PUBLICIDAD
 
miercoles, 14 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?
17%
No
83%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 



#jesuisNigeria
6
 

¿Quién llora por las víctimas de Boko Haram en Nigeria?

Los mismos días de los atentados en París, unas dos mil personas, la mayoría cristianos, morían a manos de Boko Haram en Nigeria. Ante el grito de '#jesuisCharlie', muchos echaron en falta '#jesuisNigeria'

FUENTES Cadena Ser LAGOS 18 DE ENERO DE 2015 23:20 h
#jesuisNigeria, viñeta Una viñeta de #jesuisNigeria

En las últimas semanas el mundo ha sido testigo de la enorme movilización en respuesta a los atentados de París. Los ataques yihadistas a la revista ‘Charlie Hebdo’ y al supermercado judío dejaron un total de 17 muertos.



Sin embargo, mientras los hechos se sucedían, en otra parte del mundo ocurría otra importante masacre de la que poca gente habló. En Nigeria el grupo Boko Haram, también yihadista, asesinaba a unas dos mil personas en lo que se ha considerado como su ataque "más letal" hasta el momento, tal y como informó Amnistía Internacional.



Ante esto, un sector de la sociedad alzó la voz por la desigualdad del nivel de protestas entre ambas tragedias. La polémica se ha desatado especialmente en las redes sociales, donde la gente ha mostrado su indignación.



Preguntas como ¿Por qué no se habla de Nigeria?, ¿Por qué nadie protesta contra Boko Haram?, o ¿Que hay de #jesuisNigeria? se han repetido en las redes. No obstante, estas protestas se han dado de forma minoritaria.



 



Otra de las viñetas de #jesuisNigeria



BOKO HARAM



Boko Haram cuyo significado es 'la cultura occidental es pecado', es un grupo islamista considerado como ramificación de Al Qaeda. Su actividad se centra sobre todo en Nigeria, aunque ya se ha infiltrado en Chad, Camerún y Níger convirtiéndose en una amenaza regional. Para hacer frente a este problema en la zona, hasta el momento sólo se han reunido diversos líderes de países de África Occidental para coordinar esfuerzos y así combatir a los yihadistas, mientras que la Unión de Estados Africanos empieza ahora a movilizarse.



El grupo nigeriano se dio a conocer internacionalmente tras el secuestro de doscientas niñas en Nigeria en abril de 2014, un acto que sí provocó la movilización de la comunidad internacional y de grandes personalidades como la primera dama de EEUU, Michelle Obama.



Posteriormente, con el paso del tiempo el suceso pasó al olvido retomado únicamente por voces puntuales que recordaban la vigencia del secuestro, pues aunque el grupo extremista anunció que liberaría a las rehenes hace unos meses, finalmente se retractó y la mayoría de ellas siguen en paradero desconocido.



En los últimos días se han seguido produciendo trágicos hechos en el país africano. Varias niñas de 10 años han sido utilizadas por Boko Haram para cometer ataques suicidas causando numerosas víctimas y los secuestros de niñas, tampoco han cesado. Se trata de sucesos que a pesar su crudeza, normalmente nos son incluidos entre los grandes temas de la agenda internacional.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Óscar Margenet Nadal
20/01/2015
10:17 h
6
 
Hombres de la talla de David Livingstone, Henry Stanley y Albert Schweitzer, entre otros -voluntaria o involuntariamente- introdujeron la cultura occidental en el continente africano. Aquellos pioneros no dejaron muchos sucesores que marcasen diferencias entre 'lo bueno' y 'lo malo' de Occidente. Opino que el 'cristianismo' materialista consumista occidental, vivir una fe 'light', ofende a Jesucristo, el Evangelio y sus mártires; y también desencadena odios letales en fundamentalistas y ateos.
 

Alfredo Lois
20/01/2015
09:46 h
5
 
Acabo de llegar del culto y he visto la noticia; ¡que mal gusto que pongan estas cosas en Protestante digital! Por favor, no perturbes las bendiciones del domingo que hoy he recibido un mensaje por el método expositivo, versículo a versículo, donde me han dicho que soy un elegido y un triunfador victorioso. Qué pena me dan esos otros que solo han nacido para morir. Siento solidaridad sin dolor por las victimas de Nigeria. Por favor, que alguien me traiga un te que no puedo levantarme del sillón
 

Protestantólogo
19/01/2015
23:39 h
4
 
Un efecto, espero no premeditado ... pero real, de la última y más comentada declaración aérea del Papa, la del cachete al ofensor de la madre, por lo demás toda una manifestación de cobardía moral, es que por arte de magia no han sido creyentes ni templos católicos los incendiados y arrasados en Níger en el último día de la furia, sino que indefensas congregaciones evangélicas y sus propiedades, chivos expiatorios en el altar de odio y venganza. Esto es ecumenismo!, vendidos al peor postor.
 

Eclesiastés
19/01/2015
21:47 h
3
 
La explicación es sociológica, filosófica y espiritual. Sociológica porque París está en el "primer mundo", en un país industrializado y por añadidura cuna de la liberté, égalité y fraternité y Nigeria es una nación del sur. Filosófica, porque las sociedades han dado un salto del respeto sempiterno a la vida humana al desprecio de la misma en aras de su religión o de la lógica de mercado. Espiritual, porque dice la escritura: y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará
 

sergio de lis
19/01/2015
11:20 h
2
 
Entiendo que Boko Haram es el ISIS, solo que en negro. Y Occidente no hace nada porque sucede en África. ¡Pero, claro, en París, olalá! El hecho de que haya tantas víctimas como en una guerra civil, parece no alarmar, pero, de hecho es una guerra civil, con los habituales bandos enfrentados: los yihadistas, por un lado, y por el otro, la población civil inocente.Y el, ¿gobierno?, mero espectador. Con esta terrible impunidad de los asesinos actúan lo mismo que con el Ébola: ¡que se las apañen!
 

Galo Nómez
19/01/2015
02:12 h
1
 
El asunto Boko Haram es el resultado de la corrupción general que hoy vive Nigeria y de la cual los cristianos no se escapan. Pero cabe agregar un dato interesante: en 2011, cristianos y musulmanes se aliaron para votar una ley que proscribía la homosexualidad y la condenaba con cinco años de cárcel. Incluso estos terroristas ofrecieron un tregua mientras duraba la deliberación, tras la cual retornaron a sus matanzas.
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Quién llora por las víctimas de Boko Haram en Nigeria?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.