Piden perdón por el ‘padre Maciel peruano’

El Sodalicio de Vida Cristiana reconoce los hechos y pide perdón a las víctimas de su fundador L. F. Figari, castigado a una vida de retiro en Roma

RD · LIMA · 20 DE OCTUBRE DE 2015 · 21:00

Benedicto XVI con Figari  en El Vaticano,Benedicto XVI, Figari
Benedicto XVI con Figari en El Vaticano

El movimiento laico católico Sodalicio de Vida Cristiana, pidió perdón a quienes fueron víctimas de abusos por parte de jerarcas de esa comunidad religiosa reconocida oficialmente por El Vaticano desde 1997, según un comunicado difundido el lunes en Lima.

"Expresamos nuestro profundo dolor y cercanía con todas aquellas personas que han sufrido y sufren por acciones u omisiones cometidas por algunos de los miembros de nuestra comunidad", señaló el Sodalicio al responder a una serie de denuncias de abuso sexual que implican a su fundador, el peruano Luis Fernando Figari.

"A ellas (las víctimas) les pedimos perdón y les ofrecemos nuestra disposición de escucha y ayuda. Rechazamos con firmeza todas estas acciones", subraya el texto sobre los testimonios publicados en el reciente libro "Mitad monjes, Mitad Soldados", del periodista Pedro Salinas, un antiguo integrante del Sodalicio en la década de 1980.

"Es un hombre cruel, perverso, maquiavélico y abusivo", asegura Salinas al describir a Figari en una entrevista en la revista limeña Caretas. La mayoría de casos son de tres décadas de antigüedad.

El movimiento al cual el Papa Juan Pablo II reconoció en 1997 como "Sociedad de Vida Apostólica Laical de derecho pontificio", asegura tácitamente haber estado al tanto de la situación al menos desde 2010, cuando su fundador se retiró de la vida pública, aunque admite no haber sido citada por ninguna autoridad judicial.

"Luis Fernando Figari vive en una comunidad sodálite en Roma (...) En 2014 el superior general actual, después de haber recibido una serie de testimonios de distinta índole, ha dispuesto que intensifique esta vida de retiro", resalta el comunicado sin entrar en detalles.

La organización recordó que en el pasado han acogido e investigado denuncias de este tipo y han tomado "con los responsables las medidas que corresponde según derecho".

 

 

Figari, hoy de 68 años, fundó el Sodalicio en Perú en 1971. Reclutaba a adolescentes de colegios privados de clase alta y los llevaba a vivir en comunidad su apostolado como "soldados de Cristo".

Desde entonces el momiento se ha expandido a Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador e Italia.

Según la página internet oficial del Sodalicio, la presencia de la comunidad sodálite se inició en Argentina en el 2005 con la invitación del Cardenal Jorge Mario Bergoglio (hoy Papa Francisco), entonces Arzobispo de Buenos Aires.

En octubre de 2005 el Papa Benedicto XVI nombró a Figari auditor en la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se realizó en El Vaticano.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Piden perdón por el ‘padre Maciel peruano’