PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Esta confusión de prioridades lleva a algunos ejecutivos a suicidarse cuando se arruinan. 'Creen que no hay vida más allá del dinero y el poder. Y cuando la única vida que han conocido en los últimos años se ha acabado, no les cabe en la cabeza vivir
 

Crisis económica y suicidio: psicólogos alertan de no confundir éxito laboral y personal

Como ya ocurrió en la Gran Depresión, la crisis que se ha instalado en las economías de todo el mundo en el último año ha llevado ya a algunos suicidios entre empresarios. Los psicólogos y psiquiatras no descartan que los casos de depresión aumenten con el empeoramiento de la situación, pero previenen de una vida demasiado enfocada en el éxito en el trabajo.
MADRID 10 DE FEBRERO DE 2009

El suicidio se precipita a menudo por acontecimientos estresantes, dicen los expertos; y la pérdida del estatus social aumenta el número de casos. "El puesto, el poder, y la relevancia social producen una contaminación psicológica de lo personal con lo profesional", dice el psicólogo Iñaki Piñuel, del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo.

Esta confusión de prioridades ha llevado a algunos directivos a suicidarse cuando se arruinan. "Creen que no hay vida más allá del dinero y el poder. Y cuando la única vida que han conocido en los últimos años se ha acabado, no les cabe en la cabeza vivir de otro modo, por eso se quitan la vida", explica Piñuel.

Según este experto clínico, es peligroso identificar el “rol laboral con la identidad personal y vital". Esto se considera una patología que los psicólogos tratan cada vez más a menudo, y define a aquellos trabajadores que huyen de sus problemas personales con jornadas laborales interminables.

Se refugian en el trabajo por miedo a la soledad y de forma gradual, van perdiendo estabilidad emocional y se convierten en adictos al control y al poder, en un intento por lograr el éxito.

Es lo que en inglés se conoce como workaholic (adicto al trabajo), y que la psicóloga Marisa Bosqued define en su libro "Que no te pese el trabajo" como "aquella persona que, literalmente, ha hecho del trabajo el centro de su vida, de manera que ocupa un papel preponderante que resta importancia a familia, vida social y ocio".

Para Piñuel, este tipo de personas son las que tienen mayor riesgo de intentar acabar con su vida, ya que, "para ellos, el suicidio es una consecuencia física de la muerte psicológica. Cuando alguien se quita la vida, es que psicológicamente está muerto", sentencia.

SUICIDIOS: COMO EN EL CRACK DEL ‘29
De forma más concreta, los medios ya han informado de varias personas que al unir su fracaso personal al fracaso de las bolsas, se han quitado la vida. La caída de los mercados ha afectado especialmente a brokers (agentes de bolsa) y ejecutivos.

El primer caso que se dio a conocer fue el de un joven de sólo 26 años, que trabajaba en la bolsa londinense. Se llamaba Darren Liddle, y el 1 de septiembre de 2008 se lanzó al vacío desde la ventana de su hotel tras consumir grandes cantidades de drogas y alcohol, y cortarse las venas.

En Nueva Delhi (India), el también broker Amir Ali, que acababa de montar su propia compañía, se colgó del ventilador de su casa en octubre. Su familia asegura que se sentía muy presionado porque había perdido grandes cantidades de dinero. Algo similar hizo otro broker en Brasil, Pablo Sergio Silva, que a sus 36 años decidió pegarse un tiro en el pecho en mitad de una sesión bursátil en el parqué brasileño.

Más resonancia han tenido los casos del magnate inmobiliario estadounidense de 52 años Steven Good, del multimillonario alemán Adolf Merckle, o del directivo galo Thierry Magon de la Villehuchet.

Good —de momento, la última víctima conocida de la crisis financiera—, era presidente de Sheldon Good and Company Auctions International, una de las mayores inmobiliarias de Estados Unidos, y este martes aparecía muerto de un disparo dentro de su coche, en un bosque a las afueras de Chicago. La policía cree que se habría quitado la vida hundido por las pérdidas a la que le había llevado la crisis de las ‘subprime’.

En las mismas fechas, Merckle se lanzaba al paso de un tren en su localidad natal, Blaubeuren, al suroeste de Alemania, tras perder toda su fortuna. Pasó de ser el quinto hombre más rico del país germano —el año pasado tenía un patrimonio estimado en 7.000 millones de euros, según la revista Forbes; era el propietario de la constructora HeidelbergCement (que había perdido un 70% de su valor en Bolsa) y de la farmacéutica Ratiopharm, entre otras compañías—, a perder buena parte de su fortuna apostando a la baja contra los títulos de Volkswagen.

Antes de Navidad, Magon de la Villehuchet, cofundador de la gestora de fondos Acces International, se cortó las venas y su cuerpo fue hallado en su despacho por la policía de Nueva York. Había perdido 1.400 millones de dólares (unos 1.021 millones de euros) con el gigantesco fraude del financiero Bernard Madoff. Mientras tanto, su socio, en la misma situación, ha decidido seguir adelante y superar el desastre.

Todos estos casos igualan ya los registros de la depresión del año 1929, donde, pese a la imagen de especuladores aterrados lanzándose al vacío que forma parte de la leyenda negra que ha llegado hasta nuestros días, las muertes relacionadas con la crisis fueron seis. Ahora, la situación podría ir a peor, la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera un aumento de los casos de estrés, depresión y desórdenes mentales.

MANTENER LA CONFIANZA
Muchos han perdido el empleo en los últimos meses, no sólo los brokers y ejecutivos viven la crisis de cerca. Para afrontar la situación, los psiquiatras recomiendan no dejarse llevar por los primeros síntomas depresivos. "Una buena actitud ante esta crisis sería tener confianza en uno mismo y no llevar a cabo profecías negativas. Cuando una crisis se supera, solemos salir de ella fortalecidos", dice el psiquiatra Benito Peral.

Su consejo, como el de otros muchos psiquiatras y psicólogos es "coger al toro por los cuernos", afrontar uno a uno los problemas, incluso con humor. "La preocupación en exceso genera demasiada ansiedad, lo que bloquea a la persona, aumenta su nivel de angustia y no le deja pensar", afirma el psicólogo Eladio Rosique. Su recomendación. "ponerse a funcionar y ver la crisis como una posibilidad para salir fortalecido".

Y un último apunte, esta vez de Piñuel. "No conviertas al trabajo en la única razón de tu existencia, porque corres el riesgo de perderlo todo (amigos, familia, alegría)". No es nada nuevo, pero es una realidad: hay vida más allá del trabajo.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Crisis económica y suicidio: psicólogos alertan de no confundir éxito laboral y personal
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.