuel Palomo.



“Constelaciones familiares fueron en su origen una terapia para resolver problemas de relación personales y familiares, y hay evangélicos que la usan y no ven ninguna contradicción con su fe. Los que plantean las constelaciones como una pretendida amenaza a la fe distorsionan la realidad”, añade José Manuel Palomo.



“Me consta que existen psicólogos que practican constelaciones como una herramienta útil en sus terapias -afirma-. Que haya personas que vean en una constelación algo milagroso no es más que una interpretación subjetiva. Que es una herramienta potente y efectiva sí, pero es un despropósito malintencionado hablar de milagros en ella”.



Al comunicado de José Manuel Palomo se adhieren Juan Triviño, yerno de David Solà, en nombre según afirma de la familia Solá Luceno, y su viuda, Loli Luceno.



 



IGLESIA EN VALLS



La Iglesia Cristiana Evangélica de Valls ha contactado también con la redacción de Protestante Digital. A través de un comunicado oficial -que pueden consultar aquí, también publicado ensu página en Facebook, firmado por el Consejo de la Iglesia y los actuales pastores, expresan enfáticamente su rechazo a la práctica de constelaciones.



“La “Iglesia Cristiana Evangélica de Valls” rechaza y condena, pública y abiertamente, la práctica ocultista de la pseudo-terapia parapsicológica de las Constelaciones Familiares/TSI al considerarlas muy peligrosas, sectarias y nocivas para la vida espiritual de los creyentes”, expone el comunicado.



Asimismo informan que “dichas prácticas se dejaron de realizar en nuestras dependencias desde la llegada, en enero de 2013, de nuestros actuales pastores”.



“Hoy en día, la Iglesia Cristiana Evangélica de Valls es una comunidad de personas que venimos de diferentes lugares, culturas, trasfondos y experiencias y que tenemos un solo objetivo común: Ser una iglesia firme en la Palabra de Dios, imitadora de nuestro Señor Jesucristo y comprometida con la obra misionera”, concluye el comunicado.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Asumptos Propios
06/10/2016
00:59 h
2
 
Estas personas que defienden las constelaciones, no han hecho revisión últimamente de las palabras "esotérico" y "místico". Muertos que se expresan en las sesiones, el "conductor" de casos entrando en la mente de los pacientes para hacer regresiones, salen a la luz cosas que nadie puede saber, acciones del pasado que nadie conocía (según ellos), se solucionan "casos" y enfermedades graves de manera para-médica...pero ahí no hay NADA MÍSTICO, ¿NO?
 
Respondiendo a Asumptos Propios

VICTOR
07/10/2016
16:56 h
3
 
Ni isotérico ni místico. Hagan el favor de documentarse bien. Y en vez de dedicar tanto tiempo a la crítica, más bien destructiva, dediquénse a proclamar el Evangelio de Jesús a los cuatro vientos. La gente se està muriendo sin conocerle y ustedes tienen una gran responsabilidad en ello. Esto parece el sálvame evangélico.
 

El pastor contemporáneo
05/10/2016
22:22 h
1
 
Muchas de las cosas que dice Palomo en su comunicado NO son ciertas, como él mismo dice y no hace, NO las ha contrastado. En Valls se hacian constelaciones muchos domingos por la tarde en las dependencias de la iglesia, por lo tanto, Solá SÍ manejaba un grupo de creyentes. De la misma manera, ese grupo de creyentes (y puede que algún no-creyente) lo hacían los martes en casa de Solá. De todas maneras, la cuestión no es si Solá o Palomo; la cuestión es:¿qué hace esto en la iglesia de Dios?
 
Respondiendo a El pastor contemporáneo

VICTOR
07/10/2016
16:58 h
4
 
Ah, y lo de pastor contemporáneo, me gustaria saber a qué se refiere y qué es lo que pastorea, por favor.
 



 
 
ESTAS EN: - - Reacciones a la publicación sobre constelaciones familiares
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
El camino de la Reforma protestante: César Vidal

Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Historia de tres reyes Historia de tres reyes

El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

 
Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

 
Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.