PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Conducción subconsciente
3
 

Nuestro cerebro dispone de función "piloto automático"

El cerebro humano usa dos tipos de atención: la controlada y la automática, que funcionan paralelamente.
MADRID 17 DE JULIO DE 2012

El cerebro se pone en piloto automático para no detenerse los pequeños detalles rutinarios. Así, es posible levantarse por la mañana, encender el grifo del agua para ducharse, hacer café, desayunar, vestirse, coger el coche, llegar al puesto de trabajo y, sin ser consciente, haber realizado un montón de actividades de manera automática.

Como explica Xabier Urra, neurólogo del Hospital Clínico de Barcelona, "si no hubiera percepción subconsciente no podríamos vivir, porque en la vida diaria tenemos una infinidad de estímulos y es imposible que focalicemos la atención sobre cada uno de ellos". El problema llega cuando realizamos de manera automática una acción que puede conllevar cierto peligro, como puede ser conducir un vehículo.

DOS TIPOS DE ATENCIÓN
¿A quién no le ha sucedido darse cuenta que venía en “piloto automático” y ha conducido por la ruta habitual en lugar de dirigirse hacia otra que es donde debía ir? La conducción subconsciente es aquella que sucede cuando estamos muy habituados a un trayecto concreto o cuando cogemos el coche diariamente de modo que permite a nuestro cerebro trabajar con un número mínimo de procesos cognitivos. Esto nos permite llevar a cabo otras actividades que requieran nuestra atención en ese momento.

Por explicarlo de otra manera, nuestro "oedenador central" pensante está configurado con dos tipos totalmente distintos de atención: la controlada y la automática, que funcionan además en paralelo. Aunque no podemos realizar dos acciones controladas de manera simultánea, sí que podemos llevar a cabo una de cada: una de ellas controlada y la otra automática. Esto es, justo, lo que sucede cuando conducimos.

ACTITUD AL VOLANTE
Según un estudio llevado a cabo por Audi, a través de su departamento de Responsabilidad Social Corporativa, el 75 por ciento de los conductores ha conducido de manera subconsciente en alguna ocasión a pesar de que el propio 77 por ciento de ellos lo considera un riesgo para la seguridad vial. Y es que, como explica Maite Garolera, neuropsicóloga del Hospital de Terrasa, "el problema no está en conducir automáticamente, sino en no poder pasar de la conducción automática a la conducción controlada cuando es necesario".

Gracias a un sistema especial de gafas, los investigadores han llegado a la conclusión de que cuando se viaja en conducción subconsciente, movemos los ojos de otra manera. Como explica Iván del Muro, técnico de Eye Tracker Tobii, la tecnología que se usa para saber hacia dónde miramos, "cuando los conductores conducen en conducción subconsciente cambia su patrón de mirada" es lo que los técnicos llaman, "visión de radar". Básicamente se reducen los mecanismos de control (como mirar el cuentakilómetros) pero aumenta el área de visión y los movimientos de los ojos se producen de una manera menos organizada. En boca del director del equipo de investigación, Jordi Fernández, "es como si llevases puesto el piloto automático, como si pensases en otras cosas".

No somos conscientes de todos los detalles que nuestro cerebro ha obviado durante una jornada completa. Pero ha sido precisamente eso lo que nos ha permitido que el día se haya desarrollado como lo ha hecho.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Omar
19/07/2012
00:34 h
2
 
Muy interesante, cuantas veces pasa esto en medio de nuestros cultos también !!!, y el peligro es que pierden la palabra de Dios y pueden terminar estrellados contra una frase tomada fuera de contexto y generar un problema espiritual...
 

Carmen
18/07/2012
14:06 h
1
 
La ciencia explicada de forma sencilla.
 



 
 
ESTAS EN: - - Nuestro cerebro dispone de función "piloto automático"
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.