PUBLICIDAD
 
lunes, 19 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



El otro ‘Halloween’
1
 

Krampus, la 'navidad diabólica', crece en Europa

La ‘navidad hardcore', una cabalgata demoníaca de origen pre cristiano y pagano recorre Europa Central y crece en EE.UU.

FUENTES El Mundo MADRID 24 DE DICIEMBRE DE 2015 14:00 h
Diablo Krampus, Navidad diabólica Krampus, el diablo de cabalgata por Navidad / El Mundo

La festividad de imagen claramente diabólica se celebra especialmente en Alemania, Austria y la Republica Checa. Los participantes se visten de machos cabríos para salir de procesión, asustar a los vecinos o tirarles al suelo



Durante el resto del año son el pescadero, el panadero o el electricista pero en los días y semanas previos a la Navidad se transforman en la encarnación del mal que ha venido a la tierra para llevarse a los niños malos.



Así es Krampus, un personaje folclórico de origen pagano en cuyo homenaje se celebran fiestas populares con el mismo nombre.



Se trata de una tradición profundamente arraigada en Europa central y del este con orígenes precristianos en la que los vecinos se caracterizan de Krampus disfrazándose con trajes de piel de carnero, máscaras demoniacas y cuernos de cabra mientras deambulan por las calles aterrorizando a vecinos y turistas.



Krampus es un festejo que no cuenta con una fecha fija ni con un programa estandarizado. Los vecinos de cada localidad eligen la forma que tomará esta celebración.



Mientras que en las calles de Kaplice (República Checa) se organiza un gran desfile, una suerte de cabalgata de los Reyes Magos en versión terrorífica, en otras poblaciones los demonios deambulan por las calles en solitario o en pequeños grupos aterrorizando a sus vecinos.



 



ORIGEN DEL KRAMPUS



 



Dos vecinos vestidos de Krampus en Gröden, Austria / D. Kostener



En un artículo de National Geographic explican los orígenes de esta criatura. Su nombre proviene de la palabra alemana krampen, que significa garras.



Además también es el hijo del dios Hel de la mitología nórdica. Una bestia legendaria que también comparte características con otras temibles y demoniacas criaturas de la Grecia clásica como los sátiros y los faunos.



En los últimos años, Krampus ha ido entrando en la cultura popular estadounidense a través de su aparición en fiestas temáticas, en artículos de merchandising y regalos navideños. ¿Tardará mucho en llegar este fenómeno a España y otros países?


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ani_pascual
25/12/2015
22:10 h
1
 
Yo creo que ya ha ha llegado; en la ciudad donde resido ya se ha visto algún desfile análogo este mes de diciembre en el prolegómeno de la navidad. Que el Señor los reprenda.
 



 
 
ESTAS EN: - - Krampus, la 'navidad diabólica', crece en Europa
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.