PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Debate ético
 

Reino Unido permite concebir bebés de tres padres

Se permite usar una nueva técnica de fertilización in vitro que une material genético de tres personas para la formación de un nuevo ser. La experta Carmen Medina nos explica en qué consiste y el debate ético que se plantea.

FUENTES BBC, ABC AUTOR Redacción P+D LONDRES 03 DE FEBRERO DE 2015 21:34 h
Los primeros niños de tres padres podrían nacer el próximo otoño.

El Parlamento Británico aprobó este martes, por 382 votos a favor y 128 en contra, la reforma legal que permite concebir bebés empleando el material genético de tres personas diferentes.



Así Reino Unido es el primer país en el mundo que permite utilizar esta técnica de ingeniería genética, la cual ha levantado un debate ético con diferentes posiciones.



Los detractores de la práctica -entre ellos la Iglesia de Inglaterra (anglicana) - dicen que se abre la vía a crear “bebés a la carta”. Pero los partidarios lo defienden como un modo de evitar a muchas familias el tener niños con malformaciones.



Los ministros que hablaron durante el debate a favor de la reforma la defendieron como “una luz al final del túnel para las familias”. La técnica ha sido desarrollada en un laboratorio de Newcastle. Los primeros niños concebidos con ella nacerían el próximo otoño.



 



UNA TÉCNICA INNOVADORA



Explicado a grandes rasgos, se trataría de extraer el núcleo del óvulo de la madre e implantarlo en el óvulo de una donante sana, cuyo núcleo se habría extraído previamente. Una vez que gracias a la donante se ha creado ese óvulo modificado y sano, sería fertilizado con el esperma del padre e implantado en el útero de la madre. El “bebé de tres padres” tendría en realidad solo un 0,1% del ADN de la donante, pero se habrían eliminado las enfermedades genéticas hasta ahora inevitables.



 



DEBATE ÉTICO



Carmen Medina.

 “Se trata de un asunto complejo”, responde a Protestante Digital Carmen Delia Medina Castellano, Catedrática de Escuela Universitaria con Docencia en Bioética y Derecho Sanitario (y respònsable de la Comisión de Bioética de la AEE) . El dilema ético “está en que en general, son técnicas que siempre van a implicar la destrucción de embriones”, advierte la experta.



“Si la técnica consistiera en enuclear el óvulo no fecundado de la donante (retirar el núcleo), y sustituirlo por el núcleo del óvulo de la madre, los problemas éticos que se derivan son los propios de la fecundación in vitro”, explica Carmen Medina.



“En este caso, además, se sabe anticipadamente que el embrión resultante de la fecundación del óvulo de la mujer donante, más allá de su viabilidad natural, está irremediablemente destinado a la destrucción”, añade Carmen Medina.



El objetivo de esta nueva técnica es “eludir la enfermedad hereditaria mitocondrial, a la vez que conseguir que el bebé resultante de la misma reúna las características genéticas (las contenidas en el núcleo de las células) de la pareja solicitante”. Como resultado “se duplica el número de embriones que habitualmente se destruyen, o se donan para usos científicos, en los proceso de reproducción asistida por la única razón evidente de querer un hijo 'propio'”.



 



COMO LOS BEBÉS MEDICAMENTOS



Algunos de los críticos hacia la aprobación de la ley exponían que se abren las puertas a la creación de 'bebés a la carta'. ¿Se está llegando a este punto? Carmen Medina opina que “hablar de bebés a la carta tal vez sea excesivo, ya que no se trata tanto de de dotar de ventajas a los bebés resultantes de estas técnicas, como un intento de eludir la enfermedad en hijos de padres que saben que van a transmitir ciertas enfermedades a sus hijos y que desean forzadamente tener un hijo genéticamente propio”.



“Quizá guarda más parecido con los llamados bebés medicamentos –precisa la experta en bioética-, aquellos que son concebidos mediante técnicas de reproducción asistida, para ser donantes de sus hermanos. En el caso que plantea la legislación inglesa, del 'hermanastro' solo interesa su citoplasma, y más concretamente, unos pequeños orgánulos celulares, las mitocondrias, por lo que no tiene ninguna oportunidad de ser concebido. También podemos encontrar similitud con la obtención de células madre embrionarias, sólo que en este último caso, la destrucción del núcleo es consecuencia de la obtención de dichas células”.



Desde un punto de vista de la fe cristiana, Carmen Medina opina que la posición “es la misma que sostenemos frente a la fecundación in vitro”. “Como se señala en el Comunicado Final de las III Jornadas de Bioética y Asistencia Hospitalaria (pueden leerlo aquí), 'aceptamos plenamente el uso de técnicas de reproducción asistida, siempre que no supongan la destrucción de embriones'. Creo que la protección de la vida desde su inicio y la no instrumentalización de la misma constituyen criterios éticos mínimos para forjarnos una opinión sobre el asunto que tratamos”, concluye Carmen Medina.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Reino Unido permite concebir bebés de tres padres
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.