PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



ECM: trabajo publicado en Plos One
17
 

Experiencias Cercanas a la Muerte, en la lupa de la ciencia

El ‘más allá’ se percibe ‘mucho más real que la realidad’. Nuestro cerebro parece preparado para ofrecer una experiencia que llega con la percepción de la muerte, dándonos otro nivel de vivencia y consciencia.
MADRID 11 DE ABRIL DE 2013

Aunque parezca mentira estar cerca de ir al "cielo", y vivir para contarlo, es una historia que puede convertirse en un tema de investigación científica.

Es el día perfecto: soleado y con viento fresco. Paseas placenteramente distraído y vas a cruzar la calle. Justo entonces, un camión te golpea. Te sientes completamente entumecido y te desvaneces rápidamente. Es el fin y lo sabes. Tu vida pasa ante tus ojos como si fuera una película épica. Fin.

Abandonas tu cuerpo y lo miras desde arriba. La gente se inclina sobre él. Una luz cegadora se abre paso desde el cielo hacia ti. Te llama suavemente. La sigues por un túnel hacia un lugar mucho más que real y espectacular. Estás seguro de haber llegado al más allá. Semanas más tarde, despiertas entre constantes pitidos del monitor cardiaco que está junto a tu cama de hospital.

EL VIAJE CIENTÍFICO COMIENZA
Si tu hospital está en Bélgica, Steven Laureys podría visitarte para preguntarte qué recuerdas de tu experiencia cercana a la muerte (ECM). Él te diría que muchas personas han recorrido este camino antes que tú y que puedes confiarle tu experiencia.

“Los pacientes en cuidados intensivos tienen miedo de contar sus historias”, dijo Laureys. Temen que la gente no los tome en serio, especialmente los médicos y científicos.

Laureys lidera el Grupo de Ciencia del Coma del hospital universitario de la ciudad de Lieja. Con sus colegas, publicó un estudio científico acerca de las ECM el mes pasado en la revista PLOS ONE.

Las ECM se sienten “incluso más reales que la realidad”, dice Laureys. Su equipo investiga la claridad y el intenso colorido de la experiencia que muchas personas tienen cuando pierden la consciencia.

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Muchas de las personas que se embarcan en estos viajes fantásticos parecen volver más felices y ya no temen a la muerte. La experiencia se convierte en la piedra angular de su vida.

“Nuestro objetivo principal es la investigación de la consciencia en pacientes comatosos”, dijo. Su equipo espera mejorar su comodidad y la calidad de los cuidados a estos pacientes. Su hipótesis es que las experiencias cercanas a la muerte se originan en la fisiología humana y “el cerebro alterado produce estos fenómenos”. El equipo estudia la forma en la que el cerebro afecta a la mente y crea la percepción de la realidad.

LA MISMA HISTORIA UNA Y OTRA VEZ
A lo largo de los años, muchos pacientes han despertado de comas y le han contado a Laureys acerca de sus viajes al más allá. Todas sus historias tienen elementos iguales o muy parecidos: “Una experiencia extracorpórea, haber visto una luz brillante o haber sido conducido por un túnel; todos son elementos conocidos de la famosa Experiencia Cercana a la Muerte”, según el estudio de Laureys y su equipo de seis científicos.

Raymond y Nadine, de Bélgica, tuvieron infartos. Cuando su cerebro se quedó sin oxígeno, tuvieron sensaciones extracorpóreas, dijo Laureys.

“En un punto sentí como si me arrancaran de mi cuerpo (...) Estaba pasando por un túnel completamente oscuro, muy, muy rápido, a una velocidad que no se puede expresar porque nunca la has vivido”, dijo Raymond.

Al final del túnel de Raymond apareció una luz. Al principio tenía miedo y se resistió. La luz era femenina y se “comunicó” con él. Él se rindió ante ella: “Me di cuenta de que no debía resistirme y me dejé ir. En ese momento tuve la experiencia”.

Nadine podía verse desde afuera de su cuerpo. “Es como si estuvieras en una nube, aunque en realidad no sea así”, dijo. Todo estaba fuera de su control y eso la asustó. Entró en un agujero negro. “Te preguntas si regresarás a tu cuerpo”.

ESTUDIOS PSICOLÓGICOS
Las investigaciones científicas acerca de las personas que tienen una ECM son difíciles, porque sería cruel realizar estudios del cerebro en una persona que posiblemente morirá en breve. Por ello Laureys y su equipo estudiaron los recuerdos de los supervivientes sobre las experiencias cercanas a la muerte con la ayuda del Cuestionario de Características de Memoria.

Compararon las ECM con otros recuerdos reales intensos como matrimonios y alumbramientos, pero también con sueños y pensamientos; cosas que no ocurrieron en la realidad física.

En el cuestionario se pregunta a la gente acerca del nivel de certeza de que una experiencia que recuerdan fue real y no imaginada o soñada. “Ellos (los pacientes) están muy convencidos de que es real”, dijo Laureys.

Los recuerdos de los eventos reales importantes en general son más intensos que los sueños y los pensamientos, dijo Laureys. “Si el recuerdo es real, es más rico; si el recuerdo es reciente, es más rico”, dijo. “Para nuestra sorpresa, los recuerdos de las ECM eran mucho más ricas que cualquier evento imaginado o real para estos sobrevivientes del coma”, reportó Laureys.

Los recuerdos de estas experiencias superan por mucho a todos los demás recuerdos en cuanto a la intensidad de la sensación de realidad. “La diferencia era muy grande”, dijo con asombro. Incluso cuando el paciente había tenido la experiencia hace mucho tiempo, su recuerdo era rico “como si hubiera sido ayer”, dijo Laureys.

LA CUESTIÓN DE LA RELIGIÓN Y LA FE
Existen informes de que a veces aparecen imágenes religiosas en las ECM, pero no se limitan a una sola religión, y no siempre se presentan. A veces aparecen Buda, Jesús o Mahoma, pero usualmente no lo hacen, dijo Laureys.

Sin embargo, una ECM puede convertir a un escéptico en creyente. Es el caso del neurólogo Eben Alexander, un científico agnóstico que se convenció de la existencia de lo espiritual y describió su experiencia en los mismos términos que los investigadores belgas: “hiperrealista”; “demasiado real para ser real”.

EL PAPEL DEL CEREBRO
“Muchos individuos que han tenido ECM no estaban físicamente en peligro real de muerte, pero sí percibían como cierto el riesgo de muerte, lo que en sí mismo es lo realmente importante para provocar las ECM”, señaló el estudio. Es suficiente que creas que de verdad estás muriendo para que tengas una.

La Asociación de Psicología de Estados Unidos está de acuerdo. Define las ECM como “eventos psicológicos profundos que tienen elementos trascendentales y místicos y que ocurren típicamente a los individuos que están cerca de la muerte o en situaciones de peligro físico o emocional intenso”.

En el caso de los pacientes de coma, el cerebro que produce las ECM puede estar funcionando al mínimo, pero sigue vivo, según la hipótesis de Laureys. Y en teoría se trata de una alucinación intensa. “La actividad normal del cerebro produjo sus percepciones extraordinarias”, indica el estudio.

En definitiva, nuestro cerebro parece preparado para ofrecernos una experiencia que llega con la percepción de la muerte, y en la que descubrimos que existe otro nivel de vivencia y consciencia. Hasta aquí se puede concluir del estudio.

SE NECESITAN MÁS INVESTIGACIONES
El equipo belga de investigación sólo ha estudiado a unos cuantos pacientes hasta ahora y no ha podido obtener imágenes cerebrales de los pacientes que tienen ECM para obtener datos sólidos que respalden la hipótesis de la naturaleza fisiológica de la experiencia.

Como médico, Laureys siente que se debe investigar más, ya que muchas personas temen que su consciencia permanezca mucho tiempo después de su muerte, y de atestiguar lo que ocurra con su cuerpo. “Históricamente, las personas tienen miedo de que las entierren vivas (...) La gente teme donar sus órganos”, dijo Laureys.

Laureys no quiere especular acerca de la existencia del cielo o el infierno, pero dice que sólo una mínima parte de las experiencias cercanas a la muerte son aterradoras. La mayoría son placenteras y edificantes.
 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

MAG
29/06/2014
23:22 h
16
 
JJAA, yo tuve una ECM hace 22 anhos, y lo que vi fue un camino que se dividía, al final de uno había luz y al final del otro fuego, con los anhos llegué a creer en Dios, pero no pertenezco a ninguna religión y además soy médico, si no hubiera tenido esta experiencia no creería en ella, creo que hay para todo en el mundo espiritual, segun la imágen que tuve.
 

Paco
19/08/2013
12:54 h
15
 
Uriah, así lo haga Dios y nos haga a todos salvos, pues el ser humano no fue hecho para el infierno sino para el Cielo, pues a su imagen y semejanza somos creados. Pero al decir que todos tarde o temprano acabaremos rindiendonos, bueno no me parece bíblico, porque Jesús dijo 'muchos son llamados y pocos elegidos' también dijo 'ancha es la senda que conduce a la muerte, y muchos entran por ella; y estrecha la senda de la vida, y pocos la hallan'.
 

Uriah
07/08/2013
23:14 h
14
 
Sin entrar a valorar si son o no una realidad (seguro que son reales para quien las vive). ¿Porqué hay tanto deseo de que la mayoría de las ECM´s no sean buenas? ¿leisteis la parabola del hijo pródigo? ¿Es que nadie sabe que la Biblia dice que nos sorprendería quienes van a llegar a salvarse porque lo hombres juzgamos siempre y juzgamos mal, y por eso debe enmendarlo Jesús? ¿Es que Jesús no sabe a quien perdona y a quien no? ¿Es que alguien duda que en el último momento de nuestra vida la mayoría caeremos de rodillas ante el TODOPODEROSO? y por tanto, lo lógico es que la mayoría de las ECM´s sean buenas: Es la prueba de que practicamente TODOS acabamos cayendo a los pies del Señor, unos ante
 

Bruno
16/05/2013
14:32 h
13
 
El autoconocimiento de hecho nos conecta con esta verdad.'hombre conocete a ti mismo y luego conoceras a DIOS y el universo.solamente el despertar de nuestra conciencia nos conectara con otras dimenciones y nuestra propia verdad. 'LA VERDAD NOS HARA LIBRES'
 

liz lopez
18/04/2013
12:55 h
12
 
hola, a diferencia de lo que comentan en el estudio, yo tuve varias,no te estuve enferma ni impactada emocionalmente, simplemente despues de un viaje donde no dormi por mas de 24 horas hizo algo ami cerebro ese 'no dormir' ya en cada lista para descansar vi mi cuerpo desprenderse y volar , entrar en esa hermosa caverna oler los colores, tocar la nive al mismo tiempo con tantos peces de colores, y flores que nunca antes he visto fue sencillamente hermoso, regrese porque la voz de mi madre me llamo, no pude evitar el regreso, con mucho gusto me hubiera quedado para simpre, la sensacion es unica en mi vida.
 

Paco
17/04/2013
22:59 h
11
 
RIGO eres testigo de Jehová o adventista verdad?. Te digo que en las Escrituras se demuestra que el alma es inmortal, por ejemplo Jesús lo dice claramente en Luc 23:43: 'Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso'. Además, Pablo afirma en Filipenses 1:21-23: 'Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor. ' Los cristianos siempre han creído en la inmortalidad del alma.
 

RIGO
15/04/2013
20:02 h
10
 
La doctrina de la inmortalidad del alma no esta en armonia con lo que enseñan las Escrituras, Eclesiastes 9:5-7 dice 'Porque los vivos tienen conciencia de que han de morir, pero los muertos NADA SABEN, no tienen conciencia de nada en lo absoluto' cuand Lazaro resucitó no dijo que estaba en un cielo o un infierno, solo estaba dormido, esa doctrina proviene del platonismo, de la cultura griega, los cristianos verdaderos sabemos que hasta el dia de la resurrección es cuando los muertos se levantaran, mientras son solo muertos, nada mas.
 

Paco
12/04/2013
21:13 h
9
 
Jajaja Shekina quien es el chukis, el diablo?. Nunca lo había oído antes. Bien, confiemos en Jesus.
 

shekina
12/04/2013
12:33 h
8
 
DE ACUERDO. No sigamos experiencias propias ni agenas. ni colores, ni luces. y...o...u... ¡¡sigamos y ciñamonos al TESTIMONIO D JESUS NUESTRO REY Y SÑR. (No olvidemos q el chukis es ¡¡muuuuy¡¡ sutil, mentiroso. Y aprovecha las devilidades humanas, emocionalismo.....
 

Israel Muñoz de M.
12/04/2013
00:15 h
7
 
Tener una experiencia de este tipo te marca. Hay muchos tipos de experiencias diferentes, incluidas las de personas que ven dolor y sufrimiento durante su ECM y quieren regresar para cambiar su vida. No lo veo como una cátedra de teología, pero si como un aliento más en la decisión de seguir a Cristo. Desde luego es una experiencia inolvidable.
 

Paco
11/04/2013
17:47 h
6
 
#Mikel Por supuesto que no lo sabemos todo, y estas experiencias las ignoro, no se lo reales que son o no. Sólo subrayo lo que dijo Moisés: 'Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.' Deut 29:29. Es decir, hay muchas cosas secretas para nosotros, pero la Palabra revelada en la Biblia nos bastará, y además toda experiencia o visión de tipo personal siempre que esté en conformidad con la Palabra. Veo normal que un cristiano vea felicidad al otro lado, Jesús pagó el precio con Su Sangre y me parece tan natural como que todos los días sale el sol. Pero que me
 

JJAA
11/04/2013
17:43 h
5
 
Yo lo que veo raro de todo esto (no digo que no sea cierto) es que todos ven una luz y experiencias hermosas... lo puedo creer, pero.... ¿y el infierno? ¿y los condenados? ¿todos van al cielo? ¿todos se gozan en medio de esa luz admirable?... no entiendo.... ¿ALGUIEN PUEDE ARGUMENTAR O EXPLICAR ESTE PUNTO? Gracias.
 

Paco Toledo
11/04/2013
10:32 h
4
 
Es interesante que las personas se planteen que hay vida más allá de la vida. Quien busca la verdad la encuentra, quien vive el día a día como si fuera todo, morirá eternamente cada noche.
 

Mikel
11/04/2013
10:33 h
3
 
Hola Paco, no sé porqué tiene que haber contradicción entre este tipo de experiencias y la fe en en Jesús, sencillamente no lo sabemos todo. Soy creyente desde hace unos 30 años y pasé por una experiencia de ese tipo cuando tenía 18. Yo no quiero sacar ninguna conclusión teológica de ella, sin embargo es asombroso el nivel de coincidencia entre lo que yo mismo experimenté y lo que este tipo de estudio revela que sucede en otros en situaciones parecidas.
 

José Luis Medina Rosales
11/04/2013
10:33 h
2
 
Mi madre estuvo clinicamente muerta durante tres días. Cuando volvió a la vida se enojó mucho con el cuerpo médico que la hicieron retornar, porque ella se encontraba muy feliz donde estaba rodeada de seres queridos y de hermosas flores y no quería volver a esta tierra de dolor. Ella era una cristiana que amaba al Señor Jesús y a sus flores.Toda su vida estuvo rodeada de plantas y flores que cuidaba con esmero. A las pocas horas volvió a partir feliz con su Señor y con sus incomparables flores celestiales.
 

Paco
11/04/2013
01:00 h
1
 
Podrán haber todas las experiencias del mundo. Yo apuesto por seguir el testimonio de Jesús, no el de ninguna experiencia de luces o colores. Lo de la mujer de luz, es una mentira tipo new age; lo de los vivos colores, new age; y también lo es el que casi todas sean experiencias agradables, cuando sabemos que nadie que rehuse confiar en Cristo se salvará jamás ni por todo el oro del mundo o aunque tenga un millón de buenas obras.
 



 
 
ESTAS EN: - - Experiencias Cercanas a la Muerte, en la lupa de la ciencia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.