PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Tres años después del terremoto
10
 

Los problemas del `primer mundo´ vistos desde Haití

Se viraliza un vídeo de la organización "Water is Life" en el que se señalan las profundas diferencias entre los problemas cotidianos de Occidente con los del país caribeño.
AUTOR Vanesa Moreno HAITÍ 25 DE OCTUBRE DE 2012

Una "pajita" que puede salvar vidas. (Foto: Water is life).


Hay problemas y problemas, aunque no siempre seamos conscientes de otras realidades hasta que se nos presentan de forma impactante. Tal vez por eso el vídeo lanzado por la organización Water is Life ha recibido en menos de dos semanas más de un millón y medio de visitas. Para poder entender el significado completo del mismo hay que hablar de la plataforma “First World Problems”, una página web en la que cualquier persona “de bien” puede escribir sus quejas sobre los problemas triviales de la vida diaria.

“Vivir en el primer mundo puede ser muy duro. A veces, la gente no se da cuenta de lo difícil que puede llegar a ser nuestra vida.” Dice de forma sarcástica el titular explicativo de su página oficial en Twitter. Lo cierto es que la página es muy popular en la red, tanto que cada segundo se crean 5 tweets al día.

“Odio que mi casa sea tan grande porque necesito dos routers para el wifi”, “cada vez que me siento a ver la televisión, empiezan los anuncios” o, “mi nuevo iPhone no entra en el bolsillo” son algunos de los comentarios que pueden leerse a través del Twitter de “First World Problems”.

VERDADEROS PROBLEMAS
@MULT#IZQ#54706@Aprovechando la popularidad de esta plataforma, la organización Water is life publicó hace poco más de una semana un original vídeo en el que varios haitianos aparecen leyendo algunas de las quejas de la página “First World Problems”, haciendo referencia a que “los problemas del primer mundo, no son problemas”.

Matt Eastwood, director creativo de la empresa DDB, y creador junto con “Water is life” de esta campaña, ha expresado su intención de eliminar “The First World Problems” de Twitter: “Los tweets sobre tener que levantarse para cambiar el canal de televisión o que el cargador del móvil no llegue a tu cama demuestran la falta de sensibilidad que existe sobre serios problemas sociales y de salud”.

“Sabemos que las quejas de la web estaban destinadas a ser irónicas, pero no todas lo son. Nuestro esfuerzo está destinado a generar conciencia sobre la complicada situación de los menos afortunados y poner nuestras vidas privilegiadas en perspectiva, con el fin último de terminar con la web “The First World Problems” y recaudar dinero para luchar contra la falta de agua” finaliza Eastwood.

LA IMPORTANCIA DE UN AGUA LIMPIA
Según la organización “Water is Life”, cada día 6500 personas mueren en Haití por falta de agua limpia, 5000 de ellos, niños.

Para combatirlo, este grupo distribuye un filtro de agua potable al que llaman “pajita”, un aparato que purifica el agua una vez que el extremo del filtro se introduce en la misma, convirtiéndola en agua segura para beber.Una vez que el agua pasa por los filtros, el usuario puede sorber de la misma como si fuera una pajita corriente. La pajita cuesta 10 dólares y puede tener hasta un año de duración. Además, se ha detectado que es efectivo contra virus como el cólera, la fiebre tifoidea, el gusano de Guinea, disentería o diarrea.

HAITÍ HOY
Según Unicef, Haití tiene la mortalidad infantil más alta de la región (de América Latina y Caribe) en menores de 5 años, además, 500.000 niños se encuentran en riesgo de desnutrición y 240.000 sufren desnutrición crónica.

Tres años después del terremoto, todavía 400.000 haitianos viven en campamentos de refugiados y a pesar de las ayudas, “la situación es peor que entonces”, afirma en el diario lainformacion.com Máxima Peña, una educadora y cooperante dominicana que trabaja en Haití desde 1985.

“Las ayudas no han llegado como fueron ofrecidas. Un problema es la construcción de viviendas. No tienen terreno y la gente tiene otras necesidades más urgentes.No se está produciendo una reconstrucción como tal y hace falta un plan estratégico desde el mismo Gobierno haitiano. El presidente es un cantante (Michel Martelly), una persona que no tiene un partido político como tal. Eso ha generado que el Ejecutivo no tenga un sistema de gobierno definido para impulsar todo el trabajo. Tardó más de seis meses para formar gabinete y el primer ministro cambió tres veces en año y medio” afirma Peña.

Además de la vivienda, el agua es otro de los problemas principales en el país. En un reportaje realizado por reporteros de El Universal en el campamento más peligroso de Haití, se explica como muchas niñas a partir de los ocho años, se ven obligadas a prostituirse para comprar agua y alimentos para sus familias. Se estima que hay 200.000 niñas que viven en condiciones de refugiados en Haití.

“La cuestión de la vivienda, la promiscuidad y el desarrollo de los niños son cosas que nos preocupan, porque por el tipo de socialización que siguen los niños, tal vez en 5 o 10 años, van a traer muchos problemas a la sociedad” explica Jean Rénol Elie J., sociólogo de la Universidad de Haití.

ALIANZA SOLIDARIA EN HAITÍ
Alianza Solidaria, una organización evangélica que constituye el brazo social de la Alianza Evangélica Española y está comprometida con “los principios bíblicos de justicia, solidaridad y amor al prójimo, y lucha por combatir la pobreza y sus causas”, lleva trabajando en Haití durante un año.En este tiempo, el trabajo de Alianza Solidaria se ha centrado principalmente en tres focos de actuación.

El primero de ellos es la Casa Esperanza, un hogar que acoge a 23 niños y niñas en situación de abandono o desamparo.Ubicada en Fonds Parisien, su objetivo es proteger la integridad física y emocional de los niños que van llegando a la casa.

También la Alianza Solidaria desarrolla el programa de apadrinamiento Moisés, con el quese brinda un pequeño apoyo a una comunidad ubicada en Lastic, comprendida por unos 50 hogares y ubicada a 11 kilómetros de Fonds Parisien.

Por último, se ha desarrollado el Diagnóstico multi-sectorial en Lastic. Durante casi tres semanas, un equipo de voluntarios, realizó un estudio en la población de Lastic, con el fin de determinar los proyectos más pertinentes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

LASTIC, UNA POBLACIÓN OLVIDADA
Después de la tragedia acontecida por el terremoto en el año 2010, múltiples ONGs se volcaron en el país a través de distintas ayudas.

Sin embargo, la realidad es que muchos poblados alejados de los centros de decisión política y donde se consideraba que el efecto del terremoto fue menor, han pasado totalmente desapercibidos “infligiéndose un doble daño, pues además de su precaria situación anterior de desatención, desaparecen de las estadísticas sociales, pues las organizaciones ni la administración llegan allí”, explica John H. Palacios, voluntario de Alianza Solidaria.
“Uno de estos casos se da en la comunidad de Lastic, en el este de Haití, en una zona montañosa de difícil acceso y cercana a la conflictiva frontera con República Dominicana”. Durante los meses de julio y agosto, Alianza Solidaria se reunió con los líderes locales de la población, donde expresaron a los voluntarios los principales problemas de la comunidad, tales como la falta de fuentes de trabajo, la pobreza, el agua contaminada y distante y la falta de un centro de salud.

Ahora, el objetivo de Alianza Solidaria es el de “ayudar a los habitantes de esta comunidad, encontrar socios estratégicos y un equipo técnico de expertos, para intervenir conjuntamente y solucionar la problemática detectada en Lastic”.

Para colaborar con Alianza Solidaria o solicitar más información, ponerse en contacto a través del correo electrónico soy@alianzasolidaria.orgo del teléfono93.420.80.72.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ICV
31/10/2012
23:59 h
8
 
en el mundo lo que hace falta es ir mas a lo social, y desgarrar de nuestra alma el individualismo extremo que nos han inculcado desde niños, nada tendrá valor si mi entorno sufre o la pasa mal que viva el socialismo de S. XXI
 

Paco
31/10/2012
00:57 h
7
 
Amarás a Dios. Amaos los unos a los otros. El amor es el mandamiento. No hay más. Debemos ayudar bajo el amor.
 

VITL
28/10/2012
01:40 h
6
 
SERIA EL CASO DE DEJAR DE PENSAR EN MI PROPIO REYNO, MI REPUTACION,MI FAMA, CUANTOS TENGO EN MI IGLESIA, Y COMO VERAN LOS DEMAS EN MI COCHE VIEJO....ABRAMOS LOS OJOS...Y MIREMOS A JESUS COMO SE CONDUJO EN LA TIERRA, QUE HIZO, Y COMO SE RELACDIONO....DE LO CONTRARIO, NO CREO QUE PODAMOS MIRARLE A LOS OJOS SI ES QUE LLEGASEMOS A ESE DIA SIN SER YA AVERGONZADOS....
 

JHN
27/10/2012
00:04 h
5
 
Estimado Luis M: 200.000€ dividido entre 1500 iglesias españolas (censo de hace unos años) da = a 133,3 € por iglesia. ¿No es escalofriante? Estoy contigo, nos falta humildad, edificación (de los otros) y reconocimiento de las condiciones en las que viven los otros; pero tal vez yo no soy quién para dar estas predicaciones.
 

Enrique
26/10/2012
14:40 h
4
 
Y si alguien traduce el video... Gracias
 

Luis
25/10/2012
23:12 h
3
 
1 # JHN, sin ánimo de discutir sino de informarle le cuento que tan sólo a través de Diaconía se enviaron más de 200.000 euros en donativos de iglesias españolas para Haití. Es una grandísima muestra de solidaridad del pueblo evangélico español siendo además un 0,2 % de la población y con muchos pobres entre nosotros. Esta ayuda aún está siendo gestionada directamente por instituciones evangélicas asentadas en aquel país que dan el cayo. Es sólo un ejemplo y creo que nos sobra tanta crítica ligera y que nos falta reconocimiento, edificación y humildad
 

jaume
25/10/2012
11:14 h
2
 
muy buena propuesta, ojala y sigan con paises como sudán y somalia
 

JHN
25/10/2012
11:14 h
1
 
Lo que está claro es que a nosotros no nos importan estas cosas; no es cinismo, es la constatación de una realidad. No nos importan ni sus almas ni sus cuerpos. No voy a discutir con nadie; solo dígánme ¿dónde está la iglesia española? En sus santos locales de iglesias locales.
 



 
 
ESTAS EN: - - Los problemas del `primer mundo´ vistos desde Haití
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.