Alcalde apolítico alemán relanza su ciudad y logra el 95% de votos

Daniel Zimmermann une el modelo de libre mercado con el estado de bienestar gracias a no pertenecer a ningún partido ni ideología. Pasa de números rojos a 130 millones de superávit.

ALEMANIA · 09 DE AGOSTO DE 2014 · 22:00

<p>
	D. Zimmermann en su despacho municipal de Monheim</p>
,

D. Zimmermann en su despacho municipal de Monheim

El joven alcalde de Monheim, un pueblo alemán de 43.000 habitantes, ha logrado saldar las deudas y ahora cuenta con un ahorro de 130 millones de euros gracias a que no pertenece a ningún gran partido y no profesa ninguna ideología. Un joven alcalde de 32 años ha puesto en jaque a la Federación de Municipios alemana. Se llama Daniel Zimmermann, es desde 2009 alcalde de Monheim, una ciudad cercana a Düsseldorf, y ha sido reelegido con el 95% de los votos gracias a un extraordinario saneamiento de las finanzas del ayuntamiento. Le llaman ‘míster 95%’, porque ni en Alemania se da esa tasa de apoyo popular. Logró dar la vuelta a las cuentas municipales en rojo con una decisión muy sencilla: bajar los impuestos a las empresas apenas llegó a la habitación 142 del Rathaus local, que hace las veces de despacho pero que no es más que un cuarto austero con una mesa, un teléfono y un ordenador. Muchas empresas decidieron instalarse en la ciudad, lo que hizo recaudar más dinero y aumentar el empleo. Zimmermann combina con sorprendente comodidad la política de impuestos bajos con el gasto social generoso, sin adscribirse a ninguna ideología determinada. Con el dinero de los impuestos generados con esa nueva riqueza ha montado guarderías gratuitas y auditorios de música. Es la conjunción del modelo de libre mercado, con el modelo del estado de bienestar. UNA IDEOLOGÍA SIN CLICHÉS ¿Y cuál es la ideología de Daniel? Podríamos resumir que el trabajo, la honradez y el sentido común. “Bueno, tenemos que pensar hasta qué punto las ideologías ayudan a gestionar un municipio o son un obstáculo para hacerlo. No creo que los ciudadanos quieran elegir un alcalde con determinada ideología por encima de la posibilidad de elegir un alcalde que resuelva problemas”, dice en una entrevista a la corresponsal de El Mundo. Zimmermann, de hecho, no pertenece a ninguno de los partidos políticos convencionales. Fundó su propio partido cuando todavía estudiaba en el instituto del barrio, ‘Peto’, que en latín significa 'yo propongo', y con él y un grupo de compañeros de colegio se presentó a las elecciones a la vuelta de sus estudios universitarios, convirtiéndose a los 27 años en el alcalde más joven de Renania-norte Westfalia. Tiene detractores, pero no están en su ciudad, sino en los ayuntamientos de las ciudades vecinas, que observan con alarma cómo aumenta a diario el número de grandes empresas y pymes que se mudan a Monheim en busca de un régimen fiscal más acogedor. Por si les interesa, aquí está la página web de Daniel Zimmermann y su sobria alcaldía de Monheim(en alemán).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Alcalde apol&iacute;tico alem&aacute;n relanza su ciudad y logra el 95% de votos