PUBLICIDAD
 
domingo, 20 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Gran labor social
 

Jean Vanier gana el premio Templeton

El teólogo y filósofo canadiense es el fundador de la red internacional “El Arca”, un proyecto de vida en comunidad sin discriminación.

FUENTES Christianity Today, Religión Digital AUTOR Redacción P+D WASHINGTON 12 DE MARZO DE 2015 13:18 h
Jean Vanier El teólogo católico y filósofo Jean Vanier. / Templeton Foundation

El canadiense Jean Vanier ha sido galardonado con el premio Templeton por su labor social al fundar la comunidad L'Arche, El Arca, un proyecto que se ha extendido en los últimos 50 años por 35 países, donde conviven personas sin discriminación por sus capacidades intelectuales.



El premio Templeton es uno de los de mayor cuantía económica, dado que la entidad otorga 1,7 millones de dólares al ganador. Este se otorga anualmente a una persona viva que “ha hecho contribuciones excepcionales a la dimensión espiritual de la vida, ya sea a través del pensamiento, los descubrimientos, o trabajos prácticos”, explican desde la Fundación Templeton. La Madre Teresa, Billy Graham, Desmond Tutu o Chuck Colson fueron galardonados en años anteriores.



En 1964, Vanier, con el apoyo de su mentor espiritual, se mudó a una casa con varios hombres adultos con discapacidad intelectual. Su objetivo era crear una comunidad cristiana entre las personas, con y sin discapacidad, para que vivan y trabajen juntos en un modelo de convivencia. En ese momento, casi todos los adultos con discapacidades vivían a tiempo completo en grandes instituciones con un contacto limitado con el mundo exterior.



El modelo de El Arca basado en la comunidad creció rápidamente y ha demostrado ser tan exitoso que ahora hay 147 comunidades en 35 países.



Vanier, de 86 años, explicó su filosofía al recibir el premio. “Nuestra sociedad será realmente humana en la medida que descubramos que los fuertes necesitan a los débiles, al igual que los débiles a los fuertes”, expresó el fundador de El Arca.



“Mi deseo es que este premio nos permita crear espacios y oportunidades para unir a personas, que transformen sus corazones. Lugares donde puedan compartir juntos, comer juntos, reír y celebrar juntos, llorar y orar juntos; donde los corazones de aquellos que tiene el poder en nuestra sociedad se puedan fundir y descansar”, expresó.



 



L'Arche se basa en la convivencia y la ayuda mutua.

 “El Arca – expresa Amy Julia Becker en Christianity Today - se basa en la idea de que todos tenemos habilidades y todos estamos necesitados, que todos nos necesitamos unos a otros. Se basa en dar y recibir, reconocer la vulnerabilidad mutua y la fuerza, y la humanidad común que todos compartimos a través de la Imago Dei”.



“Como madre de un niño con síndrome de Down, soy cada vez más consciente de la forma en que nuestra cultura pone a las personas con discapacidad en una categoría separada de la población. Soy cada vez más consciente de lo mucho que tenemos en común y podemos aprender unos de otros cuando miramos más allá de las diferencias visibles y aprendemos a amarnos unos a otros como Jesús amaba”, expresa Becker.



Aunque la base de El Arca es la fe católica, hoy las comunidades están formadas por personas de otras religiones también, como judíos, musulmanes e hindúes. Los hogares se financian principalmente a través de los recursos locales y muchos tienen una estructura de gobierno independiente. La organización tiene ahora una federación internacional.



El próximo 18 de mayo, Vanier recibirá el premio en una ceremonia pública en la iglesia de St. Martin en Londres. Vanier sigue viviendo en los terrenos de la comunidad original de El Arca en Trosly-Breuil, al norte de París.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Jean Vanier gana el premio Templeton
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.