El sol emite tres inmensas llamaradas en 24 horas

Se registra la mayor actividad solar del año, con tres llamaradas, cada una más potente a la anterior, lo que ya ha afectado a las comunicaciones en algunas zonas del planeta.

ESPAÑA · 13 DE MAYO DE 2013 · 22:00

<p>
	En la imagen se aprecian las tres llamaradas: la primera de intensidad X1.7, la segunda X2.8, y la &uacute;ltima X3.2. /SWPC</p>
,

En la imagen se aprecian las tres llamaradas: la primera de intensidad X1.7, la segunda X2.8, y la última X3.2. /SWPC

En 24 horas el sol ha registrado una inusual actividad de emisiones de llamaradas, con tres de ellas, cada una mayor que la anterior. Primero se produjo la gran llamarada solar X1.7 de las 4:00 de la madrugada del lunes, después fue la aún mayor X2.8 de la tarde del lunes y que durante unas horas fue la tercera mayor llamarada de todo el ciclo solar 24, pero que tras solo unas horas ha pasado a ser la cuarta mayor llamarada de todo el ciclo solar, después de la nueva llamarada de escala superior X3.2 registrada en la madrugada del martes. Tras casi siete meses de inactividad solar y sin ninguna gran llamarada solar X - la de mayor potencia en las mediciones - se han desencadenado en el sol tres grandes llamaradas X en menos de 24 horas entre la primera y la tercera, "lo que no debería ser causa de preocupación sino de normal seguimiento, al tratarse de una actividad solar más propia del máximo solar, como sucede cada 11 años", señalan desde el Observatorio del Clima Espacial. Provenientes además las tres llamaradas de la misma región activa, AR 11748, cada una de ellas ha desencadenado igualmente una fuerte eyección de masa coronal (CME) asociada (a 2347 km/segundo, 949 km/s y 1514 km/s, respectivamente), si bien afortunadamente nuestra magnetosfera no sufrirá tres impactos consecutivos a alta velocidad en un corto periodo de tiempo en los próximos días por ello, lo que hubiese podido desencadenar fuertes tormentas solares, ya que ninguna de éstas CME llegará a ser geoefectiva a causa de que su región de origen no ha terminado de estar sobre la cara terrestre del sol hasta esta misma mañana. Si la región AR 11748 siguiese desencadenando grandes llamaradas solares a partir de ahora, dicha geoefectividad sí que sería cada vez más probable conforme avanzase la semana. Aunque algunos han especulado con escenarios de colapso energético en la Tierra a causa de una gran tormenta solar, la práctica totalidad de los científicos espera que estas tormentas solares, que se desarrollarán durante todo el año 2013, no dejen más que algún rastro de dificultades en las telecomunicaciones y que haga visible más a menudo las auroras boreales, un fenómeno ligado a esta actividad extra del sol.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - El sol emite tres inmensas llamaradas en 24 horas