PUBLICIDAD
 
sábado, 20 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Investidura
¿Qué escenario político prefiere para España?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Reto misional
10
 

La fuerza del islam que seduce a los jóvenes británicos

Uno de cada nueve jóvenes británicos afroamericanos se convierte al islam, una estadística que ha llevado a que las organizaciones cristianas comiencen a preguntarse por qué.
AUTOR Daniel Hofkamp GRAN BRETAÑA 23 DE AGOSTO DE 2013

El mes pasado, la organización interdenominacional Cristianos Unidos en Inglaterra organizó un seminario en el que consideraban por qué un número significativo de jóvenes británicos de raza negra estaban abandonando la fe cristiana y abrazando el islam, y qué pueden hacer las iglesias como respuesta.

Al seminario asistieron tanto representantes cristianos como musulmanes, que debatieron sobre el asunto y las implicaciones que llevan no tanto a la conversión, sino a una radicalización de los jóvenes, asunto que preocupa a la sociedad británica, sobre todo tras el asesinato de un soldado por parte de dos jóvenes islámicos el pasado mes de mayo.

Entre los ponentes se encontraba Richard Reddie, autor del libro “Musulmanes negros en Gran Bretaña”, que explicó que el viaje del cristianismo al Islam entre los negros británicos se remontan a la década de 1960, y sigue siendo una expresión de la búsqueda de las personas negras sobre su identidad y una seguridad y convicción que no encuentran en el cristianismo eurocéntrico, incluyendo las iglesias negras. En su investigación, Reddie compartía su propia experiencia: “el Islam proporciona respuestas a las preguntas que siempre he tenido, me ha ayudado a caminar un camino recto, además de darle propósito a mi vida”. El número de conversos como Reddie crece, por lo que cree que “el tiempo no está a favor de los cristianos”.

ISLAM: SEGURIDAD, FORTALEZA, SENTIDO
Escribe a raíz de este evento en The Guardian el mismo Reddie sobre el por qué muchos negros se convierten al islam. Por una parte, enfatiza que los musulmanes británicos hacen una relación entre su raza y su religión, de forma que el islam es “la religión natural”, lo que les proporciona una “liberación espiritual, mental y física” de un sistema “opresivo” en el que viven a diario, el europeo, y que consideran diseñado para subyugarlos.

Aunque Reddie admite que no hay una sola razón para la conversión, su estudio averiguó que prácticamente todos encontraron en el Islam algo que “dio sentido a sus vidas y les despertó de una sensación de malestar espiritual”. De alguna forma, el Islam les dio “un ancla, un enfoque vital” que no habían encontrado en el cristianismo.

Por ejemplo, las mujeres conversas entrevistadas por Reddie admitían que en el Islam habían encontrado un enfoque de la modestia que les ayudaba a “liberarse del consumismo desenfrenado y de la sexualización infantil y juvenil”.

Reddie aporta también el ejemplo de Malcolm X como clave para la conversión de muchos. “La vida de Malcolm es un modelo para la mayoría de las personas con quienes hablé. Él era un niño brillante que fue criado como cristiano, pero fracasó por una sociedad institucionalmente racista. Como resultado, él se convirtió en un delincuente que posteriormente fue víctima de la ley. Estando en la cárcel, abrazó el Islam y esto cambió su vida”.

En su caso, Reddie comenta que “la pasividad que el cristianismo promueve es percibido como algo ajeno y desconectado de los jóvenes negros, que crecen en entornos urbanos a menudo violentos y desafiantes en Gran Bretaña”. En este sentido “poner la otra mejilla invita a un potencial ridículo y abuso mientras que la resistencia, la fuerza y la propia dignidad evoca respeto” lo cual los jóvenes encuentran en el Islam. “Modelos a seguir como Malcolm X – o los artistas musulmanes que hacen hip hop hoy en día - contribuyen a reforzar la percepción de que el Islam permite la manifestación de la propia masculinidad junto con una conducta recta y virtuosa como una fortaleza, no una debilidad”.

El mensaje de Reddie hace que las iglesias británicas se planteen si no están siendo capaces de comunicar correctamente el evangelio con algunos sectores de la sociedad que no se identifican con sus valores.

RADICALIZACIÓN
Las condiciones sociales adversas tales como el racismo, las malas experiencias en el sistema de justicia penal y las privaciones contribuyen a que muchos jóvenes se alejen de la sociedad y de las iglesias asociadas a su sistema de valores. Ade Omooba, de la NCLF – Fórum de iglesias cristianas negras-, junto con su colega Fred Williams, dijo que la reciente matanza en Woolwich es un síntoma de algo común en otras partes del mundo. Omooba y Williams dijeron que estas atrocidades son consecuencia de que la gente se radicaliza y pierde el respeto por la vida, y es necesario preguntarse por qué.

Desde esta organización colaboran con iglesias y están desarrollando proyectos de empleo y formación de empresas para la comunidad negra del sur de Londres, intentando no ver a los jóvenes negros como “buenos o malos”, “cristianos o musulmanes”, sino sobre todo como “seres humanos”. El punto de partida, dijo Omooba, está en ver “a Dios en todo el mundo”.

En el seminario se expuso también que una de las claves de la radicalización de los adultos está en las cárceles, donde se encuentra una fuerte presencia de hombres afroamericanos encarcelados en condiciones poco adecuadas.

ESTRATEGIAS
Los jóvenes negros británicos, sin embargo, corren el riesgo de radicalizarse en otros espacios. Talib Alexander, un ex católico ahora converso al Islam, contó su experiencia en los grupos que se reúnen en casas, fuera de las principales redes de la Mezquita. Alexander, profesor y director de la Iniciativa para la Educación Alhambra en el norte de Londres, destacó varios aspectos que contribuyen a esta radicalización: la familia, la clase social, la raza y la etnia.

Alexander añadió que una experiencia particular, desde una amistad a un trauma, pueden ser un “disparador” para la radicalización, que luego se alimenta por videos y material en Internet. Dentro de ese proceso, también criticó que se hayan realizado recortes sobre los programas gubernamentales 'Street', que buscaban involucrar a adolescentes de clase baja en programas educativos y de formación profesional. Para Alexander el problema no está en la religión en sí – “los radicales, dentro del total de 1.800 millones de musulmanes, son estadísticamente pocos”, explicó – sino en los factores sociales e ideológicos que se presentan en la educación del adolescente.

Finalmente, Jennifer Crook, asesora de diversidad e inclusión para la iglesia metodista, dio su punto de vista, enfatizando la responsabilidad de las iglesias en condenar la “blasfemia” del racismo en la sociedad británica, que aleja a los jóvenes negros británicos y los hace más vulnerables a la alienación y, por tanto, a la radicalización. Crook también alentó a las iglesias a aspirar a estar más presente en los lugares deprimidos de la sociedad, y dejar las “tormentas políticas” para convertirse en espacios que conducen a la búsqueda de una sociedad justa.

Al finalizar la jornada se destacaron varias propuestas prácticas por parte de las iglesias. Entre estas se destacaba la promoción del respeto mutuo, cursos sobre identidad y aspiraciones, programas de educación para jóvenes, una afirmación de la masculinidad que permita el empoderamiento, la lucha contra la propaganda, la enseñanza de la tolerancia que ayude a los jóvenes a comprender y aceptar su identidad cultural y espiritual, la formación de ministros cristianos y laicos que sean más capaces de explicar su fe, que garantice una iconografía que afirme la identidad negra (el “Jesús de pelo rubio y ojos azules” en las iglesias negras no es útil), alentar el diálogo interreligioso a todos los niveles, y enseñar valores que eliminen el concepto de venganza al tiempo que afirman el valor fundamental de respeto mutuo.

Próximamente se creará una página web en la que se recogerá el material compartido a lo largo del Seminario.
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Adelkader Garcia
02/09/2013
18:31 h
10
 
El islam, se presenta de una manera muy tranquila y pacifica (sumisión) pero, tan pronto comienzan los roses y enfrentamientos con los demás miembros de la sociedad; comienzan las amenazas (en serío) y de allí, las bombas, secuestros y asesinatos. Los musulmanes, son aceptados en todos los países cristianos y democráticos, con total libertad; vayan y vean lo que pasa en Yemen, Arabia Saudita, Kuwait, Afganistan, Nigería con el cristianismo; por favor, cuenten en estos paises, cuantas iglesias existen. Bendiciones. Solo el verdadero Aláh (Dios creador) satisface etc.
 

Samir
26/08/2013
19:03 h
9
 
Palabras sabias Said (el argelino)...Mabruk! Bendiciones
 

said el argelino
25/08/2013
18:32 h
8
 
bien ALI , puedes frotar las manos y alegrarte , ellos son victima del no saber que es el islam en si , son victima por no haber leeido la letra pequeña ,...(el que cambie su religion sera asasinado ) , (man badala dinahu fal yamut aw yuktal )en arabe , esto lo que el islam dice , esto querido ali seguro no se le han dicho ,, que el islam tiene la puerta de entrada pero no de salida , dicen han encontrado su identidad ,,, que mal estan informados , nosotros como pueblo berber conocemos bien de cerca la politica y la idiologia del islam,... islamizacion y luego arabizacion o arabizacion despues islamizacion ,,, haj musa ,musa el haj , dejalo es un dicho nuestro , el amigo
 

David
25/08/2013
03:37 h
7
 
Creo que la razon por la que estos jovenes se hacen musulmanes y la razon por la que jovenes de distintas razas dejan la fe cristiana, es porque de alguna manera, enfatizamos una fe personal, pero no una fe donde nos jugamos por otros: por los desposeidos, por los que estan en soledad, etc. ES comun ir a un grupo de jovenes de una iglesia y ver al pastor de jovenes hacerles 'pasar el tiempo' con entretenimiento, diversion, paseos, retiros donde se juega mucho, en lugar de estimular el tipo de vida que Jesus quiso que llevemos, dando de nosotros mismos. Si pasara eso, habria mucho menos letargo y habria un avivamiento en las personas que quieren tener fe en Jesus pero tambien encontrar u
 

Eva. Madrid
25/08/2013
18:32 h
6
 
Me quedo con la frase introductoria; 'Uno de cada nueve jóvenes británicos afroamericanos' Es una total contradicción hablar de 'Británicos afroamericanos'. En todo caso si son Británicos son 'Afro-europeos' Lo demás de la nota esta escrito en clave propia del mundo musulmán, son las palabras de un converso al mundo musulmán, considero que es una excepción no la regla. La iglesia en Inglaterra está luchando por su propia supervivencia. Tristemente hace décadas que dejo de ser un referente.
 

Paco
24/08/2013
00:55 h
5
 
Es como en el siglo primero, iglesias de judíos, de gentiles... ¡que absurdo!. El Reino de Dios no es raza ni culturas. Las iglesias deberían ser una mezcla de todos, todos hermanos.
 

Paco
24/08/2013
00:46 h
4
 
No se a que puede deberse, pero seguramente es debido a que se relacionan religiones con etnias. Por ejemplo, irlandeses católicos, anglosajones protestantes, y ahora quizá negros musulmanes. Como si Dios prefiriera una etnia sobre otra, en fin... obras humanas.
 

ali
24/08/2013
00:46 h
3
 
Ala es grande!
 

Samir
24/08/2013
00:46 h
2
 
Interezante. Saquemos el boli y papel para anotar el plan de acción y por donde empezar: Predicando el Evangelio y dejando de ser tan timidos al denunciar con firmeza la extravagancia y locura de este Europa que cada día se colapsa.
 

LUIS GOMEZ
24/08/2013
00:46 h
1
 
Hemos dado por sentado que negros y blancos tienen que estar en cultos diferentes.En España tenemos cultos de venezolano,dominicanoss...En la Iglesia Filadelfia muchos cultos son para una sola familia....Como nos enrgullecemos de la pluralidad,nos sentimos comodos con esta situación.De hecho las mal llamadas iglesias étnicas son independientes de las grandes denominaciones y esto no sucede en otros países.
 



 
 
ESTAS EN: - - La fuerza del islam que seduce a los jóvenes británicos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.