PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Ateos y ateísmos
19
 

Las seis formas de no creer en Dios

Aunque se suele ver al ateo como una sola definición y concepto, investigadores de la Universidad de Tennessee han descubierto al menos seis formas diferentes de no creer en Dios.
EE.UU. 16 DE JULIO DE 2013

Dos investigadores de la Universidad de Tennessee descubrieron que entre los ateos y agnósticos hay desde activistas antirreligiosos hasta no creyentes que, sin embargo, cumplen ciertos ritos religiosos, toda una amplia gama.

“La idea principal es que la comunidad no creyente es ontológicamente diversa”, escribieron los doctorandos Christopher Silver y Thomas Coleman. “Estas categorías son un primer acercamiento al tema”, le dijo Silver al sitio Raw Story. “En 30 años podría haber una clasificación de 32 tipos”, agregó.

Silver y Coleman establecieron sus seis categorías de no creyentes después de entrevistar a 59 personas, y son las siguientes 1) Ateos/agnósticos intelectuales 2) Activistas ateos 3) Agnósticos buscadores 4) Antiteístas beligerantes 5) “No teístas” o “ateístas ni-ni”, y 6) Ateos ritualistas.

1) Ateos/agnósticos intelectuales
Este tipo de no creyente busca información y estimulación intelectual sobre el ateísmo. Les gusta debatir y argumentar, sobre todo en foros populares de Internet.

Suelen estar versados en libros y artículos sobre religión y ateísmo, y tienden a citar estas obras con frecuencia en sus debates.

2) Activistas ateos
A esta clase de ateos y agnósticos no les basta con no creer en Dios; quieren decirle al resto de la sociedad por qué rechazan la religión y por qué creen que la sociedad estaría mucho mejor si todos siguieran su ejemplo; incluso llegando a un “proselitismo ateo”.

Tienden a pronunciarse y participar en actividades políticas muy diversas, derivadas de su no-ideología religiosa; siendo las más frecuentes los derechos de los homosexuales, el feminismo, el medio ambiente y la protección animal.

3) Agnósticos buscadores
Este grupo está conformado por personas que dudan de la existencia de Dios pero tienen una mente abierta a la trascendencia; y reconocen los límites del conocimiento y la experiencia de los seres humanos.

Silver y Coleman sostienen que el grupo está formado por personas que suelen cuestionar sus propias creencias y que “no mantienen una posición ideológica firme”.

Esto no significa que estén confundidos, dicen los investigadores, sino que tienden a abrazar la incertidumbre com punto de partida.

4) Antiteístas beligerantes
Este grupo manifiesta su abierta oposición a la religión y a las creencias religiosas, generalmente posicionándose como “diametralmente opuestos a la ideología religiosa”, explican Silver y Coleman.

“Los antiteístas definen la religión como ignorancia y creen que cualquier individuo o institución asociada a ella son retrógrados o perjudiciales para la sociedad”, escribieron los investigadores. “El antiteísta tiene un entendimiento claro (y en su visión, superior) de las limitaciones y el peligro de las religiones”, agregan.

Estas personas son persistentes y, en ocasiones, beligerantes sobre su posición. Creen que “las evidentes falacias de la religión deberían ser abordadas agresivamente”. Su ideal sería eliminar las religiones de la vida pública.

5) “No teístas” o “ateístas ni-ni”.
Es el que consideran el grupo numéricamente más pequeño de estos seis, al que definen como “no teístas” en el sentido de personas que ni se involucran con la religión ni con la antirreligión en lo más mínimo.

Consideran que puede tratarse en algunos casos de simple apatía o desinterés por el tema que le lleva a una pasividad o abulia ideológica religiosa.

“Un no teísta no se preocupa por la religión”, dicen los autores. “La religión no juega ningún papel en su conciencia o cosmovisión y no tiene ningún interés en el movimiento ateísta o agnóstico”, añaden.

“Sencillamente no creen y su falta de fe se traduce en una ausencia de la religión en cualquiera de sus formas”, explican Silver y Coleman.

6) Ateos ritualistas
Son aquellos que no creen en Dios, ni se involucran con la religión y que suelen pensar que no hay vida después de la muerte, pero sin embargo esta clase de no creyentes se adhieren a las enseñanzas rituales de algunas tradiciones religiosas.

“Las entienden más como enseñanzas religiosas sobre cómo vivir y alcanzar la felicidad en el más acá que como un camino a la liberación trascendente”, escribieron. “Por ejemplo, estos individuos pueden participar en ritos específicos, ceremonias, eventos espirituales o religiosos musicales, meditación, clases de yoga o festividades religiosas”, indican.

Para muchos de este tipo de no creyentes, su participación en estos ritos puede explicarse en base a las tradiciones familiares. Para otros, se trata de una conexión personal con el “profundo simbolismo” inherente a los ritos, creencias o ceremonias religiosas, aseguran los investigadores.
 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Lucy
26/06/2014
22:14 h
17
 
Dios no existe
 

FErnando
24/04/2014
11:35 h
16
 
Dios es amor...y hay que tener fe, sin fe es imposible agradar a Dios
 

Abad de la rosa
27/10/2013
03:06 h
15
 
yo tengo muy poco del 1 algo del numero 2 lamentablemente tambien 4 y me identifico algo con el 6 Y ser ateo me ha dado satisfacciones hermosas, felicidad en mi vida, paz conmigo mismo, y cosas tan increibles que nunca hubiere experimentado de no ser ateo. Saludos.
 

Los del Camino.
24/07/2013
13:25 h
14
 
Eres 'ateo', pues por el simple fato de que aun no quisiste conocer al Dios de toda la creación. No porque no creas que 'El' exista. Sino crees a Dios, entonces, porque sencillamente no pasa del tema, y deje de estar intentando probar que no existe el dueño de la existencia. A Dios no le agrada en nada el sufrimiento del hombre, la destrucción, atrocidades, violencia, guerra... Te lo aseguro. Lo que pasa es que cosechamos lo que sembramos. Se nuestras malas acciones no tuviesen una consecuencia, así como las buenas acciones, seguramente ya no existiría nada de nada. Recuerde, el evangelio de Cristo para los que creen es salvación, pero para los que no creen es condenación. Bendiciones.
 

Manuel J. Mertínez.
21/07/2013
10:24 h
13
 
Yo fui ateo beligerante, después, un agnóstico que se hacía preguntas. Y hoy, creyente y siervo del único Dios, el que se hizo hombre como yo, para salvarme de la idea de estar solo y perdido. El resultado es la paz espiritual, la esperanza en Él, el amor hacia los demás, principalmente por los ateos que no Le conocen.
 

Hermano Frank
20/07/2013
19:10 h
12
 
Dura cosa es dar coces contra el aguijón. Hechos 9.5. Si no quieren creer en Dios y en su hijo Jesús. ellos se lo pierden ya que no saben las bendiciones que tenemos los cristianos en nuestras vidas, mientras ellos andan sin esperanza en el futuro después de la muerte, nosotros no nos importa morir porque es la meta que no es otra que la casa del Padre y pasar allí la eternidad.
 

albita
19/07/2013
13:55 h
11
 
ENCUESTA ¿Quién tiene más qué perder? Un ateo que muera y que haya un Dios a quién responder Un cristiano que muera y que no haya ni Dios ni diablo
 

Josué
19/07/2013
13:55 h
10
 
MIGUEL. Lo de culpable por omisión es un concepto humano, te equivocas al creer que nuestra sabiduría tan inferior puede aplicarse a el, pero si incluso seguimos esa linea de pensamiento, quien te dijo que no hizo nada? te refieres a no hacer nada en lo que nosotros humanamente denominariamos 'INMEDIATAMENTE'? te equivocas de nuevo al creer que puedes aplicar tu noción de tiempo a el y que el debe actuar de la forma en que TU has decidido que es adecuada. El nos creo para que lleváramos una vida de plenitud con el , y hemos sido nosotros los que nos hemos apartado y nos hemos corrompido dando como resultado el daño que nos hacemos unos a otros, y gracias a Jesús nos ha dado un camino para po
 

JAIMEVILLA
19/07/2013
13:55 h
9
 
Miguel¿Nunca le preguntastes a tus padres , porque te pusieron ese nombre?Todas las respuestas estan en el Evangelio.Si no lees la Biblia , no puedes hablar sobre lo que no conoces.Tu no eres ateo , sino no hablarias sobre El. Los verdaderos ateos solo creen en la teoria de darwin , cuya mentira dice que el hombre desciende del mono.Y son siervos de Lord Greystoke , el que se hace llamar Tarzan , El Rey de los Monos.En verdad te digo , yo no creo que tu seas uno de ellos.Te bendigo siete veces.
 

Miguel
19/07/2013
01:13 h
8
 
JAIMEVILLA uno puede ser culpable por accion o por omision, si dios es todopoderoso por que no ah intervenido para que se dejen de cometer atrocidades? especialmente cuando estas atrocidades se comenten en su nombre, la respuesta es simple, por que no existe, y en el remoto caso de existir no tiene ninguna participacion en los asuntos de humanos.
 

Marc Pesaresi
18/07/2013
10:12 h
7
 
FELICITO a Protestante Digital por publicar artículos sobre el ateísmo. Llevo algún tiempo orando para que se reactive la prédica hacia los ateos. Desde la llegada del Nuevo Ateísmo que utiliza la ciencia para encandilar incautos sobre todo a los más jóvenes post muro de Berlín, se requiere un refrescado de memoria para recordar lo negativo que fue, es y será, el ateísmo de estado como promueven algunos líderes de la increencia. Saludos.
 

JAIMEVILLA
18/07/2013
13:56 h
6
 
Amado Walter. las atrocidades las cometieron los hombres , no Dios.Y aunque no creas en el,igual te ama.Creo la Tierra para que tu vivas en ella.Te dio una luz solar para que al caminar, no tropieces.Te dio el cuerpo que tienes,para que rias,llores,escuches,hables,veas y puedas convivir con tu familia,tus amigos,los niños y los ancianos.¿Se te presento Dios , o envio a alguien a reclamarte algo a cambio? ¡No !Tu existes gracias a Dios.¿Y aun asi le niegas?¿Que dirias tu si tus propios hijos te negaran?¡Ah , si! Ya se,que diras.Diras. No me importa , yo no creo , soy ateo.
 

walter
17/07/2013
23:53 h
5
 
se olvidaron que muchos ateos lo somos después de enterarse de las atrocidades que se hicieron en nombre de dios y no podemos creer que si dios es amor el deje que se hagan esas cosas
 

Adelkader García
17/07/2013
18:24 h
4
 
El ateismo para mí significa: CREER EN DIOS, sin tomarlo en cuenta a Él. Es decir, mi creencia es 'NO CREER EN DIOS'. Un poco dificil de explicar en este espacio. Bendiciones. Solo el Dios a quien los ateos, ignoran, satisface.
 

JJAA
17/07/2013
18:24 h
3
 
y la suma de todos ellos ¿qué porcentaje representan en España?.... uufff, cuantos!!!
 

celada
17/07/2013
23:53 h
2
 
ateos ateos, ellos mismo se arman sus propias incognitas y no lasa pueden resolver jajajaja orrenda cosa es caer en manos del Dios vivo.... tanta imaginación con bases no solidas que son arrastradas como a nada.
 

jrmm
17/07/2013
13:39 h
1
 
muy interesante
 



 
 
ESTAS EN: - - Las seis formas de no creer en Dios
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.