PUBLICIDAD
 
martes, 22 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
1
 

“La imagen se ha convertido en un ídolo”

El culto al cuerpo no es cosa sólo de famosos. La exposición a la que nos sometemos, sobre todo en las redes sociales, puede generar profundos problemas. Hablamos de ello con la psicóloga Lidia Martín.

AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 18 DE JULIO DE 2016 13:40 h
selfie Selfie en la playa.

La privacidad está cada vez más arrinconada. Las redes sociales vienen a todos lados con nosotros, y en esa exposición de la vida que ha calado en nuestro día a día es fácil dejarse llevar por la presión de los cánones de belleza corporal con el que somos bombardeados constantemente.



Hace unos meses, una de las estrellas de Instagram, Essena O'Neill, dejaba la red social. Sus 700.000 seguidores se sorprendieron al conocer que esta chica de 18 años se sometía a una gran presión -al principio propia, luego de sus patrocinadores- para conseguir estar “perfecta” en cada foto. “No lo hacía conscientemente, estaba obsesionada con gustar a los demás”, contó.



Como ella, son muchos los que, intentando ajustarse a esos cánones, pueden caer en prácticas alimenticias perjudiciales, una vida de fingimiento, e incluso desarrollar problemas sociales y emocionales al no alcanzar sus objetivos. Ya sean adolescentes que buscan el cuerpo perfecto o adultos que quieren borrar las marcas de la edad, la tendencia parece ir al alza.



Entrevistamos a la psicóloga cristiana Lidia Martín, autora del libro “Al rescate de padres adolescentes”, para que nos dé su opinión acerca de la cultura de culto al cuerpo en la que vivimos y cómo podemos colocar en su justo lugar el cuidado personal.



 



Pregunta. ¿Consideras que en nuestra sociedad se le da una importancia excesiva al aspecto físico?



Respuesta. Desde luego el valor que se le da al cuerpo está, no solo desproporcionado, sino descontextualizado para el mundo real en el que vivimos y las leyes que lo rigen. Pareciera que vivimos en un tiempo en el que en el fondo creemos que tenemos poder sobre el paso del tiempo, el deterioro y el cambio sobre nuestro físico y dedicamos las mayores energías y esfuerzos en que ese paso del tiempo no se note. Llevamos adelante una forma de vida en que el aquí y ahora lo es todo y en el que, al haber eliminado el mañana y sus efectos, nos hemos convencido de la falacia del cuerpo perfecto.



Esto no sólo está relacionado con la cuestión del tiempo, que quizá es una de las más evidentes, sino que el atractivo físico se ha convertido en mucho más que en una simple tarjeta de visita o en el pase inicial de unas primeras impresiones. El físico habla de nosotros, mejor dicho, habla por nosotros, porque no es infrecuente que a partir de un determinado físico, sea “mejor” o “peor” no se permita a la persona decir nada más. Es decir, pareciera que con el físico 10 puede alcanzarse cualquier cota en la vida, pero no será así desde un físico más convencional o no tan despampanante según marcan los nuevos cánones.



Sólo tenemos que fijarnos en la cantidad de mercado que mueven las cuestiones relacionadas con el cuerpo: centros de belleza, tratamientos, moda, clínicas de adelgazamiento, operaciones bikini que duran ya más de la cuenta, todos los sectores de la población, da igual su edad o sexo, implicados en la causa… En definitiva, como decíamos al principio, desproporcionados y descontextualizados, poniendo exceso de energías en el sitio equivocado y minusvalorando lo verdaderamente importante.



 



P. Con el boom de las redes sociales vivimos exponiéndonos a los demás. ¿Estamos preparados para ello?



R. La gente parece procurar prepararse cada vez más para ello, aunque de las maneras más variopintas y también más equivocadas. La imagen se ha convertido en nuestro ídolo. Todo tiene que ser bello según lo entienden los cánones del momento y todo esfuerzo es poco para conseguirlo. El fin justifica los medios, ya sean estos la salud, las relaciones o cualquier otra cosa que haya que sacrificar. Francamente, quizá ahora seamos más guapos, pero creo que somos bastante más infelices, aunque no nos atrevamos a mostrarlo en las redes sociales. Mostramos de nosotros nuestro mejor perfil, lo que más interesa que se conozca, nos conformamos con tener un número de amigos que nos aplaudan la parte del perfil que enseñamos, pero me temo que no nos estamos preparando tan bien para la soledad que acarrean las redes como nos estamos entrenando para cultivar el cuerpo.



No recuerdo dónde leía recientemente la cantidad de operaciones de estética que se están solicitando teniendo como único propósito mejorar la calidad estética de nuestros tan preciados “selfies”. Igualmente, conozco ya a alguna que otra persona que ha contratado a un entrenador personal con el objetivo de tener el cuerpo escultural que desea el día de su boda y quedar radiante en las fotos. Francamente y con todos los respetos, y siendo alguien que se preocupa moderadamente por su imagen y su físico, me parece que nos hemos desviado del norte peligrosamente.



 



P. ¿Qué nos enseña la Biblia sobre el aspecto físico? ¿Podemos encontrar el equilibrio entre un buen cuidado del mismo sin caer en la idolatría?



 



Lidia Martín.

R. Yo entiendo que quien nos ha dado el cuerpo es Dios mismo, y que como tal es bueno y debemos cuidarlo. Pero no con el objetivo de adorarlo o endiosarlo, lo cual es idolatría y nos enferma, en definitiva, porque nos lleva a poner el énfasis en cuestiones equivocadas y a volcar todas nuestras energías en algo que no tiene poder para hacernos crecer, sino solo para esclavizarnos. El objetivo es cuidar y mimar aquello que Dios nos dio, pero colocándolo en su justo lugar.



El cuerpo es nuestro vehículo para la vida, nuestra tarjeta de presentación, sin duda, también. Pero seremos cómplices de nuestras propia destrucción si nos prestamos a que nuestra tarjeta de presentación lo diga todo de nosotros y no peleamos el tener algo más que decir. Somos mente, emociones, pensamientos, ideas, ilusiones, proyectos, consideraciones, opiniones, criaturas dignas, tengamos el aspecto que tengamos. Y la homogeneidad nunca estuvo, hasta donde yo entiendo, en los planes de Dios. Más bien al contrario, nos creó a todos absolutamente únicos e irrepetibles. No usó moldes ni nos forzó a vivir en ellos. De ahí que lo verdaderamente triste de todo esto sea que seamos nosotros mismos los verdugos de nuestra propia esclavitud al convertir el cuerpo, no en vehículo de vida, sino en una cárcel cuyos barrotes tenemos que abrillantar todos los días.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
19/07/2016
04:24 h
1
 
Muy buen tema, felicidades. Lo mas importante para Dios, es nuestro carácter (nuestro espíritu), que no debe ser soberbio, ni orgulloso, ni vanidoso. La belleza es pasajera y al final no sirve para nada (Pro 31:30), lo mas importante es obedecer al Señor.(1Pe 3:3-4 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.)
 



 
 
ESTAS EN: - - “La imagen se ha convertido en un ídolo”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Toda la Biblia: Isaías Toda la Biblia: Isaías

No se puede vivir una vida religiosa y otra secular. Este libro nos desafía a vivir en integridad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.