El Reino Unido celebra el 200 aniversario de la abolición del comercio de esclavos

Exposiciones, obras de teatro, monedas conmemorativas y hasta una instalación que permite revivir los horrores sufridos a bordo de un buque de esclavos: el Reino Unido se está volcando en celebrar el doscientos aniversario de la abolición del comercio de esclavos.

LONDRES · 01 DE ABRIL DE 2007 · 22:00

,
Durante unos 350 años unos veinte millones de africanos fueron transportados como esclavos por barcos ingleses, portugueses, holandeses, franceses, daneses y de otras naciones, lo que constituye la mayor migración forzosa de la historia. VIAJE EN CONDICIONES EXTREMAS Los viajes duraban meses, en condiciones de extrema crueldad. Los esclavos sufrían abusos físicos y psíquicos y eran víctimas constantes de epidemias de fiebre, disentería y viruela. Los hombres viajaban apiñados, encadenados por el cuello y las piernas, en un espacio tan reducido que los obligaba a ir en cuclillas o tumbados. ACTOS CONMEMORATIVOS Con un ambicioso programa de actos, el Reino Unido rinde estos días tributo tanto a los millones de personas que sufrieron la esclavitud como a quienes contribuyeron a su abolición, como William Wilberforce o Thomas Clarkson. A lo largo del año se sucederán conferencias, conciertos, eventos deportivos y exposiciones dedicadas a la abolición en Bristol y Liverpool, dos de las ciudades que más se beneficiaron con el tráfico de esclavos, y en Londres. Pero quizás una de las iniciativas más originales sea una instalación interactiva, llamada The Dark, que recorrerá el país durante el año para permitir que los ciudadanos conozcan de cerca cómo era la vida a bordo de un barco de esclavos del siglo XVIII. COSAS PENDIENTES Desde la campaña internacional contra la esclavitud se recuerda que ésta es una lacra que bajo nuevas formas afecta aún al menos a doce millones de personas en el mundo. Y es que, hay en la actualidad, según las ONG humanitarias, un número mayor de esclavos en el mundo que en cualquier momento de la historia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - El Reino Unido celebra el 200 aniversario de la abolición del comercio de esclavos