PUBLICIDAD
 
martes, 24 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?
40%
No
52%
Me da igual
8%
Encuesta cerrada. Número de votos: 789
VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
5
 

“No hemos tomado en serio el valor que le da Dios a su creación”

Miguel Wickham, autor de “Ecología y cambio climático, una reflexión cristiana”, comparte su opinión sobre la encíclica del papa Francisco.

FUENTES Protestante Digital AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 21 DE JUNIO DE 2015 20:41 h
lagos nigeria Lagos, en Nigeria.

En el ámbito evangélico español apenas hay obras que afronten el tema de la ecología desde una perspectiva teológica y práctica. Algo que motivó e impulsó a Miguel Wickham a escribir “Ecología y cambio climático, una reflexión cristiana”, editado en el año 2012 en el que se presentaban postulados similares a los que el papa Francisco ha expuesto en su reciente encíclica “Laudato si”.



En esta obra, Wickham llamaba a los cristianos a la responsabilidad de asumir la evidencia científica del cambio climático y la acción humana en el deterioro general del medio ambiente, realizando un llamado a actuar y tomar en serio el cuidado de la Creación, como parte del compromiso del cristiano en su vida diaria.



Preguntamos Wickham acerca de “Laudato si”, la encíclica de Francisco que ha traído nuevamente al debate sobre cómo nuestra forma de vida, marcada por el consumismo, afecta a la naturaleza y podría comprometer el futuro de las generaciones futuras.



 



Pregunta. ¿Qué opinas sobre el hecho de que el papa dedique una encíclica a este tema?



 



Miguel Wickham.

 Respuesta. Me parece muy bien, ya que llega a mucha gente. Esta encíclica es larga, completísima y aborda el tema con claridad y valor, incluso llegando a condenar a los que el Papa cree que son los principales causantes del problema del actual calentamiento global.



 



P. A grandes rasgos, ¿qué te parece el contenido de la encíclica? ¿Estás de acuerdo con el diagnóstico con respecto a la destrucción de la naturaleza de la que el Papa hace responsable al ser humano en su afán económico?



 



R. Estoy completamente de acuerdo con el análisis que hace el líder de la Iglesia Católica de la situación actual, que concuerda exactamente con la valoración de la mayoría de los expertos en el tema, como los que componen el IPCC de las Naciones Unidas. No son nuevas estas afirmaciones del Vaticano en los últimos años, pero nunca han abordado el tema dándole tanta importancia, urgencia y firmeza. El actual pontífice eleva el tema a primer nivel en el mundo de la religión, y por su influencia en la sociedad, da gusto ver que el aspecto moral es el centro de la encíclica, ya que puede influir de una forma importante en muchos líderes globales.



 



P. En medios seculares (sobre todo en EEUU) se considera a los evangélicos como “retrógrados” en cuanto a la percepción del cambio climático, muchas veces negado desde posiciones conservadoras. ¿Crees que es una fama merecida? ¿Estamos los evangélicos poco concienciados sobre el cuidado del medio ambiente y nuestra responsabilidad?



R. Deberíamos tener vergüenza lo evangélicos que, con la palabra de Dios en nuestras manos, no hemos tomado en serio el valor que le da Dios a Su creación, a sus criaturas.



Hasta hace bien poco, los evangélicos, especialmente en EEUU, donde son muy influyentes en la política, asumían el argumento de los negacionistas, principalmente del lobby de las energías fósiles. El enorme crecimiento económico de EEUU en el Siglo XX es el resultado de la explotación nacional y mas tarde global del carbón, del gas natural más recientemente, pero especialmente del petróleo. Toda la vida se basa en esta energía fósil barata, y por ello es tan difícil que las actitudes en la mayoría de las personas cambien, ya que toca directamente al bolsillo, al estilo de vida tan privilegiado. Pero los costes reales se están empezando a ver cada día mas, y por ello es grato ver un cambio en el mundo evangélico en las actitudes.



Las pruebas cada vez más contundentes de que este cambio esta casi fuera de control y es antropogénico, y los efectos devastadores del calentamiento del planeta, el efecto tan devastador sobre los países mas vulnerables al cambio, y una vuelta a la Biblia para profundizar en lo que Dios dice de Su creación, ha influido en este cambio de actitud.



Una representante de gran influencia es Katharine Hayhoe, científica creyente, nombrada una de las personas mas influyentes del siglo actual, es un ejemplo de un creciente número de evangélicos que se posicionan a favor de que debemos actuar urgentemente para limitar, mitigar, los efectos de este cambio, influyendo en los que pueden cambiar las cosas. Se calcula que mas de un tercio, hasta 45 % de evangélicos, no están de acuerdo con los negacionistas. Asociaciones como La Iniciativa Evangélica para el Clima (Evangelical Climate Initiative) y la muy influyente Asociación Nacional de Evangélicos también han aceptado que el cambio climático es antropogénico. En 2013 mas de 200 científicos evangélicos emitieron una carta llamando al Congreso de los EEUU: “Nuestra nación les ha encomendado el poder político; nosotros les pedimos encarecidamente que tomen la iniciativa y aprueben políticas que protegerán nuestro clima y nos ayuden a ser mejores mayordomos de la creación”.



 



Ecología y cambio climático, una reflexión cristiana. Ed. Andamio, 2012

 Este cambio es muy positivo, pero en las iglesias evangélicas se escucha aun poco sobre el tema, y los feligreses están muy influidos por toda la propaganda negacionista, que parte de un desconocimiento científico de muchos pastores y lideres influyentes que escriben o hablan en los medios de comunicación. Aun falta una lectura seria y con menos prejuicios de la palabra de Dios. Su lectura ha sido parcial, espiritualizando tanto las cosas que parece que nuestra vida espiritual esta divorciada de nuestra vida diaria.



También en el mundo evangélico nos hemos apropiado la idea proveniente de EEUU de que la ciencia y la religión son incompatibles. Nada mas lejos de la verdad. Dios es el Creador, y la ciencia revela como funciona esta creación y sus criaturas, y nos muestra como esta creación es alterada por el pecado del hombre, su abandono de su responsabilidad de mayordomo y su endiosamiento.



Debemos, en este tema, no tener reparos en apoyar lo que Francisco esta diciendo, que esta levantando mucha oposición en el mismo mundo católico. No estaremos de acuerdo con muchas otras cosas de la teología católica, pero en este tema, debemos de estarlo. Porque si no, nos estaremos alejando de la realidad. Y de la realidad del mensaje bíblico.



Al igual que la esclavitud, la explotación del hombre, el aborto, y otros temas éticos, debemos posicionarnos como evangélicos claramente, y alzar la voz para influir en una sociedad que unicamente quiere el bienestar por el esfuerzo mas fácil, que sólo mira el presente. Lo seguidores de Cristo somo llamados a predicarle, como primogénito de la Creación, com salvador y restaurador del hombre y también de la naturaleza apresada por los efectos del rechazo del hombre a la palabra voluntad y comunión con el Creador.



Debemos entender todo el mensaje de la Biblia, donde se nos muestra como es Dios, y su amor por Su creación. Tenemos tantos prejuicios contra la iglesia católica que nos es difícil estar de acuerdo aun cuando su líder dice verdades que concuerdan con la palabra de Dios. El Papa es valiente, y debemos ser nosotros valientes en reconocer que tiene razón, y que nos alegramos que se manifieste así. Diferimos en que el que cuida y sufre por Su creación es Cristo, y para ellos es María. Como nos recuerda Colosenses, Cristo, el primogénito de toda creación...



 




Él es la imagen del Dios invisible,el primogénito de toda creación,



porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles,



sean tronos, poderes, principados o autoridades:todo ha sido creado por medio de él y para él.



Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente.



Él es la cabeza del cuerpo,que es la iglesia.



Él es el principio,el primogénito de la resurrección,para ser en todo el primero.



Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud



y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz.”



Colosenses 1: 15-20



 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Director pais7.org
22/06/2015
00:31 h
3
 
Romanos 8 consigna tres gemidos, el gemido de la naturaleza, v. 22; el gemido de los creyentes, v. 23; el gemido del Espíritu Santo, v. 26. Gemir, según la RAE, es: “Expresar naturalmente, con sonido y voz lastimera, la pena y el dolor”. El “director” de este mundo consigue una victoria parcial, no por ello poco costosa y cruel. Es una voz lastimera con un fondo de esperanza. Una pena y un dolor a la espera de resurrección, cielos nuevos y tierra nueva DONDE MORA LA JUSTICIA.
 

Protestantólogo
22/06/2015
00:11 h
2
 
El catolicismo tiene un problema gordo. El tomismo disgregó, con pausa, naturaleza y fe. Creyó que todo estaba caído menos el intelecto. Este es el fundamento último del imperialismo materialista y laicista, que propugna el muy escatológico: “comamos y bebamos, que mañana moriremos”, la filosofía del cerdo. Un intelecto autónomo busca “domeñar” la naturaleza de acuerdo a su real criterio, sin Dios, ni ley en el mundo. Los laicistas extremos, el “nacional comunismo” quemaron todas las velas.
 
Respondiendo a Protestantólogo

flash
24/06/2015
02:13 h
5
 
Traquilo hermano, que hay que diferenciar el "tomismo" con la doctrina del gran Santo Tomás de Aquino. Es como hablar de Lutero y del luteranismo. Así que el problema gordo está dentro de tu corazón. Ya lo dijo el Señor: "Del interior sale todo lo que nos aleja de Dios." Me impresiona que el autor del articulo, se culpe y culpa a algunos evangélicos que no se preocupan del planeta.
 

Galo Nómez
21/06/2015
23:35 h
1
 
También hay que llamar la atención respecto de aquellos hermanos que dicen que no hay que preocuparse por cosas que parecerán y que esto ocurre por tratarse del fin de los tiempos, lo que a la larga es un respaldo velado a los negacionistas. Dios también les pedirá cuentas
 
Respondiendo a Galo Nómez

flash
24/06/2015
02:08 h
4
 
Galo, no se niega la venida del Señor, sino, las falsas interpretaciones fundamentalistas de las Escrituras. La historia registra a personas utilizando las Escrituras, donde afirmaban que la venida del Señor era inminente, y no sucedió. De hecho que a todos nos pedirá cuentas cuando estemos ante SU presencia. Al que se le dio mucho, mucho se le pedirá. Me refiero a nuestros gobernantes y a todos los que han sido elegidos por el pueblo, que lamentablemente, no son cristianos.
 



 
 
ESTAS EN: - - “No hemos tomado en serio el valor que le da Dios a su creación”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios 3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios

Lo que hace la diferencia en la historia es la victoria sobre la muerte.

 
Indiferente Indiferente

La indiferencia nos aleja de otros y de sus circunstancias. Los cristianos somos llamados al amor. ¿Lo demostramos?

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.