PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



La partícula de Dios
19
 

El bosón de Higgs confirma y revoluciona puzzle subatómico

Según el biólogo y teólogo Antonio Cruz “ninguna partícula material que descubra la ciencia puede negar la existencia de Dios, ni demostrarla”.
MADRID 08 DE JULIO DE 2012

Con los resultados presentados esta semana la existencia del bosón de Higgs -la partícula subatómica teorizada por el físico británico Peter Higgs en los años sesenta, y que supone el único ingrediente del Modelo Estándar de la Física que aún no se había demostrado experimentalmente- es prácticamente un hecho.

Si no fuera por el bosón de Higgs, las partículas fundamentales de las que se compone todo, desde un grano de arena hasta las personas, los planetas y las galaxias, viajarían por el Cosmos a la velocidad de la luz, y el Universo no se habría 'coagulado' para formar materia. Por ese motivo, el editor del físico Leon Lederman creyó oportuno cambiar el título de su libro llamado originalmente 'The goddamn particle' ('La puñetera partícula') por el de 'The God particle' (La 'partícula Dios', aunque popularmente se ha traducido como 'la partícula de Dios').

UN PUZZLE SIN UNA PIEZA
El Modelo Estándar describe, con tremenda precisión, las partículas elementales y las fuerzas de interacción entre ellas. Pero tenía una ausencia importantísima al no poder explicar por qué tienen masa las partículas que la tienen. La respuesta la propusieron hace medio siglo el británico Peter Higgs y otros especialistas, con un mecanismo que explicaría ese origen de la masa de algunas partículas y que se manifestaría precisamente en una partícula nueva, el llamado bosón de Higgs, que por fin asoma en los detectores del LHC.

“Sin masa, el universo sería un lugar muy diferente”, explican los científicos del CERN. “Por ejemplo, si el electrón no tuviera masa, no habría química, ni biología ni personas. Además, el Sol brilla gracias a una delicada interacción entre las fuerzas fundamentales de la naturaleza que no funcionaría si algunas de esas partículas no tuvieran masa”.

LA MASA Y EL CAMPO DE HIGGS
La clave para entenderlo es partir de un hecho: las partículas adquieren masa al entrar en el llamado campo de Higgs, debido a que interactúa con los bosones de Higgs que son los que "dan masa" a los objetos al entrar en el campo de Higgs.

Para comprenderlo en un ejemplo podemos pensar en el agua (que sería el campo de Higgs) en la que nada un delfín o se baña un hipopótamo. Para las partículas que no tienen masa, como el fotón de la luz, el agua es totalmente transparente, como si no existiera. Para las que tienen masa, pero poca, supone una realidad palpable aunque se deslizan fácilmente sin apenas interactuar con el líquido, como los delfines. Pero las partículas de gran masa, como si fueran hipopótamos, se mueven con dificultad en el agua.

IMPORTANCIA DE LA PARTÍCULA DE HIGGS
El Higgs del Modelo Estándar no es el final, no es la meta, sino el punto de partida de la investigación del universo más allá de la física conocida.

A nivel práctico, supone lo mismo que el descubrimiento del electrón. Inicialmente fue una curiosidad científica. Pero poco a poco, a partir de ese momento, surgió la conducción de la electricidad y la luz, la radio, la televisión, y un interminable conjunto de enormes avances que hoy en día son parte habitual e indispensable de nuestra vida.

¿A dónde conducirá el descubrimiento del bosón de Higgs? Hoy por hoy es impredecible. Pero una nueva puerta se ha abierto a un mundo hasta hoy desconocido para la ciencia y el ser humano.

EL NUEVO HALLAZGO A LA LUZ DE LA FE BÍBLICA
Es anecdótico que se llame partícula de Dios al bosón, pero sí es interesante saber cómo interactúa el nuevo descubrimiento con las bases de la fe cristiana, algo para lo que el doctor en Biología Antonio Cruz ha escrito un interesante artículo para Protestante Digital.

De él entresacamos algunas ideas. La primera, que “ninguna partícula material que descubra jamás la ciencia puede negar la existencia de Dios, ni tampoco demostrarla”.

Sin embargo, entrando en cuestiones filosóficas partiendo de esta base científica, plantea que “la materia resulta cada vez más difícil de definir, manifestándose mucho más compleja y misteriosa de lo que se creía” hasta el punto de que“no es posible definir a la vez dónde se halla y lo que está haciendo ninguna partícula. ¿De qué está constituido entonces el universo y nosotros mismos? ¿qué es la materia cuando nadie la observa? ¿podría tratarse de una realidad inmaterial e indeterminada? ¿es la observación de un observador exterior al cosmos la que define la propia realidad del cosmos? ¿sería factible pensar en Dios como en el Creador que nos hace reales mientras nos está observando?”

Por ello, concluye,ante la cuestión sobre si tiene sentido hoy, frente a la ciencia del tercer milenio, creer en la resurrección de Jesucristo y en el poder milagroso que refleja toda la Escritura, puede afirmarse que los descubrimientos de la física cuántica no impiden la fe trascendente, sino que se abren a las posibilidades de la metafísica. El mundo de la materia ha dejado de ser aquella cárcel del espíritu, a que se referían los místicos españoles, para empezar a mostrar todas sus potencialidades ocultas”.
 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Nicasio
19/07/2012
00:35 h
14
 
perdonar si soy un poco quiquilloso, pero me gusta dejar claro las cosas, es cierto que la fe mueve montañas, humanamente hablando es cierto, si fe la gente no cogeria un avion, no habria antronautas, america estaria sin descubrir,,. la fe es una palabra que significa CONFIANZA. y por eso me gusta matizar, el mundo se mueve por fe, ES UNA REALIDAD, pero el creyente SE MUEVE POR FE EN JESUS, esa es la diferencia, el mundo pone fe en su fuerza, en sus maquinas, el avion me llevara, el piloto va a llevar bien el avion, los mecanicos lo han revisado bien, TODO TIENE QUE IR BIEN, esa es la fe del mundo.. pero la fe del creyente es FE PUESTA EN EL SEÑOR JESUS COMO PERSONA, COMO DIOS, COMO REDECTOR
 

Jetro
15/07/2012
03:39 h
13
 
La Biblia revela que Dios creó el espacio, el tiempo y la matería. Tambien revela que creó seres espirituales y cosas espirituales que no podemos ver. Sin embargo nos ha dado a los hombres la capacidad de creer en lo que no se ve para que podamos indagar, investigar, descubrir y alcanzar y hasta materializar aquello que no se ve. Esto se llama FE. Por la FE los hombres han prosperado y alcanzado metas increibles (nadar, volar, respirar bajo el agua, comunicarse con alguien a gran distancia, ver de cerca lo que está lejos, ver lo infinitesimal. En fin lo que llamamos ciencia solo es posible por medio de la fé. La Biblia dice cosas extrañas al hombre, que muchas veces no cree por los dogmas
 

nicasio
13/07/2012
10:24 h
12
 
si somos sinceros con nosotros mismos y con la realidad que nos rodea, y teneos una mente abierta, como dice en Romanos, la Creacion Misma delata la presencia del Creador... Y el relato del Genesis esta en armonia con toda la creacion.. Hay una evidencia que muestra que Dios existe, y es que todo el que busca a Dios con sinceridad, SE ENCUENTRA CON EL.. sinos ponemos a investigar en la vida de todos los grandes cientificos y matematicos, que practicamente le debemos a todos ellos la tecnologia y los logros actuales, resulta que todos ellos eran fervientes creyentes y confiaban en Dios, es curioso, todas las aportaciones buenas hechas a la humanidad, a partido de personas que tenian temor de
 

nicasio
13/07/2012
10:24 h
11
 
. estamos aqui, se corrobora que somos pequeños creadores, vivimos en un mundo lleno de diseños inteligentes, organismos complejos, ya sea una planta como la mas sencilla celula.. ... esto es un hecho INEGABLE.. si existe un diseño inteligente, es porque Existe una Inteligencia Superior que lo ha diseñado, y la mayor prueba de la existencia de Este Aguien,.. somos nosotros mismos,.. Si cientificamente con las pruebas y hechos ciertos que hay tuvieramos que probar la existencia de Dios, la conclusion final seria que TODO ESTO ALGUIEN LO HA CREADO, lo que dice la Biblia coordinaria en armonia con la propia naturaleza.. La conclusion final a la luz de la ciencia pura seria, ... ESTAMOS AQUI
 

nicasio
13/07/2012
10:24 h
10
 
en un lenguaje sencillo, la ciencia no es otra cosa que... imaginar o virtualizar en tu mente un supuesto.. se llama teoria.. otros inventigan a ver si esa teoria es un hecho cierto o falso, si es cierto pasa un apartado de hechos ciertos y tiene utilidad practica, si es falso pasa a otro sitio de hechos no ciertos... saber si es cierto o no es cierto ES CIENCIA.. los aviones no vuelan en base a SUPUESTOS, sino en base a hechos ciertos.. cuando se pretende meter como ciencia una teoria, enseñandolo como un hecho probado.. ES PSEUDOCIENCIA..por ejemplo la evolucion, .. o afirmar categoricamente que existen agujeros negros como un hecho cierto, cuando nadie ha ido alli para verlos.. CUANDO
 

Lourdes Colomés Montserrat
12/07/2012
18:53 h
9
 
De acuerdo contigo, José Luis Medina. ¿A que podemos comparar a Dios?
 

José Luis Medina Rosales
11/07/2012
01:57 h
8
 
Opinión (7).- No puedo considerar tu comentario como una aportación seria dado que es tu pura especulación e imaginación personal. No aportas ningún dato para demostrar lo que dices; solo es ironía barriobajera. Documéntate antes sobre el origen, desarrollo e influencia de la Biblia desde su aparición en la humanidad, y entonces podrás hablar con conocimiento de causa. Millones somos los que la hemos estudiado y con todo el material existente hemos llegado a la conclusión de que es revelación de Dios usando a determinados hombres durante un periodo de l.500 años. Con respecto a determinados conocimientos en otras culturas (Sumeria, Egipto, Asiria etc.) anteriores a ella, es lógico que fuer
 

opinion again
10/07/2012
19:30 h
7
 
A Jose Luis Medina (5) - La Biblia es un libro escrito por el hombre, no por Dios. La Biblia se escribió en su dia para poder dar respuesta a muchas preguntas que se hacia la gente y no sabia respuesta (el origen de las cosas, el de los idiomas, el del hombre...etc), y para dar conducta moral a una civilización un tanto perdida. Si Dios tuviese que escribir hoy la Biblia, no creo que pusiera que una serpiente le hablo a una mujer, o que el origen de la mujer es a partir de una costilla del hombre, o que una paloma puede dejar embaraza a una mujer... por decir algo, ya que son cosas que la ciencia no podria dar por validas. Respecto a lo de la tierra.... los egipcios ya lo sabian que era redo
 

nicasio
10/07/2012
19:30 h
6
 
Me gustaria saber que hubiera pasado si este gran hallazgo de la ciencia hubiese tenido lugar 500 años atrás... madre mia cuantos muertos!!! del comentario 4. el invento de que la tierra fuera plana, no es de Dios sino de los hombres que lo imaginaron asi, la Biblia dice que la tierra es redonda, y esta supendida sobre vacio.. ademas el Sol se mueve arrastrando a sus planetas, por tanto tambien se puede parar si se mueve... UNA COSA ES LA RELIGION DE LOS HOMBRES Y SU IMAGINACION, y otra muy diferente lo que enseña y dice la Biblia. NO HAY NADA EN TODA LA BIBLIA QUE VAYA CONTRA LA CIENCIA, en cambio en otros libros religiosos, ES UNA CONTASTE LA COntRADICION CON LA CIENCIA Y LA NATURALEZA..
 

José Luis Medina Rosales
10/07/2012
09:15 h
5
 
A Opiniòn (4).- Parece que quieres desvincular a Dios de la ciencia porque lo asocias con 'religión'. Más lejos de la realidad. Una cosa es la religión y otra muy diferente es su Revelación. Dios, que es el Gran Científico, nos insta en su Palabra a ser investigadores. Su primaria orden fue 'Llenad la tierra, sojuzgadla y señoread' (Génesis 1:28). También: 'Examinadlo todo; retened lo bueno' (1 Tesal.5:21). Con respecto a que la tierra era cuadrada, no solo era un axioma de la religión sino también de la ciencia hasta Galileo; mientras que la Biblia, muchos siglos antes, venía diciendo que la tierra era circular (redonda) (Isaías 40:22). El científico cristiano camina por delante del no
 

Opinion
10/07/2012
01:03 h
4
 
El trabajo de la ciencia no consiste en eliminar a Dios o negar su existencia, si no poder dar explicación a todo aquello que la gente creyente solo puede explicar diciendo que es obra de Dios pero sin saber como sucede tal fenómeno. Es imposible demostrar que algo que no existe, no existe. Y mas cuando se trata de un tema de fe. Me gustaria saber que hubiera pasado si este gran hallazgo de la ciencia hubiese tenido lugar 500 años atrás... madre mia cuantos muertos!!! Recordemos que la tierra era plana por obra de Dios, y ademas el centro del universo. Pero hoy dia, con tanta tecnologia, no le sale a cuenta a la iglesia oponerse a cosas tan demostrables, y por eso hoy dia ciencia y fe a mu
 

Josema
10/07/2012
01:10 h
3
 
La misma Palabra de DIos dice en Hebreos que : ' lo que se ve fue hecho de lo que no se veia' . Hebreos 11:3.
 

nicasio
09/07/2012
11:33 h
2
 
un gran matematico cristiano, dijo que la materia no es otra cosa que LUZ CONDESADA... la Biblia no es un libro de ciencias, pero no se equivoca cuando define fenomenos naturales , un ejemplo en Job dice que los rayos parten hacias las nubes, y efectivamente asi es, probado hace decadas por la ciencia con camaras de alta velocidad.
 

José Luis Medina Rosales
09/07/2012
11:33 h
1
 
¿Cuantas puertas seguirán abriéndose de la materia? Si esto es así en el mundo físico evidenciando nuestra subliminal ignorancia...¿Como será en el orden espiritual?. Dios es mas grande de lo que nosotros nos imaginamos. El término 'partícula de Dios' es una irreverencia de seres insignificantes que apenas están raspando en los grandes misterios del universo.
 



 
 
ESTAS EN: - - El bosón de Higgs confirma y revoluciona puzzle subatómico
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.