Titanic: los patrones de educación social seleccionaron a los supervivientes

Las pautas de comportamiento social predeterminadas en los diferentes grupos de pasajeros fueron determinantes a la hora de determinar las posibilidades de sobrevivir en el hundimiento del Titanic. Por ejemplo, el hecho de ser inglés reducía un 10% las opciones de salvarse.

ZURICH · 09 DE FEBRERO DE 2009 · 23:00

,
¿Fueron los británicos que murieron en el hundimiento del Titanic víctimas de su propia corrección en cuanto a norma sociales? Es la conclusión más curiosa que da a entender un estudio elaborado por un economista suizo. Según Bruno Frey, la fina y rígida educación de los británicos habría reducido sus posibilidades de sobrevivir a la tragedia en un 10%. Los americanos, en cambio, serían quienes mejor sobrevivieron al naufragio. El 14 de abril de 1912, la fecha del histórico naufragio del Titanic, podrían haberse salvado más ingleses. Frey ha explicado a la prensa local suiza que él y dos otros colaboradores (australianos), han examinado las listas de los pasajeros del Titanic para saber qué grupos sociales sobrevivieron mejor en la catástrofe y analizar de esta forma «los comportamientos humanos cuando está en juego la vida o la muerte». El trasatlántico no disponía de suficientes botes de salvamento para los 2.200 pasajeros, de los que 1.500 murieron en el naufragio. Según el estudio del investigador de la universidad de Zurich –que aún no se publicado-, en esa catástrofe se respetaron numerosas reglas de comportamiento sociales llevados rígidamente a las situaciones extremas que se vivieron. Por ejemplo, la consigna de «mujeres y niños primero» fue respetada, de forma que las posibilidades de supervivencia de las mujeres fueron 53% más elevadas que las de los hombres. En cuanto a los niños, tuvieron un 15% más de posibilidades de sobrevivir que los adultos. Las mujeres jóvenes o con hijos sobrevivieron más que las mujeres mayores, según el estudio, que pone en relación este dato con el instinto de garantizar la supervivencia de la especie. Al igual que en otras circunstancias de la vida, los ricos tuvieron más oportunidades de salvarse cuando la embarcación se fue a pique. Las posibilidades de supervivencia de los pasajeros de primera clase fueron un 40% superiores a los de los de tercera clase, que estaban en los puentes más alejados de los botes de salvamento. La tripulación también se vio favorecida a la hora de sobrevivir, con un 18% más de posibilidades de salvarse que los pasajeros, gracias seguramente a la mayor información de que dispusieron sobre el desastre y sus consecuencias, según Frey.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Titanic: los patrones de educación social seleccionaron a los supervivientes