Abaten al danés autor de dos asesinatos en nombre del islam

En menos de 24 horas, un terrorista protagonizó dos tiroteos, asesinando a dos personas, hasta que la policía acabó con él. El primer atentado lo hizo en una charla de un viñetista de Mahoma, el segundo en una sinagoga.

El País · Copenhague · 15 DE FEBRERO DE 2015 · 20:00

La cafetería atacada. / Reuters.,terrorismo, cafetería, dinamarca
La cafetería atacada. / Reuters.

Dinamarca ha vivido horas de terror. La policía de Copenhague ha matado al presunto autor de los dos tiroteos de las últimas horas en la capital danesa en los que murieron dos personas y cinco más resultaron heridas.

“Asumimos que es el mismo responsable el que está tras ambos incidentes y también asumimos que el sospechoso abatido por la Policía en la estación de Norreport es la persona responsable de estos asesinatos”, ha explicado el inspector jefe Torben Molgaard Jensen en rueda de prensa.

El atacante, según los medios daneses, que citan fuentes policiales, era Omar El-Hussein, ciudadano danés de origen árabe, de 22 años, que salió de la cárcel hace solo 15 días.

La policía, además, mantiene una operación policial en marcha en un cibercafé de Norrebro, el barrio donde el atacante fue abatido. Los medios daneses hablan de que hay varios detenidos.

El atacante ya era conocido por los servicios de inteligencia daneses "por actividades criminales relacionadas con violaciones de las leyes de armas y actos violentos", además de en el ambiente de las bandas de delincuentes de la capital danesa.

Las autoridades creen que probablemente actuaba solo. No han informado de sus motivaciones, barajan la tesis de que actuó inspirado por los atentados yihadistas de París de hace cinco semanas --el primero contra la sede de la revista satírica Charlie Hebdo y el segundo contra un supermercado judío-- en los que 17 personas fueron asesinadas.

 

A continuación resumimos la actuación de este terrorista danés en las últimas 24 horas.

 

1.- Tiroteo en el acto contra la libertad de expresión y la blasfemia.

En la media tarde del pasado sábado 14 de febrero, un hombre dispara con un arma automática entre 30 y 40 tiros en la cafetería del centro cultural Krudttonden, donde se celebraba el debate “El arte, la blasfemia y la libertad de expresión”.

Entre los participantes, el embajador de Francia en Dinamarca, François Zimeray, y el dibujante sueco Lars Vilks, uno de los principales objetivos de los fanáticos islamistas por haber caricaturizado a Mahoma como un perro.

Ambos salen ilesos del ataque, pero en el tiroteo muere un civil y resultan heridos tres agentes.

El terrorista huye en un coche. Según informa la policía danesa, que difunde una imagen borrosa captada con una cámara de seguridad, se trata de un varón de entre 25 y 30 años, de complexión atlética, que mide unos 1,80 metros de estatura y con "rasgos árabes". El hombre lleva un arma automática y un pañuelo palestino amarillo, naranja y rojo al cuello, con el que se cubre parte del rostro.

 

2.- Segundo tiroteo cerca de una sinagoga.

En plena búsqueda del sospechoso, horas después del primer tiroteo, el hombre aparece de nuevo en la calle Krystalgade, cerca de la sinagoga más importante de la capital danesa.

De nuevo, vuelve a disparar a bocajarro y mata a un hombre que recibe "varios" impactos de bala en la cabeza. Dos agentes son heridos en un brazo y una pierna. En esta ocasión, el agresor huye a pie.

En el ataque a la sinagoga ha muerto Dan Uzan, un miembro destacado de la comunidad judía de Copenhague de 37 años, que hacía guardia en el exterior del lugar mientras se celebraba una ceremonia a la que asistían unas 80 personas, según ha revelado la Sociedad Judía de Dinamarca.

La sinagoga contaba con protección policial después del primer tiroteo contra el centro cultural Krudttonden, de ahí que dos agentes resultaran heridos de bala cuando se produjo el ataque.

 

El terrorista danés en el suelo, abatido por la policía

3.- Muerte del sospechoso cerca de la estación de Norreport.

Ante la nueva huida del terrorista, la policía y los servicios de inteligencia daneses (PET) despliegan un gigantesco operativo que obliga a evacuar la principal estación de trenes del país, en el centro de la ciudad. En las inmediaciones dan con el hombre que, según la policía, abre fuego antes de ser capturado, lo que lleva a los agentes a dispar hasta matarle.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Abaten al danés autor de dos asesinatos en nombre del islam