42.500 abandonan su hogar cada día

Según la ONU estamos “asistiendo a un cambio de paradigma” en el que la migración forzosa completa cifras “nunca vistas” en la historia reciente.

Redacción PD

Evangelical Focus · GINEBRA · 20 DE JUNIO DE 2015 · 12:10

Cifras de desplazados forzosos en el mundo. / ONU, ACNUR,
Cifras de desplazados forzosos en el mundo. / ONU, ACNUR

“Estamos siendo testigos de un cambio de paradigma, un tobogán sin control en una era en la que la escala del desplazamiento forzoso en el mundo es algo nunca visto”, dijo António Guterres, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, al presentar el informe del año 2014.

De hecho el año pasado fue el peor hasta el momento: 59,5 millones de personas fueron desplazadas por la guerra, violencia o persecución en todo el mundo.

Es la más alta jamás registrada por la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR) desde su creación en 1950, y representa un aumento del 16 por ciento en comparación con 2013.

Traducido a cifras más comprensibles, esto significa que 42.500 abandonaron sus hogar cada día del año.

El conflicto en Siria es el mayor impulsor del desplazamiento de personas, con 3,8 millones de sirios que huyen de la guerra desde que estalló en 2011.

 

Aumento de desplazados diarios. / ONU, ACNUR

TURQUÍA, PAKISTÁN O LÍBANO, DESBORDADOS

El año pasado, Turquía se convirtió en el país dando acogida a más refugiados en el mundo tras recibir a 1,59 millones de personas que han huido; al menos un millón procedían de Siria.

La guerra civil en Siria elevó el número de desplazados internos en el interior del país a 7,6 millones a finales de 2014.

Pakistán y Líbano también están recibiendo miles de refugiados, que está comenzando a causar grandes problemas sociales y políticos en estos países, que no están preparados para cuidar de miles de personas con necesidades básicas sin cubrir.

 

LOS PAÍSES EN DESARROLLO RECIBEN EL 86% DE REFUGIADOS

El informe también dice que los países en desarrollo están “asumiendo la responsabilidad” de acoger refugiados en todo el mundo.

Hace dos décadas, los países ricos acogían al 30 por ciento de los refugiados, y los países en desarrollo el 70 por ciento.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - 42.500 abandonan su hogar cada día