Física y metafísica, de la mano: «Un día el Universo colapsará y surgirá una realidad distinta»

Finalmente el Universo desandará el camino en un proceso de implosión y colapsará. Entonces el espacio-tiempo dejará de ser válido y surgirá una realidad distinta. No nos referimos al texto de la Biblia de que surgirán cielos nuevos y tierra nueva, sino a Juan Maldacena, profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (Nueva Jersey), que está considerado como uno de los físicos teóricos más prometedores.

MADRID · 02 DE JULIO DE 2007 · 22:00

,
Dedica la mitad de cada día a formular la teoría única capaz de explicar el comportamiento de todas las fuerzas que actúan en el Universo. Ha dado en Madrid un ciclo de conferencias sobre "La Física fundamental en el siglo XXI". En una entrevista expresó que tratan de hallar una formulación común que explique todas las fuerzas que actúan en el Universo de una forma coherente. Añade que la unificación no tendría importancia práctica en lo inmediato, pero sería fundamental para entender el origen y la mecánica del Universo. Para Maldacena, la Matemática explora estructuras lógicas, relaciones que no resultan obvias al primer golpe de vista. Es una extensión de nuestra capacidad de razonar. La Física describe la naturaleza y para ello emplea el lenguaje de la Matemática, su trabajo es encontrar las estructuras matemáticas que reflejen la naturaleza. Su comprensión actual sugiere que hay muchos posibles universos, muchos pero finitos, y todavía no sabemos por qué este universo es así, pero parece responder a un modelo lógico más que a la teoría del desorden (big bang). Concluye que la Física establece que el resultado de cualquier proceso depende de sus condiciones iniciales, y por el momento no se sabe qué fue lo que determinó los primeros instantes del Big Bang, pero sí lo suficiente para pensar que el Universo se expandirá aún durante mucho tiempo, las galaxias se van a diluir... aunque no ocurrirá eternamente, ni se alcanzará un punto de equilibrio. Finalmente, asegura, el Universo desandará el camino en un proceso de implosión y, un día, colapsará y entonces el espacio-tiempo dejará de ser válido y surgirá una realidad distinta. Por una vez, física y metafísica se dan la mano; ya lo dice Apocalipsis 21: Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron… Impresiona ¿verdad?

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Física y metafísica, de la mano: «Un día el Universo colapsará y surgirá una realidad distinta»