PUBLICIDAD
 
domingo, 16 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



 

Alarma en España tras dos violaciones de niñas por menores

El debate está de nuevo sobre la mesa. ¿Es la Ley del Menor eficaz? Las dos violaciones conocidas en menos de una semana en Baena e Isla Cristina, cometidas por grupos de chicos menores sobre dos niñas de 13 años, han suscitado diversidad de opiniones al respecto. Y es que de los trece detenidos, cuatro de ellos tenían 13 años, por lo que, según nuestro sistema pensal, no se les puede exigir responsabilidad alguna.
MADRID 28 DE JULIO DE 2009

Todos los expertos parecen coincidir en que el problema es educativo. Según el último informe de la Fiscalía General del Estado, los perfiles de los menores infractores se corresponden con algunas circunstancias familiares y sociales: ausencia de límites y de control parental; permisividad e inconsistencia de pautas educativas; dejación de resposabilidades de los padres; falta de transmisión de valores; fracaso escolar; influencia de los medios de comunicación que incide en la adquisión de valores en los que la violencia es un recurso aceptable socialmente; falta de autocontrol...

Carmen Balfagón, directora de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor de la Comunidad de Madrid, asegura, en este sentido, que "la educación es muy importante. Pero la educación es de casa y la enseñanza del colegio". Por eso, Balfagón considera importante que el niño aprenda pautas de conducta social desde pequeño, y en cuanto se detecte un problema, se intervenga. "La Ley del Menor es buena, y en Madrid, donde tenemos centros de menores especializados por tipos de delitos y atención específica, está funcionando bien. El problema es que no se puede intervenir con los menores de 14" porque no está previsto en ninguna ley. Y sentencia: "Hay que evitar que cuando cumplan los 14 sean ya delincuentes".

En los casos conocidos esta semana, presuntamente y de confirmarse los hechos, o en otros similares que no reflejan las estadísticas, los menores de 14 presentan ya unas actitudes que pueden desembocar en una carrera delictiva y, por tanto, "cuanto antes se trabaje con ellos, mejor se podrán atajar estas actitudes", según Balfagón. El castigo ya lo tienen cuando se ven privados de libertad en un centro de menores (los psicólogos han comprobados que un año de privación de libertad en el caso de un chaval de 14 años equivale a tres años en el caso de un adulto), "pero que sirva para algo", apunta Carmen Balfagón. "Nuestra Ley es garantista porque se trabaja desde el punto de vista reinsertador y reeducacional para evitar la reincidencia", pero es no puede hacerse con los menores de 14, que se ven así privados de una oportunidad para ´enderezar´ sus vidas.

LA LEY ACTUAL
En España, la mayoría de edad penal está en los 18 años, aunque las leyes contemplan la posibilidad de exigir responsabilidades a partir de los 14. En este caso nunca irán a la cárcel, a lo sumo ingresarán en un centro de internamiento, un máximo de 6 años, para los jóvenes de 14 y 15 años, y 10 para los de 16 y 17 años. Queda en manos del juez decidir si la infracción cometida por el chico es tan grave como para que continúe el castigo en la cárcel al cumplir los 18 años.

Los menores de 14 no pueden ser castigados penalmente, sino sometidos a un programa de protección, independientemente del delito que cometan (sea un hurto un homicidio o una violación) porque se estima que se debe buscar una solución al problema en el ámbito familiar y educativo.

Así lo deja bien claro el artículo 3 de la Ley del Menor: "Cuando el autor de los hechos [...] sea menor de 14 años, no se le exigirá responsabilidad con arreglo a la presente Ley [del Menor], sino que se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes. El Ministerio Fiscal deberá remitir a la entidad pública de protección de menores testimonio de los particulares que considere precisos respecto al menor, a fin de valorar su situación, y dicha entidad habrá de promover las medidas de protección adecuadas a sus circunstancias".

Sin embargo, la violación múltiple de una niña en Isla Cristina (Huelva) por siete menores, a menos de una semana de otra violación en Baena (Córdoba) también por otros cinco menores (en ambos casos varios de ellos con menos de 14 años) ha reavivado el debate sobre la necesidad de reformar la Ley del Menor. Una norma que tolera que El Rafita, que a los 14 años raptó, violó, atropelló y quemó viva, junto con sus amigos, a Sandra Palo, de 22 años, en Madrid, esté ya en libertad tras cuatro años de internamiento.

La Ley, desde su aprobación en el año 2000, ha sido objeto de varias modificaciones destinadas, en la mayor parte de los casos, al endurecimiento de los castigos, pero también a la posibilidad de que se persone en la causa la acusación particular (la víctima) o de que se pueda resarcir civilmente a la víctima. Sin embargo, todavía hay un amplio sector de la sociedad que considera que la Ley es "muy benévola" con el infractor.

Casos como el de Marta del Castillo, Sandra Palo o el asesino de la Katana confirman esta opinión. O por ejemplo, el hecho de que un chico de 18 años pueda ser condenado hasta 15 años de cárcel por una violación y si le faltan dos semanas para cumplir la mayoría de edad pueda estar en la calle después de unos cuantos años de internamiento.

A menos de 24 horas de producirse el escalofriante suceso de Isla Cristina, el Partido Popular (PP) anunció que ya está preparando una propuesta de reforma de la actual Ley de Responsabilidad del Menor, que llevarán al Congreso de los Diputados el próximo mes de septiembre, para que, en los casos de especial gravedad, la Ley permita imputar a los menores de 14 años.

Los populares opinan que en "caliente" y cuando ocurren los hechos es cuando hay que tomar decisiones, anticipándose de esta manera al caso. En cambio, el PSOE opina lo contrario.

INVERTIR EN PREVENCIÓN
Los socialistas apoyan la teoría de que "no se puede legislar a golpe de titular sino de forma responsable". Sandra Rodríguez, secretaria del PSOE de Justicia y Seguridad , admite que un menor de 14 años que delinque "es un fracaso de toda la sociedad; de las familias, los colegios, los medios de comunicación y los políticos" y por ello apostó por invertir en prevención donde, dijo, las Comunidades Autónomas tienen mucho que decir.

Casos como los de la última semana son "terroríficos", indicó, "pero no son significativos en número".

HABLA EL FISCAL DE MENORES
En Escocia, por ejemplo, la edad penal está fijada en los 8 años. Manuel Campos es fiscal de Menores de Santa Cruz de Tenerife. Hace muchos años que ve pasar por su despacho a "chiquillos" infractores que se saltan los límites sociales y morales básicos de cualquier sociedad. Por este motivo, desde su experiencia, considera "una barbaridad" la rebaja de la edad penal propuesta por el PP porque esto significaría el "fracaso" absoluto del sistema educativo. Nos encontraríamos en un país donde todo es controlable y se legisla a golpe de casos" . "Si no somos capaces de controlar a un niño de 13 años", afirma, "la sociedad está enferma de agresividad".

En su opinión, la actual Ley del Menor "es buena", y su aplicación en el sistema canario está "dando sus frutos"; pero esto no quita que, en casos muy graves, la Ley dé una respuesta, aunque insiste en que ésta no debe ir encaminada, en ningún caso, a la rebaja de la edad penal, sino al fortalecimiento de las medidas y recursos educativos. Con la vigilancia de los padres, debería ser suficiente". Y reflexionó: "Si rebajamos la edad penal a los 12 años y dentro de un tiempo hay un niño de 11 que comete este mismo delito, ¿qué hacemos? ¿nos volvemos a plantear otra rebaja y así sucesivamente hasta llegar a los 8 ó 6 años?".

Para Manuel Campos "con los avances adecuados, un chico de 14 años debería estar controlado, otra cosa es que esos controles fallen. Un menor que está solo las 24 horas del día viendo la televisión o con videojuegos, se le puede pasar por la cabeza cualquier cosa, o si éste está todo el día con chicos de 16 ó 17 años, terminará copiando el modelo porque no tiene freno".

Y LOS PADRES, ¿DÓNDE ESTÁN?
Campos va más allá y plantea la posibilidad de que los padres respondan, no penalmente, pero sí civilmente de los perjuicios que realicen sus hijos, "aunque normalmente se trata de chicos que proceden de familias desestructuradas y no tienen capacidad de respuesta". "Ahora hay más riesgos, pero sin embargo hay menos vigilancia. Los padres estamos haciendo una dejación de funciones" que no podemos permitir.

Campos es de la opinión que el caso de Isla Cristina se produjo por "incercia" del primero (el de Baena) y reconoció que muy "difílmente" se le puede explicar a unos padres que el violador de su hija está libre. "No tiene explicación", indicó, "pero lo que sí es cierto es que este niño estará bajo el control exhaustivo de la administración". Y puso un ejemplo: "Si un niño le mete un lápiz en el ojo a otro niño en el colegio (cosa que ocurre muy a menudo), ¿qué hacemos?, ¿lo metemos en la cárcel?".

Pedro Rodríguez es psiquiatra infantil y asegura que "no existen evidencias para afirmar que al endurecer las penas produce un efecto disuasorio, aunque tampoco para decir lo contrario". En su opinión, se debería rebajar la edad penal pero sólo "ante delitos graves y siempre con una adecuada valoración del niño en la que se demuestre que tiene escasas probabilidades de rehabilitación".

En este sentido, Rodríguez valoró la Ley, especialmente, en sus componentes rehabilitadores, aunque reconoció que su mayor problema es "la dotación" y señaló: "En los casos más graves sería adecuado incrementar el componente punitivo (siempre manteniendo el rehabilitador) para disminuir la sensación de la víctima y de la sociedad de indefensión ante estos delitos".

MÁS INFORMACIÓN
Entrevista de Esperanza Suárez a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española, acerca de la situación de la delincuencia de menores y la posible Reforma de la Ley del Menor (audio, 7 Mb).
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Alarma en España tras dos violaciones de niñas por menores
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
“Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.