El ministro de Educación español reabre el debate sobre a quién compete la educación sexual

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, no piensa que la educación afectivo-sexual corresponda de manera exclusiva a los padres. La Confederación de Padres Católicos defiende el derecho constitucional de los padres a educar según sus principios y convicciones.

MADRID · 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010 · 22:00

,
“La comunidad educativa, que incluye padres y profesores, ha de enseñar conjuntamente, y no comparto la opinión de que haya asuntos en los que sólo deba educar la familia”, respondió el ministro de Educación a colectivos de padres, que mostraron su preocupación por la participación de los progenitores en la educación de sus hijos. El hecho ocurrió el pasado miércoles 15 de septiembre durante los Desayunos Informativos de Europa Press. Por su parte, Luis Carbonel, presidente de la Confederación de Padres Católicos (COPACA), declaró que no se puede equiparar el derecho a educar de los profesores al de los progenitores. “Profesionales y familias han de educar de manera conjunta siempre y cuando los profesores respeten el derecho constitucional de los padres a educar según sus principios y convicciones, derecho que está siendo vulnerado en la actualidad”, afirmó Carbonel. De hecho, desde COPACA recuerdan que la escuela, el Gobierno y los demás agentes educativos son “subsidiarios” en este derecho. Así, el propio artículo 18 de la LODE (Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación) garantiza la neutralidad ideológica en la enseñanza. “El Gobierno no puede suplantar el papel de los padres, ni puede imponer una educación ideológica”, sostienen. OTROS TEMAS En cuanto al informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que revela que el 44 por ciento de los titulados superiores desempeña un puesto de trabajo de cualificación inferior a su título, Gabilondo negó que hubiera un problema de sobrecualificación en España. “Ni universitaria ni no universitaria”, aclaró. “No estoy de acuerdo con la conclusión de que haya demasiados titulados”, añadió el ministro. Gabilondo aprovechó el encuentro para pedir a las Comunidades que no hagan recortes en sus presupuestos en materia de educación. Sin embargo, aseguró que los presupuestos para 2011 serán “de crisis”, con descensos cercanos al 7 por ciento en todos los departamentos. El ministro se refirió también al Estatuto del Profesorado y reconoció las trabas para convertir a los profesores en autoridades públicas, pues varios expertos jurídicos le han trasladado que “no está muy claro que quiere decir esto jurídicamente”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - El ministro de Educación español reabre el debate sobre a quién compete la educación sexual