Libres del Daesh y del burka

Las mujeres sirias, al salir del dominio del yihadismo islámico, muestran su alegría despojándose de las vestimentas negras impuestas por el ISIS.

Redacción PD

El País · KOBANE · 08 DE JUNIO DE 2015 · 11:49

Una mujer se despoja del niqab, dejando ver un vestido de colores, al llegar al territorio controlado por los kurdos en Siria. /  Shervan Derwish,
Una mujer se despoja del niqab, dejando ver un vestido de colores, al llegar al territorio controlado por los kurdos en Siria. / Shervan Derwish

Vivir bajo el Daesh, autodenominado Estado Islámico, supone enfrentar un entorno de opresión y control. Las mujeres son obligadas a vestir los tradicionales trajes negros con el que se cubren por completo, como en otros países donde rige la sharía islámica.

Como una expresión de alegría cargada de simbolismo, cuando las mujeres consiguen salir de estos territorios y cruzan la frontera hacia el Kurdistán occidental, se despojan de su burka o niqab para revelar bellos vestidos estampados y coloridos.

El periodista sirio Jack Shahine compartió en su cuenta de Twitter las capturas de imagen del vídeo hecho por Shervan Derwish, donde captaba a mujeres celebrando el paso hacia el territorio controlado por los kurdos de esta forma, según cuenta El País en su edición digital.

Según el relato, ambos periodistas freelance trabajan en Siria y están cubriendo la actualidad de lo que ocurre en la zona norte de Siria, en Kobane y sus alrededores, donde los kurdos luchan contra el Daesh por el control de varios emplazamientos.

“Para mí estos son los momentos que marcan el inicio de la liberación”, opina Shahine.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Libres del Daesh y del burka