PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de julio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley pro LGTBI - España
Alianza Evangélica pide firmas para frenar la ‘Ley Mordaza LGTBI’ ¿qué piensas?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Gran labor social
 

Jean Vanier gana el premio Templeton

El teólogo y filósofo canadiense es el fundador de la red internacional “El Arca”, un proyecto de vida en comunidad sin discriminación.

FUENTES Christianity Today, Religión Digital AUTOR Redacción P+D WASHINGTON 12 DE MARZO DE 2015 13:18 h
Jean Vanier El teólogo católico y filósofo Jean Vanier. / Templeton Foundation

El canadiense Jean Vanier ha sido galardonado con el premio Templeton por su labor social al fundar la comunidad L'Arche, El Arca, un proyecto que se ha extendido en los últimos 50 años por 35 países, donde conviven personas sin discriminación por sus capacidades intelectuales.



El premio Templeton es uno de los de mayor cuantía económica, dado que la entidad otorga 1,7 millones de dólares al ganador. Este se otorga anualmente a una persona viva que “ha hecho contribuciones excepcionales a la dimensión espiritual de la vida, ya sea a través del pensamiento, los descubrimientos, o trabajos prácticos”, explican desde la Fundación Templeton. La Madre Teresa, Billy Graham, Desmond Tutu o Chuck Colson fueron galardonados en años anteriores.



En 1964, Vanier, con el apoyo de su mentor espiritual, se mudó a una casa con varios hombres adultos con discapacidad intelectual. Su objetivo era crear una comunidad cristiana entre las personas, con y sin discapacidad, para que vivan y trabajen juntos en un modelo de convivencia. En ese momento, casi todos los adultos con discapacidades vivían a tiempo completo en grandes instituciones con un contacto limitado con el mundo exterior.



El modelo de El Arca basado en la comunidad creció rápidamente y ha demostrado ser tan exitoso que ahora hay 147 comunidades en 35 países.



Vanier, de 86 años, explicó su filosofía al recibir el premio. “Nuestra sociedad será realmente humana en la medida que descubramos que los fuertes necesitan a los débiles, al igual que los débiles a los fuertes”, expresó el fundador de El Arca.



“Mi deseo es que este premio nos permita crear espacios y oportunidades para unir a personas, que transformen sus corazones. Lugares donde puedan compartir juntos, comer juntos, reír y celebrar juntos, llorar y orar juntos; donde los corazones de aquellos que tiene el poder en nuestra sociedad se puedan fundir y descansar”, expresó.



 



L'Arche se basa en la convivencia y la ayuda mutua.

 “El Arca – expresa Amy Julia Becker en Christianity Today - se basa en la idea de que todos tenemos habilidades y todos estamos necesitados, que todos nos necesitamos unos a otros. Se basa en dar y recibir, reconocer la vulnerabilidad mutua y la fuerza, y la humanidad común que todos compartimos a través de la Imago Dei”.



“Como madre de un niño con síndrome de Down, soy cada vez más consciente de la forma en que nuestra cultura pone a las personas con discapacidad en una categoría separada de la población. Soy cada vez más consciente de lo mucho que tenemos en común y podemos aprender unos de otros cuando miramos más allá de las diferencias visibles y aprendemos a amarnos unos a otros como Jesús amaba”, expresa Becker.



Aunque la base de El Arca es la fe católica, hoy las comunidades están formadas por personas de otras religiones también, como judíos, musulmanes e hindúes. Los hogares se financian principalmente a través de los recursos locales y muchos tienen una estructura de gobierno independiente. La organización tiene ahora una federación internacional.



El próximo 18 de mayo, Vanier recibirá el premio en una ceremonia pública en la iglesia de St. Martin en Londres. Vanier sigue viviendo en los terrenos de la comunidad original de El Arca en Trosly-Breuil, al norte de París.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Jean Vanier gana el premio Templeton
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal) Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

 
España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
FOTOS Fotos
 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

 
3MJ #64: estoy orando por ti 3MJ #64: estoy orando por ti

Es Jesús quien busca a Pedro para restaurarle. Así hace también con nosotros.

 
Ni te juzgo, ni me comparo Ni te juzgo, ni me comparo

"Libertad de expresión es que si pides respeto para tu opinión, también respetes la de los demás" (youtuber: Daniel González)

 
Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.