PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Día contra la esclavitud infantil
6
 

¿Cuántos esclavos trabajan para ti?

La ONG Slavery footprint ofrece en su web la posibilidad de conocer cuántas personas - muchos de ellos menores - trabajan en condiciones de esclavitud para mantener nuestro estilo de vida.
AUTOR Vanesa Moreno BURGOS 15 DE ABRIL DE 2013

La 'calculadora' de la ONG confronta al usuario con la realidad de la esclavitud. / SlaveryFootprint.org


Todos sabemos que en el pasado, la práctica de la esclavitud era lo habitual, pero nos cuesta creer que esto siga ocurriendo a nuestro alrededor hoy. Sin embargo, y a pesar de la prohibición que existe en la mayoría de los países del mundo, la esclavitud es una realidad preocupante.

Según el diario ABC, miles de personas son víctimas de explotación sexual y laboral en nuestro país: “Me cogieron como una esclava, me encerraron en una casa desde donde nos mandaban a la calle a pedir dinero. Nos violaban. A las que no querían, las mataban”, relata Marie, una joven camerunesa de 37 años que llegó a España en 2011. Este es sólo un testimonio de entre los 58 recogidos en el informe del Defensor del Pueblo sobre la trata de seres humanos en España - afirmaba el periódico.

Kevin Bales, profesor de sociología y co-fundador de “Free the Slaves”, aseguró en un encuentro TEDx que existen 27 millones de personas en condiciones de esclavitud: “Es el doble de la cantidad de esclavos que salió de África en todo el comercio de esclavos transatlántico”.

SLAVERY FOOTPRINTS
Justin Dillon, el fundador de Slavery Footprint, es un artista que comenzó a realizar conciertos benéficos para detener la práctica de la esclavitud. En 2008 dirigió “Call+Response”, una película que mostraba que existen más esclavos hoy que nunca antes en la historia de la humanidad. Su documental se convirtió en uno de los más importantes del año.

Según su página web, el Departamento de Estado de EEUU contactó con Justin para poder desarrollar un programa que tuviera como objetivo dar a conocer el problema de la esclavitud moderna a la gente, y es así como surgió Slavery Footprint, algo así como “la huella de la esclavitud” en español.

La web de la ONG se abrió con éxito a finales del 2011 y desde entonces millones de personas de diferentes países han visitado la página para conocer la realidad de la esclavitud en nuestros días.

Actualmente, la ONG trabaja con las empresas para erradicar la pobreza de los productos que compramos. Su lema es: “un mercado libre para gente libre”.

DATOS ALARMANTES
La página web de Slavery Footprint ofrece de forma sencilla y original importantes datos sobre los productos que usamos a diario y pueden haber sido elaborados por personas en condiciones de esclavitud.

Un ejemplo: “Tu camisa probablemente contiene algodón que fue recogido por los niños en Uzbekistán que se ven obligados a cambiar sus días de colegio por días de trabajo en los campos”.

Pero lo más impactante de la web es su encuesta. A través de originales diseños que hacen más amena la realización de la misma y con 11 preguntas tales como la ropa que usas cada día, o los alimentos que comes, hacen una estimación aproximada del número de personas que trabajan para ti en condiciones de esclavitud.

Además, en cada fase de preguntas puedes encontrar información sobre la realidad de los trabajadores que fabrican nuestras ropas, maquillajes o recolectan nuestras comidas: “Cada día, decenas de miles de mujeres estadounidenses compran maquillaje. Cada día, decenas de miles de niños indios trabajan en la mina de mica, que es el material que se utiliza para el maquillaje”.

Al final de la encuesta puedes ver el cálculo aproximado y orientativo del número de esclavos que trabajan para ti y los países en los que se fabrica cada producto, además de información para poder ayudar a erradicar esta práctica.

LA ESCLAVITUD MODERNA
Según Anti-Slavery.org, un esclavo es aquel al que se le obliga a trabajar mediante amenazas psicológicas o físicas y se le convierte en propiedad de otra persona que suele utilizar la fuerza para obligar a los esclavos a trabajar.

Además, otra de las características principales es que el esclavo se convierte en una mercancía, se le compra y vende como a una pertenencia y se le limita físicamente o se le impone restricciones a su libertad de movimiento.

La esclavitud moderna se da en diferentes formas tales como el trabajo forzoso a niños y niñas captados de forma ilegal por los gobiernos; la explotación sexual con fines comerciales; la trata, que supone el transporte de mujeres y niños con fines de lucro, obligándoles en muchos a casos a ejercer la prostitución; y el matrimonio precoz y forzado.

CÓMO AYUDAR
En los últimos años plataformas como Avaaz y Change.org han demostrado el enorme poder de internet para conseguir cambios en materia de derechos humanos. ¿Y si además, con un gesto como comprar nuestros alimentos, ropa o calzado, pudiéramos desterrar la esclavitud?

FairChanges.comes el primer mercado online español de artículos medioambientalmente sostenibles, sin intermediarios y sin esclavitud ni trabajo infantil en el que el productor se compromete a cumplir estas tres premisas y establecer su precio según las directrices del comercio justo. El comprador le paga directamente a él.

Gracias a las tecnologías de geolocalización de compradores y productores se minimiza el impacto ambiental, se fomenta el autoempleo y se desarrolla el consumo local. Y desde la plataforma internacional y las redes sociales se consigue que la labor del productor comprometido tenga relevancia mundial. De lo local a lo global.

“Intentamos juntos devolver al hecho de consumirla salud (con productos más naturales), el dinero (con ventas sin intermediarios) y el amor (desterrando prácticas abusivas contra los derechos humanos)”.

Como dijo Anna Lappé, “cada vez que gastamos dinero estamos emitiendo un voto por el tipo de mundo que queremos”.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Baldo
17/04/2013
22:53 h
4
 
Asi como Dios permitió que cayera el injusto régimen comunista asi pronto va a desaparecer al injusto sistema capitalista que se aplica en Estados Unidos. España y otros países que han abusado del prójimo para hacerse ricos.
 

Pepe
17/04/2013
22:53 h
3
 
Galo Nómez: ¿ Y tu como sabes que los propietarios de Wal-Mart son asiduos visitantes de una Iglesia Evangélica? ¿ Tu vas con ellos ? El hecho de visitar x Iglesia Evangélica NO te hace Cristiano.
 

manuel
17/04/2013
01:33 h
2
 
¿Cuesta creer que esto- la esclavitud- siga ocurriendo a nuestroalrededor? ¡Acaso el hombre natural, o el diablo, ha mejorado desde entonces! ¿No se encargan las multinacionales y los gobiernos occidentales de explotarlos? ¡En Bangladesch una costurera gana 0´04 €/ día (40 cts x 10 horas)! Y luego meten la cárcel a alguien por...casi nada.- ¡Ya no juzgará Dios! ¿Existen 27 millones de personas en condiciones de esclavitud: “Es el doble de la cantidad de esclavos que salió de África en todo el comercio de esclavos transatlántico”.- Como dijo Hobbes: el hombre es lobo del hombre.- ¡Como occidente va a agradar a Dios, maltratando al prójimo! ¡Multinacionales españolas,...occidentales ¡pa
 

Galo Nómez
16/04/2013
12:00 h
1
 
Adicionalmente se debe recordar que en Estados Unidos existen muchas grandes e incluso medianas empresas que por un asunto de reducción de costos contratan a estas industrias del tercer mundo que tienen a personas trabajando en condición de esclavitud, o en el caso de los supermercados, se los compran al por mayor para ofrecerlos en sus estanterías, como sucede con la cadena Wallmart, cuyos propietarios además son asiduos visitantes de una iglesia evangélica.
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Cuántos esclavos trabajan para ti?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.