PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Responder a la crisis (I)
1
 

Pasando de sobrevivir a volver a vivir

¿Qué hacer cuando la crisis llega y se prolonga en el tiempo? Uno de los factores que podemos controlar es la actitud personal.
AUTOR Mª Jesús Núñez Dios VIGO 06 DE MAYO DE 2014

Desgraciadamente, estamos muy habituados a escuchar hablar de “la crisis”: periódicos, televisión, radio, tertulias…, en todos los medios, incluso en la calle, llevamos ya unos cuantos años escuchando hablar de ella. Hoy quiero profundizar un poquito más en este término y a explicar cómo se puede sacar algo positivo de ella (ya que lo negativo nos lleva bombardeando mucho tiempo).

¿Qué es una crisis?

En efecto, hace ya algunos años que los medios de comunicación nos bombardean a diario con el tema de la crisis económica (aunque esto no hace falta, porque vivimos día a día con ella y hemos aceptado que ha llegado y no tiene intención de marcharse…)

El término crisis hace referencia a un problema, un conflicto, una situación delicada. Una crisis es un cambio brusco, casi siempre para mal, en el desarrollo de un suceso; y puede darse en diversos ámbitos (puede ser físico: enfermedad, crisis nerviosa; social: dando lugar a una revolución; económica o financiera; hay crisis existenciales, crisis de valores, crisis familiares…) Sea cual sea el tipo de crisis, tiene en común que su aparición compromete nuestro bienestar casi siempre, incomoda, perturba, produce inestabilidad… Tiene tantas connotaciones negativas que su sola mención ya produce malestar ¿verdad?

¿Cómo nos afecta? ¿La vivimos todos por igual?

Como dice el dicho popular “hay de todo en la viña del Señor”, y si bien es cierto que hay personas luchadoras, positivas, que salen adelante con nuevas fuerzas aún en medio de las situaciones más críticas, parece que la generalidad se mueve entre dos extremos: nos podemos encontrar desde aquellas personas que se sumen en la depresión más profunda, hasta los que parecen haber dejado su vida enstand by,confiando pasivamente en que la crisis pase y todo vuelva a ser como antes. Pero, lo que tienen en común tanto unos como otros, es que han dejado de VIVIR para conformarse con SOBREVIVIR.


¿Qué quiere decir esto? Que muchas personas han dejado de "VIVIR" (con mayúsculas) y se limitan simplemente a "sobrevivir", y esto no solamente en el plano económico, sino en todas las áreas de la vida; pareciera que hemos abandonado la ilusión, la esperanza, la lucha por nuestros objetivos..., la búsqueda de un futuro mejor. Y esto nos está hablando de un CAMBIO DE ACTITUD importante, que no se debe solamente a los avatares de la vida sino que, de cierta forma, también está sustentado por los medios de comunicación y los mensajes que nos lanzan: es decir, parece "normal" que en tiempos de crisis nos sintamos desolados, tristes y que renunciemos a emprender y nos dediquemos a sobrevivir lo mejor que podamos.

En medio de una crisis, ¿es todo tan negativo como nos lo pintan?

En cierto modo, es comprensible que una pérdida o disminución del estilo de vida al cual estábamos acostumbrados provoquen una reacción inicial de tristeza. Y realmente hay situaciones sangrantes como la pérdida del trabajo, el cierre del negocio familiar, etc., que es normal y humano que nos hagan sentir mal, decaídos o desanimados.


Sin embargo, deberíamos hacer una distinción entre economía y salud, entre dinero y felicidad, entre bienestar económico y bienestar psicológico. Aunque suene a “tópico” o a “frase hecha”, las mejores cosas, las que nos hacen realmente felices, no se pueden comprar en una tienda. Prueba de esto es que hay muchos millones de personas que viven por debajo del nivel de pobreza establecido por los países occidentales, y no por eso han perdido la ilusión de vivir. De hecho, estudios realizados en los últimos años demuestran que los niveles de felicidad en estos países son mayores que en las grandes naciones industrializadas… ¿Paradójico, verdad?

Lo que intento decir, es que es cierto que es difícil reducir drásticamente el nivel de vida al cual estábamos acostumbrados; pero asumir una actitud derrotista y dejarse caer en el desánimo o en la depresión no resuelve nada, al contrario, nos resta capacidad de acción, bienestar y calidad de vida. Y a la pregunta de si ¿es todo tan negativo como parece? la respuesta es que no. Y no lo digo sólo yo. Eistein dijo: "La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo..." Otro pensador muy importante de la antigüedad, Horacio, dijo: “La adversidad tiene el don dedespertar talentos, que en la comodidad hubieran permanecido dormidos.” Por tanto, no. No es todo tan negativo.

¿Cómo podemos cambiar nuestra actitud frente a una crisis, o frente a cualquier otra circunstancia negativa de nuestra vida?

Bien, acabo de decir que la crisis tiene dos caras: una negativa y otra positiva. Sabemos, por ejemplo, que en estos mismos momentos, están cerrando muchos negocios y empresas, pero también están abriendo otros con nuevas ideas que se adaptan mejor a las condiciones actuales. Claro que para esto es necesario un importante cambio de actitud: esa actitud que mencionaba al principio, derrotista o conformista (la de SOBREVIVIR), hemos de desecharla a favor de otra, la que no se conforma, la que lucha por salir adelante. Hay un concepto que se está poniendo muy de moda y es el de “zona de confort”.

Nuestra zona de confort “simbólica” nos da cierta seguridad, porque salir de ella produce incertidumbre, y la incertidumbre es algo que el ser humano lleva francamente mal… Entonces me dirás: muy bien. Quiero salir de mi zona de confort, quiero hacer algo por mejorar…, pero ¡¡no sé cómo hacerlo!! ¿Cómo lo hago? Desgraciadamente no hay fórmulas mágicas. Pero sí hay ciertas cosas que hemos de hacer.

Es importante MARCARSE UN PROPÓSITO, una meta, un objetivo. Voy a emplear una metáfora: En una partida de ajedrez, los movimientos que vamos haciendo a lo largo de una partida, nunca son azarosos; tenemos en mente una estrategia, una jugada, y los movimientos van en función de esa estrategia (incluso a veces será necesario sacrificar alguna de nuestras piezas…) Es importante tener un PLAN. Y es importante MOVER FICHAS (hacer cosas, a nivel conductual, a veces diferentes de las que estamos acostumbrados a hacer). No cruzarnos de brazos. No esperar a que la crisis pase. No esperar a que me den trabajo. Etc. Ese cambio tiene que ver con ponerse MANOS A LA OBRA.

Mª Jesús Núñez Dioses psicóloga. Puedes encontrar más consejos en la webenterapiapsicologia.es.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Zamyr
07/05/2014
22:29 h
1
 
'David y Goliath' de Malcolm Gladwell, seria una buena lectura que aclararia mucho este punto
 



 
 
ESTAS EN: - - Pasando de sobrevivir a volver a vivir
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.