PUBLICIDAD
 
domingo, 24 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Crisis EEUU-Corea del Norte
¿La tensión actual acabará en conflicto bélico?
40%
No
60%
Encuesta cerrada. Número de votos: 98
VER MÁS ENCUESTAS
 



Gran labor social
 

Jean Vanier gana el premio Templeton

El teólogo y filósofo canadiense es el fundador de la red internacional “El Arca”, un proyecto de vida en comunidad sin discriminación.

FUENTES Christianity Today, Religión Digital AUTOR Redacción P+D WASHINGTON 12 DE MARZO DE 2015 13:18 h
Jean Vanier El teólogo católico y filósofo Jean Vanier. / Templeton Foundation

El canadiense Jean Vanier ha sido galardonado con el premio Templeton por su labor social al fundar la comunidad L'Arche, El Arca, un proyecto que se ha extendido en los últimos 50 años por 35 países, donde conviven personas sin discriminación por sus capacidades intelectuales.



El premio Templeton es uno de los de mayor cuantía económica, dado que la entidad otorga 1,7 millones de dólares al ganador. Este se otorga anualmente a una persona viva que “ha hecho contribuciones excepcionales a la dimensión espiritual de la vida, ya sea a través del pensamiento, los descubrimientos, o trabajos prácticos”, explican desde la Fundación Templeton. La Madre Teresa, Billy Graham, Desmond Tutu o Chuck Colson fueron galardonados en años anteriores.



En 1964, Vanier, con el apoyo de su mentor espiritual, se mudó a una casa con varios hombres adultos con discapacidad intelectual. Su objetivo era crear una comunidad cristiana entre las personas, con y sin discapacidad, para que vivan y trabajen juntos en un modelo de convivencia. En ese momento, casi todos los adultos con discapacidades vivían a tiempo completo en grandes instituciones con un contacto limitado con el mundo exterior.



El modelo de El Arca basado en la comunidad creció rápidamente y ha demostrado ser tan exitoso que ahora hay 147 comunidades en 35 países.



Vanier, de 86 años, explicó su filosofía al recibir el premio. “Nuestra sociedad será realmente humana en la medida que descubramos que los fuertes necesitan a los débiles, al igual que los débiles a los fuertes”, expresó el fundador de El Arca.



“Mi deseo es que este premio nos permita crear espacios y oportunidades para unir a personas, que transformen sus corazones. Lugares donde puedan compartir juntos, comer juntos, reír y celebrar juntos, llorar y orar juntos; donde los corazones de aquellos que tiene el poder en nuestra sociedad se puedan fundir y descansar”, expresó.



 



L'Arche se basa en la convivencia y la ayuda mutua.

 “El Arca – expresa Amy Julia Becker en Christianity Today - se basa en la idea de que todos tenemos habilidades y todos estamos necesitados, que todos nos necesitamos unos a otros. Se basa en dar y recibir, reconocer la vulnerabilidad mutua y la fuerza, y la humanidad común que todos compartimos a través de la Imago Dei”.



“Como madre de un niño con síndrome de Down, soy cada vez más consciente de la forma en que nuestra cultura pone a las personas con discapacidad en una categoría separada de la población. Soy cada vez más consciente de lo mucho que tenemos en común y podemos aprender unos de otros cuando miramos más allá de las diferencias visibles y aprendemos a amarnos unos a otros como Jesús amaba”, expresa Becker.



Aunque la base de El Arca es la fe católica, hoy las comunidades están formadas por personas de otras religiones también, como judíos, musulmanes e hindúes. Los hogares se financian principalmente a través de los recursos locales y muchos tienen una estructura de gobierno independiente. La organización tiene ahora una federación internacional.



El próximo 18 de mayo, Vanier recibirá el premio en una ceremonia pública en la iglesia de St. Martin en Londres. Vanier sigue viviendo en los terrenos de la comunidad original de El Arca en Trosly-Breuil, al norte de París.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Jean Vanier gana el premio Templeton
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
“Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

 
La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.