PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y libertad de expresión
¿Es lícito hacer burla de figuras y símbolos religiosos?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Día Mundial Comercio Justo
6
 

El mundo oscuro que rodea al gran negocio del cacao

Muchos de los 'esclavos' del siglo XXI viven de la cosecha del cacao, niños incluidos. Casi 300.000 menores son víctimas de explotación infantil en el mundo en una industria que no para de crecer.
MADRID 10 DE MAYO DE 2014

Las cosechas de cacao cuentan por centenares de miles los menores víctimas de explotación infantil. Estamos ante un negocio que genera unos beneficios de 100.000 millones de euros en todo el mundo. Muchas voces reclaman este sábado el uso de productos de Comercio Justo en su Día Mundial.

El chocolate es el protagonista del Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra este sábado 10 de mayo bajo el lema “Bueno para quien lo produce; bueno para quien lo consume; bueno para cambiar el mundo”, una iniciativa presentada esta semana por la Coordinadora Estatal del Comercio Justo (CECJ).

Más de 12.000 niños trabajan actualmente en condiciones de esclavitud en una "industria multimillonaria que crece al 13% anual" y genera unos beneficios de 100.000 millones de euros en todo el mundo, subraya Gonzalo Donaire, responsable de estudios de la CECJ. Un negocio en manos de un puñado de empresas

Los productores de cacao apenas se embolsan entre el 3% y el 6% del precio final del producto, por lo que no sorprende que los ingresos medios estén diez veces por debajo del nivel de pobreza extrema en países como Costa de Marfil.

NEGOCIO DE INTERMEDIARIOS
Según el último informe de la Coordinadora, África produce el 73% del cacao mundial pero sólo consume el 3% de chocolate, mientras "un puñado de empresas controlan la mitad de los molinos donde se elabora la pasta de cacao", precisa Donaire.

Y es que apenas cinco grandes compañías ingresan el 60% de las ventas a nivel mundial, un oligopolio que genera miseria y conflictos sociales entre los productores. Para Javier Jiménez, asesor del gabinete técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, "muchos hábitos de consumo cambiarían" si los ciudadanos conocieran "la cara desagradable" del producto más vendido después del azúcar y el café.

Niños esclavos Donaire insiste: casi 300.000 menores "ven hipotecada su capacidad de desarrollo" en las cosechas de cacao, una realidad más dramática si cabe para unos 12.000 pequeños "sometidos a las peores vejaciones" y abusos.

COMERCIO JUSTO EN ESPAÑA
¿Cómo podemos garantizar unas condiciones de trabajo dignas para los trabajadores, sin diferencias salariales entre hombres y mujeres y con respeto por el medio ambiente?

El primer paso es adquirir productos con la etiqueta de comercio justo que se pueden encontrar en Internet, eco-tiendas y supermercados, pues "el esfuerzo merece la pena" según la presidenta de CECJ, Mercedes García.

Todavía queda un largo camino por recorrer. Las ventas de comercio justo en España alcanzan los 28 millones de euros pero se sitúan "ocho veces por debajo de la Unión Europea", aclara Donaire.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Dani Banegas (Esclavitud XXI)
20/05/2014
11:18 h
6
 
En el siguiente enlace tenéis un lista de productos de chocolate 'sin esclavitud' y lugares donde comprarlos elaborada por Esclavitud XXI: http://esclavitudxxi.org/Chocolate/Donde%20comprar%20chocolate%20sin%20esclavitud.pdf Cambiar nuestros hábitos de consumo es una forma sencilla de luchar contra la esclavitud. Podríamos empezar sirviendo solo productos de chocolate 'sin esclavitud' en nuestros campamentos de iglesia.
 

Oscar
18/05/2014
07:50 h
5
 
Sabe mejor por que es más dulce para todos, no excita tanto y permite dormir tranquilo. Con el café de Comercio Justo pasa lo mismo, solo hay que probarlo pensando en los demás para notar la diferencia.
 

Pep Porta
15/05/2014
22:47 h
4
 
Por qué sabe mejor? Cuesta lo mismo? Cuál es el desglose económico de los costes y beneficios en uno y otro? En España no hace tanto (cuando había trabajo y aprendizaje laboral), los chicos trabajaban con 15 años. Mi hijo con 16 es más grande y más fuerte que yo. Y he embolsado uva a destajo con 13 años en verano. Y la prueba de que no me morí es que estoy aquí. Espero opiniones constructivas.
 

Oscar
15/05/2014
01:05 h
3
 
Pep, el de comercio justo sabe infinitamente mejor, pruébalo y verás la diferencia.
 

Terry Bless
13/05/2014
23:42 h
2
 
El mundo TERRIBLEMENTE oscuro que rodea al gran negocio del cacao... y de la tecnología, la ropa, lo made in China, in Tailandia, etc.
 

Pep Porta
11/05/2014
22:44 h
1
 
¿Cuesta lo mismo el cacao del comercio justo que el otro? ¿Es igual de bueno?
 



 
 
ESTAS EN: - - El mundo oscuro que rodea al gran negocio del cacao
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica

Entrevista al presidente de los dos Congresos Iberoamericanos celebrados en México, el último el 14-17/02/18. Proyectos conjuntos sociales, políticos y en los medios por una mayor presencia e influencia de iglesia y creyentes evangélicos en la sociedad. 

 
¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

 
“La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2º Crónicas Toda la Biblia: 2º Crónicas

Cuando solo seguimos a personas, corremos el riesgo de caer en mecanismos sectarios e idolatría. Este libro nos enseña a buscar a Dios.

 
‘Aquí estamos’, Marcos Vidal ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal

En el ministerio hay desgaste, pero la gracia del Señor siempre está presente.

 
La Biblia, ¿machista? La Biblia, ¿machista?

Al acercarnos a la Biblia, es importante entender el contexto en el que fue escrita.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.