PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
1
 

“Seamos conscientes como evangélicos del problema ambiental”

Antonio Cruz, especialista en biología y bioética, nos da su opinión sobre la encíclica papal Laudato Si y la importancia del cuidado del medio ambiente.

AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 19 DE JUNIO DE 2015 19:14 h
Naturaleza y hombre. / Pixabay

Francisco acaba de publicar la encíclica Laudato Si, un documento en el que aborda “el cuidado de la casa común”, haciendo un énfasis muy directo en la relación entre el daño ecológico provocado por la acción del hombre y la desigualdad.



Una de las claves de la encíclica está en su temática, pocas veces afrontada de forma tan directa por la Iglesia Católica. En la introducción, Francisco admite que en otras tradiciones cristianas han trabajado este asunto a fondo y agradece los esfuerzos que desde diferentes contextos se realizan para actuar contra el deterioro medioambiental.



Consultamos a Antonio Cruz, experto en biología y bioética y habitual colaborador de Protestante Digital desde el blog ConCiencia, sobre su opinión acerca de la encíclica y la posición evangélica en este asunto.



 



Pregunta. ¿Qué opinas sobre el hecho de que el Papa dedique una encíclica a este tema?



Respuesta. Me parece que esta iniciativa del papa indica la importancia que tiene hoy el problema medioambiental. La ética ecológica hace tiempo ya que entró de lleno dentro del ámbito de la bioética humana, puesto que no se trata únicamente del deterioro de los ecosistemas naturales que conforman la biosfera, sino que semejante destrucción afecta directamente a las personas en general y, en particular, a las más pobres o débiles. Personalmente, estoy de acuerdo con los puntos de vista que se sostienen en esta encíclica. En algunas ocasiones, en Protestante Digital se han defendido también estos mismos planteamientos. Yo dediqué el último capitulo de mi libro, Bioética cristiana, que se publicó en 1999, a este mismo asunto.



 



P. A grandes rasgos, ¿qué te parece el contenido de la encíclica? ¿Estás de acuerdo con el diagnóstico con respecto a la destrucción de la naturaleza de la que el Papa hace responsable al ser humano en su afán económico?



R. Como digo, el análisis de la encíclica me parece correcto y creo que se debería haber realizado mucho antes. Aunque, desde luego, nunca es tarde para reflexionar y mejorar nuestros comportamientos. En mi opinión, las relaciones entre el ser humano y el entorno natural han venido siendo difíciles ya desde la más remota antigüedad. Sin embargo, actualmente han llegado a ser auténticamente pecaminosas. Los cuatro grandes “ecopecados” o pecados ecológicos de la humanidad, a que me refería en mi libro, son la contaminación indiscriminada de la biosfera, el agotamiento de los recursos naturales provocado por una explotación egoísta y salvaje, la explosión demográfica incontrolada y la carrera armamentista. Por supuesto, no son los únicos, aunque sí los más significativos y perjudiciales.



 



P. En medios seculares (sobre todo en EEUU) se considera a los evangélicos como “retrógrados” en cuanto a la percepción del cambio climático, muchas veces negado desde posiciones conservadoras. ¿Crees que es una fama merecida? ¿Estamos los evangélicos poco concienciados sobre el cuidado del medio ambiente y nuestra responsabilidad?



 



Antonio Cruz.

 R. Las diversas estadísticas al respecto ponen de manifiesto que, no sólo muchos evangélicos, sino también buena parte de la población estadounidense, suelen ser reacios a aceptar la realidad del calentamiento global y, además, que éste sea responsabilidad del desarrollo industrial generado por el capitalismo. Seguramente hay muchas razones sociológicas, ideológicas y psicológicas para ello. La mentalidad posmoderna que duda de todas las “verdades absolutas” de la ciencia puede ser una causa. Mucha gente se pregunta, ¿cómo es posible que el planeta se esté calentando cuando más de la mitad de los Estados Unidos se paraliza por un espantoso ‘vórtice polar’ que alcanza los 50 grados bajo cero, como ocurrió en el invierno de 2014? También la creencia en el crecimiento exponencial fomentado quizás por una mala interpretación de “creced y multiplicaos”, puede ser otra. O ese desprecio equivocado de la naturaleza actual por parte de quienes esperan “cielos nuevos y tierra nueva”. Pero, a la vez, está la idea de que se trata de una manipulación de los datos científicos por parte de los activistas verdes, anarco-socialistas, ciertas ONGs y los medios de comunicación para atacar al capitalismo y la civilización occidental. En fin, sea como sea, lo cierto es que a lo largo de la historia, muchas personas y comunidades que se llamaban cristianas no han sabido estar a la altura de los valores propiamente cristianos.



Creo que, en general, los evangélicos deberíamos concienciarnos más del problema ambiental porque, de hecho, aunque la teología bíblica de la creación no sacralice la naturaleza, como hacen otras religiones de carácter panteísta, sí enseña que somos criaturas que debemos respetar el mundo natural porque pertenecemos a él y evitar también las injusticias que se cometen, sobre todo, contra los indefensos.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

flash
21/06/2015
01:51 h
1
 
Como católico, totalmente de acuerdo con el pastor Antonio Cruz. Cuidemos lo que Dios ha creado. Lamentablemente, aquí en mi país (Lima-Perú) lamentablemente la estamos destruyendo. Concretamente, en algunas zonas de la ciudad, se están reemplazando los arboles, jardines, por cemento. Con el pretexto de anchar las pistas, se talan los árboles.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Seamos conscientes como evangélicos del problema ambiental”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.