PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Libertades en España
¿Amenazan las leyes actuales la libertad de expresión de los cristianos en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Gran labor social
 

Jean Vanier gana el premio Templeton

El teólogo y filósofo canadiense es el fundador de la red internacional “El Arca”, un proyecto de vida en comunidad sin discriminación.

FUENTES Christianity Today, Religión Digital AUTOR Redacción P+D WASHINGTON 12 DE MARZO DE 2015 13:18 h
Jean Vanier El teólogo católico y filósofo Jean Vanier. / Templeton Foundation

El canadiense Jean Vanier ha sido galardonado con el premio Templeton por su labor social al fundar la comunidad L'Arche, El Arca, un proyecto que se ha extendido en los últimos 50 años por 35 países, donde conviven personas sin discriminación por sus capacidades intelectuales.



El premio Templeton es uno de los de mayor cuantía económica, dado que la entidad otorga 1,7 millones de dólares al ganador. Este se otorga anualmente a una persona viva que “ha hecho contribuciones excepcionales a la dimensión espiritual de la vida, ya sea a través del pensamiento, los descubrimientos, o trabajos prácticos”, explican desde la Fundación Templeton. La Madre Teresa, Billy Graham, Desmond Tutu o Chuck Colson fueron galardonados en años anteriores.



En 1964, Vanier, con el apoyo de su mentor espiritual, se mudó a una casa con varios hombres adultos con discapacidad intelectual. Su objetivo era crear una comunidad cristiana entre las personas, con y sin discapacidad, para que vivan y trabajen juntos en un modelo de convivencia. En ese momento, casi todos los adultos con discapacidades vivían a tiempo completo en grandes instituciones con un contacto limitado con el mundo exterior.



El modelo de El Arca basado en la comunidad creció rápidamente y ha demostrado ser tan exitoso que ahora hay 147 comunidades en 35 países.



Vanier, de 86 años, explicó su filosofía al recibir el premio. “Nuestra sociedad será realmente humana en la medida que descubramos que los fuertes necesitan a los débiles, al igual que los débiles a los fuertes”, expresó el fundador de El Arca.



“Mi deseo es que este premio nos permita crear espacios y oportunidades para unir a personas, que transformen sus corazones. Lugares donde puedan compartir juntos, comer juntos, reír y celebrar juntos, llorar y orar juntos; donde los corazones de aquellos que tiene el poder en nuestra sociedad se puedan fundir y descansar”, expresó.



 



L'Arche se basa en la convivencia y la ayuda mutua.

 “El Arca – expresa Amy Julia Becker en Christianity Today - se basa en la idea de que todos tenemos habilidades y todos estamos necesitados, que todos nos necesitamos unos a otros. Se basa en dar y recibir, reconocer la vulnerabilidad mutua y la fuerza, y la humanidad común que todos compartimos a través de la Imago Dei”.



“Como madre de un niño con síndrome de Down, soy cada vez más consciente de la forma en que nuestra cultura pone a las personas con discapacidad en una categoría separada de la población. Soy cada vez más consciente de lo mucho que tenemos en común y podemos aprender unos de otros cuando miramos más allá de las diferencias visibles y aprendemos a amarnos unos a otros como Jesús amaba”, expresa Becker.



Aunque la base de El Arca es la fe católica, hoy las comunidades están formadas por personas de otras religiones también, como judíos, musulmanes e hindúes. Los hogares se financian principalmente a través de los recursos locales y muchos tienen una estructura de gobierno independiente. La organización tiene ahora una federación internacional.



El próximo 18 de mayo, Vanier recibirá el premio en una ceremonia pública en la iglesia de St. Martin en Londres. Vanier sigue viviendo en los terrenos de la comunidad original de El Arca en Trosly-Breuil, al norte de París.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Jean Vanier gana el premio Templeton
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo que quiso implantarse desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Ezequiel Toda la Biblia: Ezequiel

El profeta tenía que dar el mensaje, sin importar si la gente quería escucharlo o no.

 
Me gustan los lunes Me gustan los lunes

Porque el lunes también puede ser un gran día.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.