PUBLICIDAD
 
viernes, 21 de julio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley pro LGTBI - España
Alianza Evangélica pide firmas para frenar la ‘Ley Mordaza LGTBI’ ¿qué piensas?




VER MÁS ENCUESTAS
 



4
 

Reacciones a la publicación sobre constelaciones familiares

José Manuel Palomo responde al reportaje publicado en Protestante Digital. La Iglesia Evangélica en Valls emite un comunicado desmarcándose de este tipo de terapia.

AUTOR Redacción P+D ESPAÑA 05 DE OCTUBRE DE 2016 18:14 h

A la redacción de Protestante Digital han llegado varias reacciones a la publicación del artículo publicado el pasado lunes, el primero de una serie sobre el tema de las constelaciones familiares.



Las posturas que se presentan a continuación muestran el debate que se ha producido en torno a un tema que afecta e interesa a muchas personas en el ámbito evangélico. Próximamente Protestante Digital publicará la segunda parte del reportaje, con la opinión de psicólogos evangélicos y pastores para dar una visión más completa de este tipo de terapia.



 



COMUNICADO DE JOSÉ MANUEL PALOMO



José Manuel Palomo es uno de los terapeutas que lleva adelante constelaciones familiares en Sevilla. Palomo ha enviado un correo a Protestante Digital -leer aquí- en el que aclara que no tiene ni ha tenido cargos pastorales en la iglesia evangélica de Coria del Río, como afirmaba una de las personas entrevistadas por Protestante Digital, ni tampoco según Palomo se hicieron terapias en el entorno evangélico, sino que éstas se ofrecían a cualquier persona sin importar su credo (lo cual no excluye a personas de fe evangélica).



“Yo no he trabajado, y me consta que David Solá tampoco, con ningún grupo de creyentes como tal. Mis terapias están abiertas para cualquier persona y si alguien es creyente o no en nada cambia este enfoque”, expresa.



Además, recalca que no es psicólogo, sino profesor de educación secundaria, siendo “formado en la terapia de constelaciones familiares con varios psicólogos y profesionales, entre los que se incluye David Solá”.



Para José Manuel Palomo, la terapia de constelaciones familiares no entra en conflicto con la enseñanza bíblica. “No se hace apología de ninguna creencia que contradiga o desdiga lo que dice la Biblia y no se pretende sustituir para nada la verdad bíblica por ningún tipo de creencia esotérica o mística”, afirma.



Además defiende la labor que tanto él como David Solá han llevado a cabo al aplicar estas terapias. “Nadie podrá afirmar que David Solá o yo mismo hayamos hecho de las constelaciones algo engañoso o confuso”, expone José Manuel Palomo.



“Constelaciones familiares fueron en su origen una terapia para resolver problemas de relación personales y familiares, y hay evangélicos que la usan y no ven ninguna contradicción con su fe. Los que plantean las constelaciones como una pretendida amenaza a la fe distorsionan la realidad”, añade José Manuel Palomo.



“Me consta que existen psicólogos que practican constelaciones como una herramienta útil en sus terapias -afirma-. Que haya personas que vean en una constelación algo milagroso no es más que una interpretación subjetiva. Que es una herramienta potente y efectiva sí, pero es un despropósito malintencionado hablar de milagros en ella”.



Al comunicado de José Manuel Palomo se adhieren Juan Triviño, yerno de David Solà, en nombre según afirma de la familia Solá Luceno, y su viuda, Loli Luceno.



 



IGLESIA EN VALLS



La Iglesia Cristiana Evangélica de Valls ha contactado también con la redacción de Protestante Digital. A través de un comunicado oficial -que pueden consultar aquí, también publicado ensu página en Facebook, firmado por el Consejo de la Iglesia y los actuales pastores, expresan enfáticamente su rechazo a la práctica de constelaciones.



“La “Iglesia Cristiana Evangélica de Valls” rechaza y condena, pública y abiertamente, la práctica ocultista de la pseudo-terapia parapsicológica de las Constelaciones Familiares/TSI al considerarlas muy peligrosas, sectarias y nocivas para la vida espiritual de los creyentes”, expone el comunicado.



Asimismo informan que “dichas prácticas se dejaron de realizar en nuestras dependencias desde la llegada, en enero de 2013, de nuestros actuales pastores”.



“Hoy en día, la Iglesia Cristiana Evangélica de Valls es una comunidad de personas que venimos de diferentes lugares, culturas, trasfondos y experiencias y que tenemos un solo objetivo común: Ser una iglesia firme en la Palabra de Dios, imitadora de nuestro Señor Jesucristo y comprometida con la obra misionera”, concluye el comunicado.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Asumptos Propios
06/10/2016
00:59 h
2
 
Estas personas que defienden las constelaciones, no han hecho revisión últimamente de las palabras "esotérico" y "místico". Muertos que se expresan en las sesiones, el "conductor" de casos entrando en la mente de los pacientes para hacer regresiones, salen a la luz cosas que nadie puede saber, acciones del pasado que nadie conocía (según ellos), se solucionan "casos" y enfermedades graves de manera para-médica...pero ahí no hay NADA MÍSTICO, ¿NO?
 
Respondiendo a Asumptos Propios

VICTOR
07/10/2016
16:56 h
3
 
Ni isotérico ni místico. Hagan el favor de documentarse bien. Y en vez de dedicar tanto tiempo a la crítica, más bien destructiva, dediquénse a proclamar el Evangelio de Jesús a los cuatro vientos. La gente se està muriendo sin conocerle y ustedes tienen una gran responsabilidad en ello. Esto parece el sálvame evangélico.
 

El pastor contemporáneo
05/10/2016
22:22 h
1
 
Muchas de las cosas que dice Palomo en su comunicado NO son ciertas, como él mismo dice y no hace, NO las ha contrastado. En Valls se hacian constelaciones muchos domingos por la tarde en las dependencias de la iglesia, por lo tanto, Solá SÍ manejaba un grupo de creyentes. De la misma manera, ese grupo de creyentes (y puede que algún no-creyente) lo hacían los martes en casa de Solá. De todas maneras, la cuestión no es si Solá o Palomo; la cuestión es:¿qué hace esto en la iglesia de Dios?
 
Respondiendo a El pastor contemporáneo

VICTOR
07/10/2016
16:58 h
4
 
Ah, y lo de pastor contemporáneo, me gustaria saber a qué se refiere y qué es lo que pastorea, por favor.
 



 
 
ESTAS EN: - - Reacciones a la publicación sobre constelaciones familiares
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal) Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

 
España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
FOTOS Fotos
 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

 
3MJ #64: estoy orando por ti 3MJ #64: estoy orando por ti

Es Jesús quien busca a Pedro para restaurarle. Así hace también con nosotros.

 
Ni te juzgo, ni me comparo Ni te juzgo, ni me comparo

"Libertad de expresión es que si pides respeto para tu opinión, también respetes la de los demás" (youtuber: Daniel González)

 
Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.